Director IFEA en la UTP

viernes, 08 de octubre de 2010

El 7 de octubre de 2010 arribó a la Universidad Tecnológica de Pereira el director del Instituto Francés de Estudios Andino, George Lomné, para firmar un convenio marco y prealizar un conversatorio, por invitación de la Maestría en Historia.

El dr. Lomné se reunió con el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, y allí también estuvieron el Vicerrector Académico, William Ardila; Gustavo Guarín, director de la Maestría en Historia; y el profesor John Jaime Correa. Guarín realizó la presentación del dr. Lomné al Rector, asegurando que el invitado "será un apoyo muy importante desde el punto de vista académico para la maestría, y viendo la programación que el dr. Lomné trae, encontramos que además lo será para el programa de Etnoeducación, porque ellos también trabajan la parte andina con poblaciones negras e indígenas."

Por su parte, Lomné le contó al Rector sobre el IFEA, su fundación, sus apoyos en América Latina, sus trabajos y sus proyectos, "tenemos 50 investigadores en los cuatro países aliados Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes trabajan sobre 7 programas, entre los cuales se encuentran el programa de historia natural andina y uno de arqueología, en donde hemos encontrado el esqueleto completo más antiguo de América, el cual fue encontrado en Perú, este actualmente lo consideramos el programa estrella del IFEA... Ahora estamos involucrados con el bicentenario colombiano, por lo que estamos organizando una cátedra en Bogotá... Bueno como ven tenemos 7 programas principales, también tenemos investigadores auxiliares, y en este momento abrimos una convocatoria para 7 becas andinas, para estudiantes colombianos, ecuatorianos, peruanos y bolivianos, la cual también significa participar en el instituto".

Por su parte, el rector aseguró que la UTP ha venido trabajando con Francia para aumentar la cooperación, "en este momento estamos en la semana de Francia, estamos haciendo actividades en conjunto, yo acabo de venir de la región de la Lorena, Metz, allí hemos enviado a 15 de nuestros estudiantes en distintas etapas de formación, con el tema de la movilidad. Ayer también tuvimos a un representante de la Universidad Paris 12, en donde trabajan el tema de la educación y estuvimos hablando sobre la posibilidad de que nos reciban estudiantes de doctorado en Ciencias de la Educación, para que vayan a realizar pasantías".

Después de esta charla, el rector y el director firmaron el convenio marco de cooperación académica entre la IFEA y la UTP, el cual consiste en "que ellos nos van a patrocinar las áreas de investigación, nos van a proporcionar investigadores en el campo de la historia, de la antropología, de la geografía y arqueología, lo cual nos permite desarrollar esos campos en la Maestría en Historia", en palabras del director de este posgrado.

Aprovechando su visita, y como una manera de visibilizar el nuevo posgrado, Lomné realizó un conversatorio académico De las historias comparadas a las historias cruzadas, el cual dividió en tres partes: evolución de la mirada comparativa sobre revoluciones del siglo XIX hasta mediados del siglo XX; cómo esta perspectiva comparativa estuvo derrotada en los años 60 en beneficio del discurso aferrado a la singularidad de las revoluciones; y nuevos paradigmas de interpretación más allá del comparatismo que se dio en el siglo XIX.

En esta charla estuvieron tanto docentes como estudiantes de la institución, interesados en la historia.

Director IFEA en la UTP

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA

Rudecolombia - Red de Universidades Estatales de Colombia

Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior -RCI