Exaltan esfuerzos de los bogotanos por mejorar el trato a la niñez

Martes, 17 de Agosto de 2010

Expertos se reunieron en el Auditorio León De Greiff de la Universidad Nacional para evaluar los avances de la ciudad en materia de atención a la Primera Infancia. Para más información puede consultar la página web: www.primerainfancia.org

imagen foto_g.jpg
  • Aún existen casos de niños que se quejan por el maltrato que les dan sus padres.
  • Garantizar la sostenibilidad de los recursos para los más pequeños, uno de los desafíos que debe enfrentar Bogotá.


Bogotá, Agosto de 2010. No perder el impulso en los procesos que se están llevando a cabo en materia de pedagogía y de buen trato a la niñez de la capital del país y continuar con mejoras en cobertura y calidad de los servicios fueron algunas de las peticiones hechas por organizaciones y expertos durante el Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social.

Entre los logros que más reconocieron los asistentes al encuentro está el hecho de que el tema de primera infancia en materia de reconocimiento a los derechos y a la atención hacia los más pequeños se está tratando como lo dice la ley y ya genera una reflexión en la ciudad, además, se está desarrollando un trabajo desde el conocimiento para acercarse a la niñez no como conjunto sino como una unidad que requiere de un análisis más preciso.

Sin embargo, los expertos reunidos expresaron la necesidad que tiene la ciudad en hacer frente a problemáticas como la violencia de la cual son víctimas cientos de niños en la capital. De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Salud, en el primer semestre del 2010 los casos de violencia física han sido más frecuentes entre los niños de 6 a 10 años; la violencia sexual se ha reducido en comparación con el 2009, pero aún siguen siendo mayores los casos en los cuales las niñas resultan siendo víctimas.

"Falta mucho por hacer, pero Bogotá ha tenido por lo menos 15 años de trabajo sostenido en pro de la primera infancia. La ciudad ha demostrado que una política puede ser sostenible pero no se puede bajar la guardia para el desarrollo de la ciudad en los próximos años", señaló Camilo Peña, representante de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La sostenibilidad de los recursos destinados para la primera infancia fue uno de los temas que más atrajo la atención de los asistentes al Foro, quienes coincidieron en que los mayores efectos de una crisis económica los pagan significativamente los niños y las mujeres.

En ese sentido César Giraldo, coordinador del Área de Economía y Gestión Pública del Posgrado de la Universidad Nacional, aseguró que "uno de los principales derechos de los niños es que los padres tengan un empleo digno. No puede haber un desarrollo de la primera infancia con la pobreza y, paradójicamente, la riqueza de los pobres son los niños".

Por su parte, Alina Gómez Flórez, consultora de la Dirección Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, aseguró que "no son suficientes los esfuerzos de los organismos de cooperación internacional si no se está trabajando desde lo local". Para ella es claro que cada uno de los sectores debe saber qué rol juega a la hora de trabajar por el bienestar de la niñez.

Los niños no tienen poder

El espacio también sirvió de escenario para discutir acerca del poder que tienen los más pequeños a la hora de tomar decisiones y la conclusión fue que el poder que tienen ellos solo se puede ejercer a través de los adultos. Frente a esto, la Secretaría Distrital de Salud alertó acerca de la responsabilidad de los padres a la hora de velar por el cuidado de sus niños y de lograr una "ciudad protectora y saludable". De acuerdo con la entidad, en el primer semestre del 2009 el número de niños en Bogotá de 0 a 10 años, víctimas de accidentes en el hogar, llegó a los 2.871. Las principales causas de los hechos son las caídas desde varias alturas, quemaduras y accidentes automovilísticos.

Por una Bogotá inclusiva con la discapacidad

"El sueño de las maestras es que los niños con discapacidad van a ser personas con ocupaciones y con logros como cualquier otro. Estos niños desean compartir y divertirse y expresarse participando". Con estas palabras Marisol Moreno, fonoaudióloga y docente de la Universidad Nacional, llamó la atención de los asistentes al expresar la necesidad que tiene Bogotá de ser una ciudad más inclusiva con los niños con discapacidad. Considera que "se debe reconocer que estos niños tienen derecho a expresar libremente su opinión y a dar sus puntos de vista sobre todos los asuntos que los afectan". Moreno exaltó la labor que desarrollan los padres de niños con discapacidad en Bogotá porque se están uniendo y ya tienen logros en materia de inclusión y de procesos educativos que hacen visible la necesidad de que hayan más proyectos de vida para que estos niños puedan hacer parte activa de los procesos socioculturales que se desarrollan en la capital. "No es igualdad de condiciones, es igualdad de oportunidades. Todos los niños y niñas con discapacidad requieren comprensión de su discapacidad al igual que del reconocimiento de sus capacidades y del respeto por sus derechos", instó Janett Bernal, representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Infancia, compromiso de todos

El Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social es el resultado de una década de trabajo en el Distrito de diferentes organizaciones que en distintos momentos le han apostado a la infancia. En el 2008, con el Convenio, se logró la más importante de las alianzas por el número de organizaciones y por la relevancia de ellas. El Convenio realizó el foro como un ejercicio de rendición de cuentas a Bogotá y de promoción de alianzas en otras ciudades.

Para más información consultar:
Página Web: www.primerainfancia.org
Blog: www.primerainfancia.org/pg/pages/view/7655/
Facebook: www.facebook.com/primerainfancia
Twitter: http://twitter.com/politinfancia

Exaltan esfuerzos de los bogotanos por mejorar el trato a la niñez, cvn
Secretaría de Educación de Bogotá
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Óscar Gustavo Sánchez Jaramillo

Dirección:Av. El Dorado No.66 - 63
Teléfono:(1) 3241000
E-mail:osanchez@sedbogota.edu.co
Página web: www.sedbogota.edu.co

Oficina de Comunicaciones

Rocío Jazmín Olarte
Teléfono: 3241000 ext. 1309
E-mail:prensased@sedbogota.edu.co

Alcalde: Gustavo Petro Urrego
Página web: www.bogota.gov.co

Noticias de educación de Bogotá, Educación en Bogotá, Noticias de la Secretaría de Educación de Bogotá, contacto de prensa Secretaría de Educación de Bogotá

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Bogotá