Una "joyita" nadaísta con ritmo musical

Viernes, 13 de Agosto de 2010

El Fondo Editorial Eafit presentará en la Feria del Libro de Bogotá la obra Agua de luto y otros cuentos neoyorquinos, del poeta y cuentista Jaime Espinel (1940-2010).

El viernes 20 de agosto (7:00 p.m. en el Salón José María Vargas Vila de Corferias), Ana María Cano y Jotamario Arbeláez presentarán esta antología personal.

Lo escribe el poeta Jotamario Arbeláez en un prólogo que se extiende unas cinco páginas y que sirve como preámbulo al libro de Jaime Espinel: "Las despedidas de los amigos resultan más dolorosas que los adioses de los amantes, pues éstos por lo general se separan vivos y en cambio de los otros sólo nos despedimos muertos".

Es la manera como el lector se encuentra con el libro Agua de Luto y otros cuentos neoyorquinos, del poeta y cuentista nadaísta Jaime Espinel, y que el Fondo Editorial Eafit presentará en la Feria del Libro de la ciudad de Bogotá.

Se trata de una obra -según aparece reseñado en el libro editado por el Fondo Editorial- de Jaime Espinel (Medellín, 1940-2010), poeta y cuentista, y quien fue confundador del movimiento Nadaísta. Este autor vivió en los Estados Unidos, donde estuvo dedicado a la docencia y se desempeñó como lector de las editoriales Grossmann Press y Vicking Press de Nueva York.

La presentación, que estará a cargo de la periodista Ana María Cano, jefa del Fondo Editorial de la Universidad, y del ya mencionado poeta Jotamario Arbeláez, amigo del autor, será este viernes 20 de agosto a las 7:00 p.m. en el Salón José María Vargas Vila, de Corferias (en la capital de la República).

Sobre Espinel dice Germán Sierra, en un texto que publicó el suplemento Generación del periódico El Colombiano el domingo 4 de julio de este año, "era dueño de un lenguaje que le pertenecía como su propia piel, al que nunca renunció porque era su leit motiv más importante: Juguetón, irónico, inteligente, espontáneo, propio".

Plato fuerte para la Feria

Cuenta Ana María Cano que poco tiempo antes de morir, Jaime había entregado al Fondo Editorial una selección corregida y aumentada de sus cuentos. "Es un narrador fabuloso que es capaz de tener, sobre lo urbano, una mirada. Esos cuentos tienen una ubicación, unos en Nueva York, otros en Medellín, y poseen aire, un ritmo, una puntuación, una manera de expresarse completamente suya".

Así mismo -explica también Ana María- Jotamario Arbeláez, aparte de ser quien presente el libro en Bogotá, es quien escribe el prólogo, en el que plasma parte del sentimiento que lo unió a su amigo Jaime. "Lo hace con todo aquello de impactante que tienen los nadaístas, que es su ironía y toda su capacidad, dijéramos, de revolcar las opiniones que son ortodoxas. Ese es el plato fuerte que vamos a llevar a Bogotá".

Una "joyita" nadaísta con ritmo musical,cvn
Universidad EAFIT

Contacto

Rector:
Juan Luis Mejía Arango

Jefa Departamento Comunicación y Cultura
Natalia Franco Pérez

Coordinadora Área Información y Prensa
Catalina Suárez Restrepo
csuarez7@eafit.edu.co

Periodista
Juan Carlos Luján
jlujans@eafit.edu.co

Teléfonos:(4) 2619500 Ext. 9931 - 9883
Dirección: Carrera 49 N° 7 Sur - 50
Medellín.

Página web:
www.eafit.edu.co

Contacto Universidad EAFIT

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad EAFIT