Estudian pérdida de agua para analizar el cambio climático

Miércoles, 11 de Agosto de 2010

El análisis de la pérdida de agua en los ecosistemas es objeto de estudio del profesor Juan Camilo Villegas Palacio, miembro del Grupo de Hidrología y Modelación de Ecosistemas de la UN en Medellín.

Se trata de un proyecto que el docente desarrolla desde hace cinco años, en conjunto con investigadores de las Universidades de Antioquia y de Arizona (Estados Unidos).

"Lo que hemos hecho es tratar de caracterizar cuál es el efecto de la vegetación sobre uno de los elementos más importantes del ciclo hidrológico que es la evapotranspiración", explicó Villegas, magíster en Bosques y Ecosistemas de la UN y quien adelantó la investigación como parte de su doctorado en Recursos Naturales de la Universidad de Arizona.

Uno de los estudios de campo se realizó en el desierto de Arizona. De acuerdo con el docente, los científicos hasta hace muy poco no sabían el efecto que tenía el hecho de que se reforeste o deforeste una cierta porción de vegetación que hay en una región, en lo relacionado con la cantidad de agua que se evapora o que se va a través de la transpiración de las plantas.

Eso tiene implicaciones muy importantes porque el ciclo del agua está muy conectado con el ciclo del carbono, aseguró el docente adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Por eso, este tipo de estudios son muy importantes porque se puede tener una mejor predicción de cómo funciona tanto el ciclo del agua como el del carbono y así hacer predicciones más precisas de lo que puede o no suceder en el futuro con eventos relacionados con el cambio climático.

En este proyecto se desarrollaron, según explicó, una serie de relaciones y expresiones que fueron caracterizadas a partir de conjuntos de ecuaciones matemáticas que fueron incorporadas en modelos de computador por medio de programas que simulan el comportamiento del clima y de la atmósfera.

"A partir de esto, podemos hacer predicciones más precisas de cuáles van a ser los efectos climáticos e hidrológicos, por ejemplo de cambios de cobertura vegetal, de procesos de deforestación en alguna región, o de reforestación, cambios de uso de suelo", agregó Juan Camilo Villegas.

De acuerdo con el docente, todo este tipo de estudios son de utilidad para las entidades y organismos encargados de administrar el territorio porque pueden hacer evaluaciones más precisas de cuáles serían los efectos de destinar una u otra zona a distintos usos.

En la actualidad se adelanta la formulación de un proyecto de investigación para trabajar en distintos ecosistemas del país como los son los bosques secos tropicales. En el estudio trabajarían investigadores de las universidades de Antioquia, Nacional y Arizona, además del Instituto Smithsoniano y algunas instituciones europeas.

Estudian pérdida de agua para analizar el cambio climático, cvn, grupo de hidrologia y modelacion de ecosistemas, universidad nacional, medellin, juan camilo villegas palacio, universidad de antioquia, universidad de arizona, instituto smithsoniano
Universidad Nacional de Colombia - Medellín

Contacto

Rector:
Ignacio Mantilla Prada

Jefe de Comunicaciones
Doris Gómez

prensa_med@unal.edu.co
uncomunicaciones@unal.edu.co

Teléfono: (4) 4309565
Dirección: Calle 59A No 63 - 20
Medellín.

Página web:
www.medellin.unal.edu.co

Universidad Nacional de Colombia - Medellín , contacto un medellin

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Medellín