Tecnología al servicio de la educación en colegio de la UN

Martes, 10 de Agosto de 2010

Los niños del Colegio Iparm están interactuando con la tecnología. A través de un proyecto llamado Pizarra Digital Interactiva, desarrollan sus habilidades en diversas áreas y mejoran su concentración.

imagen foto_g.jpg

Bogotá D.C., ago. 10 - Agencia de Noticias UN- Esta es una iniciativa del profesor Rubén González, titular del curso primero A, en el que ha puesto en marcha el proyecto. Matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, son algunas de las materias que se valen de esta herramienta, para atraer la atención de los niños, que no solo se limitan a escuchar al profesor, sino que son parte activa de la clase.

"Hay una experiencia grande en Europa. Ahora, en Colombia, estoy tratando de innovar en esa tecnología. Por falta de recursos, no pudimos adquirir las pizarras diseñadas por empresas estadounidenses, así que tuve que desarrollarla yo mismo. Haciendo una investigación, adquirí la tecnología que hay en internet, para obtener una pizarra digital de bajo costo", dijo el docente González.

Los niños, en clases como lenguaje, pueden escoger sus personajes y crear sus propias historias, estimulando así su capacidad creativa. "Algunas veces, el profe nos pone a construir cuentos. Nosotros, al final de la clase, podemos escribir lo que aprendemos del ejercicio", contó Juan Esteban Campos.

En matemáticas, a través de regletas hacen sus ejercicios en el escritorio y después pasan a poner a prueba su habilidad y conocimiento en la pizarra digital. "He aprendido a hacer trenes equivalentes", afirmó la estudiante Mariana Guasca.

Este proyecto es fruto de la tesis de Maestría en Educación, que adelanta el profesor González. Los resultados hasta ahora, son satisfactorios. "Les despierta un interés altísimo. El nivel de concentración de los niños es buenísimo. Se motivan, y eso hace que el aprendizaje sea tan sencillo, tan simple, tan natural, que adquieren los conocimientos, sin necesidad de uno estar preocupado por los bajos niveles de rendimiento", señaló.

Y es que la concentración y el entusiasmo de los estudiantes durante la clase es evidente. Prestan atención, participan y se apropian del manejo tecnológico, pues como dice el docente González, "son niños que nacieron con la tecnología, y eso es lo que les atrae".

Tecnología al servicio de la educación en colegio de la UN
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Rector: Ignacio Mantilla Prada

Jefe Oficina de Comunicaciones
Blanca Nelly Mendivelso

agencianoticias@unal.edu.co

Teléfono: (1) 3165000
Ext. 18108/18106
Dirección: Cra. 45 N. 26-85
Ciudad Universitaria
Edificio "Uriel Gutiérrez"
Bogotá.

Página web: www.unal.edu.co
www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Noticias Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Noticias de educación superior Colombia, contacto noticias UN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá