Estudiantes del Programa de Semillero de Investigadores de Uninorte mejoran prototipo de prótesis transtibial

Martes, 10 de Agosto de 2010

Con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que pierden la capacidad de caminar, un grupo interdisciplinario de estudiantes del Programa Semillero de Investigadores de Uninorte desarrolló un prototipo de prótesis de extremidad inferior o transtibial.

Los estudiantes se dieron a la tarea de diseñar, con materiales económicos y de fácil consecución en el mercado, un prototipo de prótesis transtibial que mejora el modelo Sach. Para concretar el diseño, el equipo de investigadores realizó previamente un estudio para conocer aspectos psicológicos de personas con discapacidad física, y así determinar qué características convenía mejorar.

La prótesis artesanal para extremidades inferiores más utilizada en Colombia, en especial por personas con discapacidad física de bajos recursos económicos, es la básica tipo Sach (solid ankle cushion heel), que se caracteriza por su relativo bajo costo, pero que tiene la desventaja de ser completamente rígida en la articulación del tobillo.

Resultados e impacto

Del estudio previo:
· El 90% de las personas manejan un alto nivel de autoestima.
· Los pacientes perciben que el Estado debe proporcionarles mejores condiciones en su calidad de vida, por ejemplo: mayores oportunidades de empleo y una ciudad que se ajuste a sus necesidades.
· Comodidad, buena apariencia, funcionalidad y durabilidad o resistencia son, en su orden, las características más deseadas en una prótesis.
Del diseño de la prótesis transtibial:
· Con el prototipo se busca satisfacer las necesidades detectadas en la primera etapa del proyecto: comodidad, apariencia, funcionalidad y resistencia.
· Se desarrolló un prototipo que simula, en cierto grado, el movimiento del tobillo: se incorporan resortes que permiten al paciente amortiguar el impacto que producen los pasos.
· Para ello se utilizaron materiales de fácil consecución en el mercado y bajo costo: una bisagra y cuatro resortes.
· En una próxima etapa del proyecto, se elaboraría la prótesis a partir del prototipo diseñado. La nueva prótesis ofrecería como ventajas mayor movilidad y un precio más bajo de las que se ofrecen actualmente en el mercado.

Ciencia a tu Alcance es una estrategia coordinada por la Dirección de Investigaciones y Proyectos, (DIP), de la Universidad del Norte y busca poner al alcance de la comunidad en general el conocimiento que generan los 40 grupos de investigación de la Universidad del Norte. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Uninorte FM Estéreo, el Centro de Producción Audiovisual y Uni5 TV de Uninorte.

Estudiantes del Programa de Semillero de Investigadores de Uninorte mejoran prototipo de prótesis transtibial, cvn
Universidad del Norte

Contacto

Rector:
Jesús Ferro Bayona

Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
María del Pilar Palacio
mpalacio@uninorte.edu.co
adiazm@uninorte.edu.co

Teléfono: (5) 3509228 / 3509796
Dirección: Km.5 vía Puerto Colombia
Barranquilla

Página Web: www.uninorte.edu.co

Contacto Universidad del Norte, contacto uninorte

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Norte