La maestra Nicole Corti en el I Congreso Internacional de Educación Musical salón "Antonio María Valencia"

Jueves, 05 de Agosto de 2010

En este Primer Congreso de Educación Musical realizado por Bellas Artes, el cual se ha caracterizado por su alta calidad y despliegue en sus programas de pedagogía musical, también se ha distinguido por la experticia de los maestros invitados de talla internacional, como es el caso de la catedrática de origen francés Nicole Corti, quien en este Congreso es la encargada de presidir el taller de pedagogía del canto y dirección coral, en el que sus estudiantes aprenden a unir el gesto de la escucha, en la unidad del cuerpo (en particular por la toma de consciencia de la respiración), de la sensibilidad (particularmente con relación al color sonoro) y de la inteligencia (desde la importancia del sentido y del valor simbólico de los textos hasta el conocimiento de los estilos), al servicio de una espiritualidad que hace crecer al cantante.

"Todo el mundo tiene una voz, cuando uno habla comunica por la voz, el canto es una síntesis que requiere de nuestra sensibilidad en nuestro cuerpo y nuestra inteligencia, siendo así una actividad que reúne los tres aspectos fundamentales del ser humano. Además, eso pude realizarse de forma colectiva, obligando a cada individuo de un conjunto acercarse por medio del oído a su vecino, para cantar para expresarse, siendo esto un ideal social extraordinario, la escucha del otro, del respeto al otro, y una verdadera acción individual para un resultado colectivo, que nutre a una población. Logrando así construir ciudad atreves del canto". Puntualizó Nicole Corti maestra invitada a este I congreso de pedagogía musical Antonio María Valencia.

Cabe anotar que la directora de orquesta y de coro, Nicol Corti es también una pedagoga apasionada, cuya acción musical ha sido reconocida mundialmente a partir de la fundación del coro britten. Nicol Corti fue, de 1993 a 2006, directora de los coros de nuestra señora de parís, esta responsabilidad no le impidió seguir trabajando en varias instituciones. Titular del diploma profesional willems y miembro del consejo académico de la Asociación Internacional de Educación Musical willems "AIEM", Nicol Corti Actualmente es docente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de Lyon, y hace dos años recibió el premio Liliane Bettencourt de la academia de Bellas Artes y la Apreciada condecoración de "Caballero" de la orden nacional del mérito otorgada por el gobierno de Francia.

La maestra Nicole Corti en el I Congreso Internacional de Educación Musical salón "Antonio María Valencia", cvn, bellas artes, pedagogia musical,
Instituto Departamental de Bellas Artes- Cali

Contacto

Rector: Fernando Charria García
Oficina de Comunicaciones: Diana Fernanda Torrado
Correo electrónico: bellasartescali@bellasartes.edu.co
Teléfono: (2) 4883030 Ext. 101
Dirección: Av 2 Norte 7N-28

Página web: www.bellasartes.edu.co

Instituto Departamental de Bellas Artes- Cali, noticias del Instituto Departamental de Bellas Artes- Cali

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Instituto Departamental de Bellas Artes - Cali