Artículos

Aprenda de forma autodidacta la lengua de señas por internet con el Insor y Colombia Aprende

Personas interesadas pueden acceder gratuitamente al Curso de Autoaprendizaje de Lengua de Señas Colombiana del Instituto Nacional Para Sordos en el Portal Educativo Colombia Aprende.

viernes, 16 de julio de 2010

imagen foto_g.jpg

Las personas interesadas en estudiar la Lengua de Señas Colombiana tienen a su disposición una herramienta virtual, pionera en su género, que es el Curso de Autoaprendizaje de Lengua de Señas Colombiana (CALSC), la cual es un producto del Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y que se encuentra de manera gratuita en el Portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

Con este curso se busca generar procesos de inclusión social, promoviendo la interacción comunicativa entre personas sordas y oyentes de nuestro país.

El CALSC permitirá a los interesados iniciar su aprendizaje básico de la Lengua de Señas Colombiana, por medio de ocho unidades y trece lecciones. En ellas, el estudiante podrá navegar a través de la Presentación, Fragmentos de estudio, Ejercicios de afianzamiento, Actividades, Repertorio léxico y Tips conceptuales. Además dispondrá del recurso Mi seguimiento para realizar su autoevaluación, ya que el CALSC no dispone de tutor y por ello no entrega certificado.

La realización del curso, al que se puede acceder haciendo clic aquí, está prevista para tres meses con dos horas diarias de trabajo. Este tiempo puede variar de acuerdo con los conocimientos previos de cada persona, su dedicación y su interacción con las personas sordas, experiencia clave para reforzar el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana.

Las personas interesadas en realizar el CALSC deben enviar un correo a calsc@insor.gov.co con su nombre completo y cédula. Allí recibirán una guía sobre el proceso de inscripción y el acceso al curso. Las inscripciones se encuentran abiertas y estarán disponibles durante todo el año 2010.

El CALSC nivel básico es un producto de investigación del INSOR, realizado desde una perspectiva de segundas lenguas con la participación de personas sordas y profesionales expertos en el tema.

El curso completo está constituido por tres niveles: básico, intermedio y avanzado. El nivel intermedio ya cuenta con el diseño del componente metodológico y pedagógico y en el nivel avanzado se han desarrollado los contenidos gramaticales y discursivos. Con el uso de las TIC, el INSOR continúa aportando a la construcción de una sociedad incluyente para la población sorda colombiana.

Aprenda autodidácticamente la lengua de señas por Internet con el Insor, Curso de Autoaprendizaje de Lengua de Señas Colombiana (CALSC), inscripciones,

Compartir: