Aportes científicos del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, ilustran reportaje en The New York Times

Jueves, 10 de Junio de 2010
  • El grupo lo lidera desde 1990 el profesor Francisco Lopera, quien fue uno de los personajes entrevistados por el diario norteamericano, junto con los investigadores John C. Morris, de la Universidad de Washington, y Neil Buckholtz, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.


Un extenso trabajo periodístico sobre la enfermedad de Alzheimer, publicado en The New York Times en la edición del pasado miércoles 2 de junio, incluye entre las fuentes allegadas por el redactor Pam Belluck los aportes científicos del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.

El reportaje está estructurado con base en la terrible experiencia de una familia con Alzheimer, nativa del municipio antioqueño de Yarumal, región donde el grupo del médico cirujano Francisco Lopera, hace quince años y tras una intensa pesquisa, identificó y se dedicó a estudiar el grupo poblacional más grande del mundo con una forma de Alzheimer precoz hereditario.

La familia que padece el mal es objeto de una investigación que trata de establecer si el tratamiento antes de alcanzar la demencia puede detener el Alzheimer.

El reportaje narra que, a los cuarenta años, los cuatro hijos de la señora Laura Cuartas, con 82 años de edad, empezaron a olvidar y decaer. "En la mayor parte del mundo, los padres empiezan a olvidar, y los hijos empiezan a cuidar de ellos. Pero en las montañas del occidente de Colombia, hay un reverso muy cruel. La gente está teniendo Alzheimer a una edad muy joven", dice la publicación.

El profesor Lopera -ganador en 1997 del Premio Nacional de Ciencias que auspicia la Fundación Alejandro Ángel Escobar, por el trabajo "Caracterización clínica y molecular del Alzheimer familiar en Antioquia"-, explica que el rastreo de la llamada "peste de la memoria" llega hoy al año 1750, encontrándose que el tronco común de donde descienden 28 familias en la región, con cinco mil miembros, está afectado de una forma genética de la enfermedad que empieza a una edad temprana.

Agrega que en un trabajo conjunto con la Universidad de Washington se estableció "que estas familias portan una mutación en el gen de presinilina 1 y los portadores de esa mutación son los que resultan afectados con Alzheimer".

En un recuento del trabajo del Grupo de Neurociencias, difundido en 2003 por la Universidad de Antioquia, con el respaldo de la Unesco y del Icfes, el profesor Lopera informa que "en 1995, la generosidad de una de las familias afectadas, nos permitió aclarar la etiología de esta peste de la memoria e inaugurar de paso el primer banco de cerebros del país: se recibió la donación del cerebro de una paciente que falleció después de nueve años de padecer el mal".

Posteriormente, "con la colaboración de la Universidad de Harvard se confirmaron los hallazgos neuropatológicos típicos de la enfermedad de Alzheimer".

A partir de dicho hallazgo, prosigue el investigador, "pudimos comenzar a hablar de 'enfermedad de Alzheimer familiar precoz en Antioquia', denominación que se utiliza cuando se está frente a una posible enfermedad de Alzheimer aún no confirmada por estudios neuropatológicos".

En diálogo con Radio Caracol, que le entrevistó ese 2 de junio a propósito del reportaje en The New York Times, Lopera Restrepo -gestor y fundador del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia- dijo que la familia de la señora Laura Cuartas representa una esperanza importante para los afectados en el mundo, ya que normalmente los enfermos estudiados adquieren la enfermedad en una edad avanzada cuando el cerebro ya se ha deteriorado. "Este grupo familiar en Antioquia, el que tiene más miembros del mismo clan afectado por el Alzheimer en el mundo, podrá ser estudiado antes de que su cerebro resulte dañado y estas personas entonces son ideales para un tratamiento preventivo".

Si yo les preguntara a cada uno de ustedes cómo se llama este lugar donde estamos reunidos, en qué país y en qué ciudad está ubicado, qué hacemos aquí, en este día y a esta hora, seguramente se asombrarían de la candidez de mis preguntas... Esas son, sin embargo, las preguntas que con frecuencia le formulamos a nuestros pacientes con el mal de Alzheimer y hemos sido testigos de la enorme angustia que sienten cuando se les descubre su incapacidad de responderlas y de la manera como se enfrentan a ellas, como si trataran inútilmente de resolver el más complejo de los enigmas. La imposibilidad de reconocer un orden en el tiempo y un norte en el espacio, el fracaso de los intentos de construir nuevos recuerdos y el desmoronamiento de los ya almacenados, es la marca trágica de esta peste de la memoria que parece calcada de la peste de insomnio que produjo la amnesia colectiva en Macondo.

Apartes del discurso de Francisco Lopera al recibir en 1997 el Premio Nacional de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Alzheimer, cvn,
Universidad de Antioquia

Contacto

Rector: Alberto de Jesus Uribe Correa

Director Sistema de Comunicaciones
Heiner Castañeda Bustamante
almamater@arhuaco.udea.edu.co
comunicaciones@udea.edu.co

Teléfono: (4) 2195010-2195026
Dirección: Calle 67 No. 51 - 108
Medellín

Página web: www.udea.edu.co

Contacto Universidad de Antioquia

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad de Antioquia