¿Quién era Alfonso López?

Jueves, 22 de Abril de 2010

Bogotá D.C., 22 abr. - Agencia de Noticias UN- Un perfil y sus más destacadas acciones en educación y política fueron recordadas por algunos intelectuales en la primera sesión del foro que en su homenaje organizó la Universidad Nacional de Colombia.

Tomás Barrero, profesor de la Universidad de los Andes, ilustró sobre la personalidad de Alfonso López Pumarejo. Señaló su labor como diplomático y como artífice del Protocolo de Río de Janeiro.

Francisco Colom, investigador científico y doctor en Filosofía, en su intervención, hizo una introducción sobre el significado de nación. "Las naciones no existen sin sus ciudadanos y la educación en el periodo de Alfonso López generó muchas brechas", dijo.

Afirmó que el proyecto político y nacional de la educación pública evoluciona con el tiempo, "la política de Alfonso López es de construcción nacional, de construcción de universidades con carreras competitivas, de incentivar la participación del capital público y privado".

Por su parte, Jesús Rodríguez Zepeda, investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, agradeció muchísimo la invitación para hablar de esta revolución educativa. Rodríguez habló del Gobierno de Alfonso López Pumarejo en el contexto de la revolución en América Latina.

Llamó la atención sobre la importancia de preguntarse por las lecciones de la Revolución en Marcha en América Latina. Dijo que era importante hablar del presente y del futuro como primer orden de la agenda compartida. "Es muy difícil reconstruir una influencia directa, como la del presidente Roosevelt o la revolución de Alfonso López, pero es posible encontrar un modelo similar", aseguró.

Agregó que Alfonso López "muestra que al menos el activismo social de Estado debía ser compartido. Cuando se evalúan los aportes a la construcción de un Estado moderno, que incluye el factor económico, social y cultural, el listado de reformas es grande en cabeza de un personaje histórico como él".

"En el caso del reformismo, una clave es entender su política como una constante de modificar la estructura del Estado y en eso se parecía al de muchos países de Latinoamérica para hacer fuerte y vigoroso al Estado", aseveró Rodríguez, quien señaló que las instituciones de un Estado fuerte solo se instalan como resultado de poder. No hay Estado fuerte por definición sino por el resultado de un proceso, indicó.

A Alfonso López se le recuerda, dijo Zepeda, por la modernización del Estado, y eso se ve actualmente porque hubo una variedad de tareas sustantivas de la Universidad Nacional para contribuir a la consolidación de universidades nacionales con el propósito de articular independencia.

Al referirse al término de revolución, señaló que por un lado corresponde a un cambio violento, pero también es el cambio rápido y profundo y es ese el caso de Alfonso López, a quien también "se le atribuye el sentido político de la revolución, de cambio social de fondo empujado por la violencia".

Indicó que la Revolución Francesa en 1789 se convirtió en la preapertura del futuro y del tránsito de un modelo. "La revolución acreditó las revoluciones siguientes, nos hicieron la promesa de un futuro mejor y de orden social, y el perfil político de López Pumarejo, reformista y no revolucionario, es la única manera seria de transformación", explicó.

Finalmente, el profesor Darío Acevedo aseguró que López Pumarejo es de un grupo de hombres con dos procesos importantes en la vida colombiana, en el que durante las tres primeras décadas del siglo XX hubo un proceso de transformación de la doctrina liberal que defendió el liberalismo y los derechos colectivos, aseguró.

Precisó que López opacó a Enrique Olaya Herrera, pues pudo gobernar con un congreso liberal que le permitió ir más lejos en la secularización del Estado.

"Alfonso López fue un hombre grande, importante, visionario y un hombre de su época. No fue providencial sino producto de la práctica colombiana", dijo Acevedo. Aseguró que López fue un visionario en un periodo muy agitado, que intentó ir más allá pero no pudo porque no tuvo el apoyo suficiente y a ello se sumaron los problemas con la Iglesia.

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