Solidaridad con el Hospital Universitario del Valle

martes, 15 de diciembre de 2009

El Hospital Universitario del Valle (HUV), al que nos unen firmes lazos históricos y que es el principal centro de prácticas para estudiantes de los programas académicos de nuestra Facultad de Salud, pasa infortunadamente por la difícil situación que vive el sector de la salud en Colombia y que ha motivado la decisión del Presidente de la República de declarar la emergencia social.

El pasado 10 de diciembre, el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo, tuvo una extensa reunión con funcionarios y directivos del HUV en la que expuso, en compañía de la directora del mismo, María Lucero Urriago, la situación económica de la Institución, así como los esfuerzos de la administración departamental y del HUV para superarla y garantizar la debida atención a los pacientes que allí acuden.

La Universidad del Valle, en cabeza de la rectoría, se une al llamado que en dicha reunión hizo el Gobernador, de unir esfuerzos para encontrar salidas creativas a la situación, en el entendido de que la misma no ha surgido en la presente administración, sino que tiene una historia que se remonta a varios años y que encuentra explicación principalmente en razones estructurales del sistema de salud del país.

Como entidad académica acogemos los caminos del diálogo, la concertación y el trabajo conjunto dispuestos por la autoridad departamental para encontrar las soluciones requeridas para el HUV. Entendemos el malestar que genera la carencia de recursos en quienes tienen por misión atender con calidad y dignidad a los pacientes que acuden al HUV, pero conocedores de los esfuerzos sostenidos y sistemáticos que adelantan la gobernación y la dirección del HUV para superar la situación, consideramos que es el momento de rodear este centro hospitalario, con apoyos e ideas creativas, a favor de mantenerlo y fortalecerlo.

La Universidad del Valle está en el proceso de ampliación de los términos del Convenio Docencia-Servicio que ha regido por muchos años las relaciones del Hospital con la Universidad, con el propósito de garantizar la presencia permanente de nuestros estudiantes, cuyo aporte a la operación cotidiana del Hospital es fundamental, y de establecer mecanismos para que la Universidad pueda contribuir a través de inversiones en infraestructura y equipos a su mejor funcionamiento, como ya lo ha hecho en el pasado.

La Rectoría invita a estudiantes y docentes del Alma Mater a unir esfuerzos para construir soluciones creativas y realistas, para que el HUV, que es también nuestra casa, supere la situación económica por la que atraviesa, al igual que el conjunto del sistema de salud de Colombia.

Solidaridad con el Hospital Universitario del Valle, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle