La nueva cultura educativa en Cali, un proyecto que nos toca a todos

Las 91 instituciones oficiales de la educación básica y media de la ciudad de Cali, se beneficiarán del Proyecto "Hacia una Nueva Cultura Educativa en el Municipio de Santiago de Cali".

jueves, 03 de diciembre de 2009

Las 91 instituciones oficiales de la educación básica y media de la ciudad de Cali, se beneficiarán del Proyecto "Hacia una Nueva Cultura Educativa en el Municipio de Santiago de Cali", implementado por la Universidad del Valle en convenio con la Secretaría de Educación Municipal.

Esta iniciativa busca promover una nueva cultura en la comunidad educativa de las instituciones oficiales de la ciudad, a partir del fortalecimiento de las competencias educativas que conduzcan al mejoramiento de la calidad y la transformación escolar.

Dentro del proyecto se tiene previsto trabajar en varios grupos conformados por representantes de cada estamento de la ciudad, entre ellos, padres de familia, egresados de las instituciones educativas, docentes y directivos, estudiantes y líderes comunitarios.

Esta propuesta se basa en dos ejes centrales, como son la transformación curricular y la consolidación o desarrollo de proyectos de intervención en el aula.

Para la transformación curricular se llevará a cabo un trabajo piloto con 8 instituciones educativas, seleccionadas por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle y se hará un proceso de construcción curricular que parte de la comunidad educativa y de su entorno, en todas las dimensiones sociales, ambientales, comunitarias, cognoscitivas.

Otras 27 instituciones contarán con cupos de inscripción para desarrollar trabajos de articulación temática en los campos del medio ambiente y hábitos saludables, emprendimiento, caleñidad, identidad y civismo, resolución de conflictos y articulación curricular.

Respecto a la consolidación o desarrollo de proyectos de intervención en el aula, los docentes de las 91 instituciones educativas del municipio podrán acceder a cupos para el desarrollo de competencias docentes y estudiantiles en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje, didáctica del inglés, tecnologías de información y comunicación, educación en tecnología, educación física, educación artística (danzas, teatro y música) y competencias ciudadanas. Para los profesores de preescolar y los de primero y segundo de primaria, se ofrecerá el programa "El niño científico, lector, escritor y matemático".

Además de estas actividades se realizará una feria de la ciencia, clubes de lectura, semilleros de matemática, olimpiada del saber, simulacro de pruebas ICFES, entre otros.

Para los interesados en hacer parte de los equipos de trabajo, las inscripciones están abiertas hasta el 15 de diciembre. Registrarse en la página de la Secretaria de Educación: www.semcali.gov.co

 

La nueva cultura educativa en Cali, un proyecto que nos toca a todos, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle