5° Simposio Internacional Jorge Isaacs

miércoles, 21 de octubre de 2009

JORNADAS DE LITERATURA

Las Jornadas de Literatura se convierten en la oportunidad de explorar el pensamiento de aquellos que han dedicado su vida a las letras, en un lugar que permite a la comunidad acercarse a los escritores, abrir discusiones, interactuar y enriquecer la labor literaria.

Las Jornadas de Literatura tendrán lugar en el auditorio Carlos Restrepo, el día miércoles 21 de octubre, 2:00 p.m., con la tematica 'La narrativa y la creación`, y contará con la presencia de escritores como José Manuel Fajardo, Fabio Martínez, Roberto Burgos Cantor, Fernando Cruz Kronfly, Enrique Serrano, Juan Montoya y Santiago Mutis. Luego, en una segunda jornada la periodista y escritora Patricia Lara con Juan Gabriel Vásquez, Oscar Collazos, José Zuleta, Orlando Mejía y Edgar Collazos compartirán su experiencia de la escritura en la narración literaria.

El jueves 22, 'La poesía y creación' se tomará la tarde en el Centro Comercial Unicentro, a las 2:00 p.m., plazoleta el triangulo del oasis, y contará con presencia de escritores como ; Angela Tello, Juan Manuel Roca , Omar Ortíz, Horacio Benavides, Carmiña Navia, Alfredo Vanin, Lucía Estrada, Víctor López Rache y Julián Malatesta.

El tema de las Jornadas el lunes 26 de octubre será 'A propósito de Onetti' y estará coordinador por Álvaro Bautista. Participarán Alexander Salinas, Hernando Urriago y Alejandro López.

El eje transversal de estos dos días de encuentro será la creación literaria desde la poesía y la narrativa, vistos como actos naturales de expresión, significación y comunicación.

ALFONSO MÚNERA CAVADIA


El escritor Alfonso Múnera Cavadía, vice-rector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena , ha trabajado sobre historia de las Independencias, clases sociales y historiografía,ey estará presente en el Simposio Internacional Jorge Isaacs, en el marco de la 15ª. Feria del Libro Pacífico. Su conferencia central será el miercoles 21 de octubre a las 4:00 p.m. y se titula: 'El papel de los afrocolombianos en la Independencia y en la construcción de nación'.

Alfonso Múnera ha realizado estudios de Derecho y Ciencias Politicas en la Universidad de Cartagena y es Ph.D en Historia de Latinoamérica y el Caribe, igualmente Magister en Historia de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Es autor de los libros 'El fracaso de la nación' y 'Fronteras imaginadas', entre otros.

PRESENTACIÓN PROYECTO UNA HISTORIA CON FUTURO Y BIBLIOTECA DE LITERATURA AFROCOLOMBIANA

Con el objetivo de conmemorar el Bicentenario de las Independencias el Ministerio de Cultura ha desarrollado los proyectos: Una Historia con Futuro y Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Éstos serán presentados en el marco del 5° Simposio Internacional Jorge Isaacs, en la 15ª Feria del Libro Pacífico, el miércoles 21 de octubre a las 5:00 p.m.

La memoria, como vehículo para reconstruir el pasado, es el soporte central del proyecto Una historia con Futuro. Se han creado tres ejes de acción para propiciar el encuentro de la nación en torno a esta fiesta. El primero de ellos, "Los centros de Memoria", consiste en 70 lugares en distintos municipios del país, en los cuales se busca salvaguardar el patrimonio de la comunidad y al mismo tiempo crear manifestaciones culturales. A los centros se sumará la digitalización y organización de documentos históricos que podrán ser consultados por el público.

"Las Expresiones de la Memoria" es el segundo eje, y consta de: El Teatro de la Independencia, el cual organizará el montaje de tres obras teatrales. El Sello Bicentenario, un proyecto de formación, promoción y publicación editorial. La Memoria en movimiento, un espacio de investigación en danza, que se desarrollará en cinco regiones. Con la línea Voces del Bicentenario se conformarán 32 corales departamentales infantiles y juveniles. La Televisión del Bicentenario producirá 30 programas. Finalmente, dentro de las Expresiones de Memoria, el Gran Concierto Nacional es la nueva forma de celebración con la cual los colombianos han empezado a vivir el 20 de julio.

El último eje es "Las Diversidades de Memoria", el cual impulsará proyectos relacionados con rutas de turismo cultural, narrativas de la memoria, integración y reconocimiento del Río Magdalena y sus municipios y rescate de las pluralidades de la memoria.

Con el objetivo de repensar y divulgar la obra de los escritores afrocolombianos más representativos de la nación, el Ministerio de Cultura realizará el proyecto Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, que además reúne el legado oral y musical de las distintas regiones colombianas. Se pretende recoger aquellas voces que forman parte del patrimonio y del acervo cultural afrocolombiano; su visibilización es indispensable para la reafirmación de una Colombia pluriétnica y multicultural.

Este proyecto será una herramienta clave para reconocer lo afrocolombiano desde un legado literario que recrea una cultura, una historia y una identidad genuinas. Adicionalmente, se propone que la biblioteca cuente con una bibliografía que reúna obras literarias, investigaciones, entre otras producciones que sirvan de referencia para los interesados en indagar a mayor profundidad sobre los temas planteados. Por último se plantea distribuir la biblioteca por medio del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas para un cubrimiento a nivel nacional. Por otra parte, una editorial comercial se encargará de la distribución y comercialización de la obra.

La presentación de los proyectos será el miércoles 21 de octubre a las 5:00 p.m. en el auditorio Carlos Restrepo del edificio Tulio Ramírez en la Universidad del Valle.

HOMENAJE A ARNOLDO PALACIOS


El escritor chocoano Arnoldo Palacios es un verdadero hito en la novela colombiana moderna, y la Universidad del Valle y el Ministerio de Cultura de Colombia le rendirán un homenaje en vida, en el marco de la Feria del Libro Pacífico, el día miércoles 21 de octubre, a las 5:30 p.m., en el auditorio Carlos Restrepo, edificio Tulio Ramírez.

Asimismo se llevará a cabo el lanzamiento de los libros 'Buscando mi masdredediós' de Arnoldo Palacios, y 'Voces y Diferencias', editado por la Escuela de Estudios Literarios.

Arnoldo Palacios, recientemente de visita en la Maestría de Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, se refirió a su obra 'Las estrellas son negras', de la siguiente manera:

"Antes de empezar a escribir pensé mucho en el tiempo y el espacio y reflexioné mucho en lo que es la vida de un hombre. La vida de un hombre no es forzosamente desde que nace hasta el día de su muerte, especialmente en arte literario. Toca tener siempre una perspectiva muy grande, es decir cósmica, un hombre realmente no muere, ni nació. Desde el punto de vista del arte alcancé, aun siendo tan joven, a darme cuenta que yo quería y deseaba que esa obra se proyectara en el futuro, que esa gente pudiera siempre vivir en el futuro como estaban viviendo en el presente. La vida de Irra en la novela, se proyectó al futuro. Nació hace 60 años y hoy lo podemos leer, esta ahí en el mundo, tiene vida ¿entienden el misterio que logra el arte? Hoy Irra es Irra. En mis últimos viajes a Quibdó he encontrado gente que me dicen que conocen a Irra, te lo podemos mostrar me dicen. Tengo la esperanza de que viviré en la literatura y que dentro de 100 años se leerá esta historia para que se sepa cómo vivió la humanidad en la tierra y la sociedad que me tocó vivir".

II TEMPORADA TEATRO

OBRA : 'ESQUINA PELIGROSA' DIR. GABRIEL URIBE

La Feria del Libro del Pacífico se ha convertido en el evento cultural más importantes de suroccidente colombiano, y se posesiona como un referente para el país, debido a la diversidad de expresiones culturales que presenta al publico de la región, literatura, música, artes plásticas, cine y, por supuesto no podría faltar el teatro, en esta 15a versión la Feria del Libro en conjunto con el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle presentaran la obra del director Gabriel Uribe Esquina Peligrosa.

La obra 'Esquina Peligrosa' del autor y narrador, comediógrafo y ensayista inglés John Boytyon Priestley, quiebra el proceso temporal proponiendo una situación de fractura a partir de la cual se ponen en marcha dos series alternativa de sucesos. Presenta así un hecho convergente (la aparición de una caja de música), desarrolla así entonces un argumento tumultuoso y luego, mediante hábil coyuntura, detiene su desencadenamiento para retraernos al inicio de la obra; al llegar al punto clave de convergencia la historia continuará apaciblemente, se supone, pero sólo insinuada como potencial.

La motivación ética de la comedia se refiere a las distintas condiciones y características de la verdad, sugiriendo que predicar su silencio por respeto del orden ilusorio es quizás acatar el imperio de la apariencia, en una actitud más imputable acaso que la culpa que obliga a tal ocultamiento. Todos eran amigos, hasta que empezaron a decir la verdad. Y a veces decir la verdad es tan arriesgado como cruzar una esquina peligrosa.

El director Gabriel Uribe, Docente y Director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Egresado de la misma Universidad como Licenciado en Arte Dramático. Participó como actor en el Teatro Experimental de Cali TEC. Ha dirigido escrito y actuado en diferentes obras con el grupo La Tarumba entre ellas La Odisea y El Popol Vuh. Con el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle ha dirigido: El Saltimbanqui del Mundo Occidental, Las Mil u Una Noches, Viva el sexo, Los Cuernos de don Friolera, A la Diestra de Dios Padre, Es mi hombre, El Público y actúa en la obra Ojos Bonitos Cuadros Feos de Mario Vargas Llosa y El Silencio, con Cali-Teatro.

CINE ESPAÑOL EN LA FERIA DEL LIBRO PACÍFICO

El amor en medio de la pobreza, el primer matrimonio gay y la represión en la guerra civil española serán los temas de las películas progarmadas en la 15ª Feria del Libro Pacífico para el miércoles 21 de octubre, entrada libre.

La cinemateca de la Universidad del Valle proyectará a las 12: 15 p.m. 15 días contigo de Jesús Ponce. Drama que muestra la vida de Isabel, quien acaba de recuperar su libertad y no piensa volver a perderla. Por ello no quiere relacionarse con nada que tenga que ver con su pasado reciente. La aparición de Rufo, un viejo amigo, supone una contradicción, ya que este le proporciona la compañía, el afecto y la experiencia de saber sobrevivir, a la vez que siente que es el compañero de viaje que menos le conviene, estableciendo con él una relación en la que no se sabe quién se apoya en quién.

A las 6: 15 p.m. se presentará Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda, situada en Ourense, 1940. Ricardo, esposo de Elena, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Ourense, dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se verá tambaleada.

En la Biblioteca Departamental el público podrá visionar Reinas de Manuel Gómez Pereira a las 5 p.m. Filme que narra a tres parejas de chicos que han decidido celebrar su matrimonio en una ceremonia colectiva que se oficiará en un juzgado y que se convertirá en la primera unión formal de gays en España. Pero antes de llegar al "sí quiero", deberán conocer a sus respectivas familias políticas, hecho que distorsionará algo el idílico momento.

CENTRO VIRTUAL ISAACS
Portal Cultural del Pacífico Colombiano
http://cvi.univalle.edu.co

Durante los últimos dos años se ha venido consolidando en la región el Centro Virtual Isaacs, un centro de investigación, liderado por profesionales y estudiantes de la Universidad del Valle, que en cooperación con instituciones públicas y privadas, trabaja en la recuperación y promoción del patrimonio artístico y humanístico del pacífico colombiano.

Este proyecto toma como base al Centro Virtual Cervantes, principal política educativa del gobierno español en internet. Los centros virtuales operan como complemento de los centros abiertos en las ciudades y aprovechan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para ofrecer sus desarrollos y contenidos sin limitaciones horarias o geográficas. El Centro Virtual ofrece, sin costo alguno, materiales y servicios para docentes y estudiantes de todos los niveles escolares (básica primaria, básica secundaria y universitaria), así como para la comunidad general.

Los contenidos actuales están articulados en las áreas de literatura, historia, ciencias ambientales, filosofía, música y artes (cine, fotografía, artes plásticas, gastronomía). En ellas se divulgan contenidos sobre las biografías, cronologías, obras y textos de los autores de la región pacífica colombiana que han contribuido con nuestro patrimonio. Así mismo, recupera obras clásicas, recetas gastronómicas y trabajos académicos realizados en la región.

Las modalidades de divulgación que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación favorecerán la educación de la región pacífica, especialmente de la población infantil y juvenil, en las cátedras de "Vallecaucanidad" y "Afrocolombianidad", entre otras. Así mismo, se estimulará el diálogo intercultural de los artistas, académicos e investigadores relacionados con nuestro patrimonio. Hasta la fecha el centro ha recibido 224.714 visitas, por parte de 176.450 usuarios de 98 países; razón que estimula a continuar esta labor.

Taller

Implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación

Octubre 21, 22 Y 23 de 2009

El Taller, esta dirigido a estudiantes de los grados 10 y 11 de Secundaria. Los participantes conocerán un detallado recorrido virtual por la historia, la literatura, la filosofía, las artes, el lenguaje y la música del Pacífico colombiano.

PRESENTACIÓN CORO MAGNO Y BIG BAND

TARIMA CENTRAL Y DESCENTRALIZADA

En la versión de la 15ª Feria del Libro Pacífico y la Semana Universitaria se abrirán espacios para la música y el baile. La tarde del miércoles 21, estará acompañada de la armonía y la sonorabilidad de un grupo joven artístico bajo el nombre de Coro Magno de la Universidad del Valle. Este grupo se tomará la Tarima Central ubicada a un costado de la Biblioteca Mario Carvajal de Univalle. Igualmente en este mismo día se realizará en la Universidad Santiago de Cali la presentación de la banda Big Band del departamento de música de Univalle, a las 5:00 p.m.

5ª Simposio Internacional Jorge Isaacs, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle