Nuevo embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossandon, visita Barranquilla

Lunes, 19 de Octubre de 2009
  • El Embajador dictará la conferencia inaugural del evento académico: "Chile, su perspectiva en Asia-Pacífico y su relación estratégica con Colombia".

Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión y discusión sobre asuntos económicos, políticos, sociales y culturales en América Latina Uninorte ofrece la cuarta versión de la Cátedra de las Américas.

América Latina: nuevas realidades, es el título de la jornada académica que en esta oportunidad tiene como país invitado a Chile. El Embajador de ese país en Colombia, Gustavo Ayares, acompañará al rector de Uninorte, Jesús Ferro, en la instalación de la jornada académica, que tomará dos días de paneles, charlas y conferencias académicas gratuitas que servirán como un espacio de reflexión sobre las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales en América Latina.

Conferencia: "Gobernabilidad/Gobernanza, tendencias contemporáneas: una perspectiva comparada en América Latina", Conferencia: "Gobernabilidad/Gobernanza, tendencias contemporáneas: una perspectiva comparada en América Latina".

Algunos de los conferencistas que participarán en la Cátedra son Laura Gil, columnista del Periódico El Tiempo con la Ponencia: "El futuro incierto de la OEA" y Claire Launay, representante para América Latina, Instituto de investigación y debate sobre la Gobernanza IRG.

Conozca la programación completa de Cátedra de las Américas en: http://www.uninorte.edu.co/catedra_americas/catedra2009/secciones.asp?ID=3

El Embajador de Chile

El Embajador Gustavo Ayares es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, además de Máster en Derecho Europeo de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Durante su amplio recorrido como funcionario del servicio exterior se ha desempeñado en las misiones de Chile en: Siria, Australia, Suecia e Italia. En tanto, en la Cancillería de Chile ha ocupado los cargos de: Jefe de la Unidad MERCOSUR. Jefe de la Dirección de América del Sur (1998). Jefe de Gabinete del Director General de Política Exterior (1999). Director Adjunto de Ceremonial y Protocolo (2005-07). Director de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (2008).

El país invitado

En Barranquilla, durante el mes de octubre de 2006, un centenar de especialistas de Chile y Colombia, cerraron los aspectos técnicos del acuerdo comercial más completo que se haya firmado entre naciones suramericanas, y que permitirá ampliar el comercio, los servicios y las inversiones: el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia.

Chile es un país que desde hace más de 20 años le apostó al libre comercio y mantiene 11 tratados de libre comercio (TLC), incluso con economías tan asimétricas como la de Estados Unidos, China, la Comunidad Europea, Australia y Japón. Esto ha permitido que este pequeño país de 15 millones de habitantes tenga un mercado real para sus productos de más de tres mil millones de potenciales consumidores.

Nunca Chile había avanzado tanto en tan poco tiempo: prosperidad económica, desarrollo de las libertades, progreso institucional, mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría, particularmente de los más pobres, que han duplicado su ingreso monetario y multiplicado por cuatro su acceso a bienes y servicios.

Cada día debemos estar más conscientes de que la política internacional influye en la vida interna de nuestros países y también en la vida cotidiana de cada habitante. Hoy es un imperativo el que debemos actuar con mayor iniciativa para abrirse al mundo, y una de las formas más eficientes es a través de los Tratados de Libre Comercio. Colombia está dando pasos grandes en esta materia, pero todavía queda mucho por recorrer.

Invitación Acto de instalación Cátedra de las Américas
Fecha:
20 de octubre
Hora: 10: 30 a.m.
Lugar: Auditorio Universidad del Norte, Bloque F, primer piso.

 

Nuevo embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossandon, visita Barranquilla, cvn,
Universidad del Norte

Contacto

Rector:
Jesús Ferro Bayona

Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
María del Pilar Palacio
mpalacio@uninorte.edu.co
adiazm@uninorte.edu.co

Teléfono: (5) 3509228 / 3509796
Dirección: Km.5 vía Puerto Colombia
Barranquilla

Página Web: www.uninorte.edu.co

Contacto Universidad del Norte, contacto uninorte

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Norte