Comunicado de la Rectoría

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Rectoría de la Universidad del Valle informa a la opinión pública que las imágenes de personas encapuchadas repartiendo propaganda alusiva al Movimiento Bolivariano y a las FARC, en los salones de clase de la Universidad del Valle, difundidas el pasado 15 de septiembre por el Noticiero de Televisión RCN , información recogida por el Periódico El País, en su edición del 16 de septiembre, corresponden a un hecho ocurrido el día 3 de junio de este año, que fue informado a las autoridades académicas.

En esa ocasión, en las horas de la noche, seis personas encapuchadas irrumpieron en varios salones de clases y repartieron un mensaje sobre el Movimiento Bolivariano y preservativos, en un hecho aislado y sin antecedentes, filmado por ellas mismas. El Consejo Académico reunido en 11 de junio, conoció el caso. La presencia de encapuchados en otras actividades universitarias ha sido informada al Consejo Superior, y ha sido reiteradamente rechazada por todos los estamentos del Alma Mater, especialmente cuando está vinculada a actos violentos, por considerarla contraria y ajena al espíritu universitario.

La Rectoría expresa su preocupación por la utilización que los medios de comunicación hacen de este material, que es filmado y difundido por los propios protagonistas, para ser presentado como prueba de la presencia de fuerzas subversivas en el Campus universitario. Que un importante medio de comunicación utilice un suceso de hace casi tres meses y medio como si fuera una noticia nacional de actualidad, no resulta apropiado, pues tiene el efecto negativo de convertirse en poderoso amplificador de un hecho aislado, que sólo sirve al propósito de quienes lo ejecutan.

La Universidad del Valle, como todas las grandes universidades públicas nacionales, son un complejo mundo donde existen toda clase de grupos de interés y de opinión. Algunos de ellos con ideologías y acciones que van contra el Estado de Derecho, pero ello no significa que algún grupo subversivo tenga acogida en el Campus de la Universidad del Valle. La presencia en distintos ámbitos universitarios nacionales de personas que hacen propaganda a la subversión, es una actividad totalmente marginal frente a la dinámica de nuestra Universidad, reconocida como uno de los principales centros académicos del país, y bien valdría la pena que los medios de comunicación verificaran la fuente de estas informaciones para ponerlas en el contexto adecuado. La dirección de la Universidad ofrece a los medios de comunicación su disposición para informar sobre todas las actividades de la Universidad del Valle que en su criterio consideren deben ser de conocimiento público.

Comunicado de la rectoría, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle