Universidad del Valle y CVC investigan para recuperar suelos degradados

jueves, 27 de agosto de 2009

La Universidad del Valle y la CVC presentarán los resultados del trabajo conjunto de consultoría para determinar las tecnologías más apropiadas para la recuperación de los suelos degradados en cinco municipios del Departamento del Valle del Cauca.

Los resultados serán presentados este viernes 28 de agosto de 2009, a las 10:00 a.m, en el "Auditorio Bernardo Garcés Córdoba" de la CVC; con la presencia del Rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón, la directora (E) de la CVC María Jazmín Osorio Sánchez y los alcaldes de los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Candelaria, Palmira y Roldanillo.

Para determinar la técnica más adecuada para recuperar suelos degradados en áreas de ladera por la erosión y en terrenos planos por la salinidad, debido al cultivo intensivo, se aplicaron cinco técnicas diferentes y se midieron sus resultados.

El trabajo de consultoría lo realizó el Grupo de Investigación "ILAMA" de la Universidad del Valle en equipo con expertos de la CVC, durante 10 meses. La investigación incluyó trabajo de campo, pruebas en el terreno y de laboratorio.

Una de las técnicas más efectivas en la recuperación de suelos degradados es la del "fertirreactor magnético", una técnica limpia, no contaminante.

La segunda fase del trabajo conjunto es la de transferencia tecnológica, por parte de las dos entidades, a los agricultores, profesionales, ingenios azucareros y autoridades de la región, indicó el investigador Orlando Zúñiga, director del Grupo "ILAMA".

 

Universidad del Valle y CVC investigan para recuperar suelos degradados, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle