Los retos de la educación superior en Colombia

miércoles, 24 de junio de 2009

La universidad pública colombiana está cimentada en dos grandes fortalezas. Una es la autonomía universitaria y la otra la fijación de su presupuesto mediante la ley 30 de 1992 que lo sustrajo de las decisiones políticas del Congreso de la República.

El gran reto de las universidades es el de preservar estos dos grandes logros, por los que se luchó arduamente durante más de 50 años y en este momento son atacados por todos los flancos.

Las anteriores afirmaciones son del viceministro para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Gabriel Burgos Mantilla, durante el Foro "La universidad pública ante la crisis del modelo económico y político: retos y alternativas", organizado por el Departamento de Filosofía y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

En su intervención el viceministro Burgos Mantilla explicó que el segundo gran reto de la educación superior en el país es el de ampliar la cobertura con equidad, pues el 68 por ciento de los estudiantes universitarios está concentrado en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Dijo que se requiere ampliar la cobertura llevando la educación superior a todas las regiones y para ello es necesario tener en cuenta las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El tercer reto es el de la calidad. Sostuvo que desde que se estableció el registro calificado para los programas académicos de las universidades se ha avanzado, sin embargo hay un rezago en materia de acreditaciones de alta calidad.

Hasta el momento, a nivel nacional, hay cerca de 700 programas académicos acreditados, de los cuales el 40 por ciento son de universidades públicas y el reto es aumentar el número.

Donde hay una universidad hay un gran impacto en la sociedad y la tarea de las grandes universidades públicas es la de disminuir la inequidad, dijo el viceministro para la Educación Superior.

Otro reto de la educación superior es la de la pertinencia. Se debe desarrollar la educación técnica y tecnológica. Aunque en los últimos siete años se incrementó en un 18% el número de técnicos y tecnólogos egresados de la educación superior, aun es inferior al número de profesionales.

Otro reto es el de mejorar la comunicación entre la universidad y el sector productivo. Aunque ya hay diálogos y proyectos de investigación conjuntos, en algunas ciudades, la comunicación debe mejorar y ser más fluida.

En cuanto a la financiación de las universidades públicas, aunque estas reciben un presupuesto indexado gracias a la ley 30 de 1992, es menester conseguir nuevos recursos de las gobernaciones y alcaldías para lograr expandir la educación superior a las regiones, pues en este momento el país está cercano a tener 200 mil bachilleres por año y se requiere ofrecerles oportunidades de estudio, puntualizó el viceministro Gabriel Burgos Mantilla.

El Foro "La universidad pública ante la crisis del modelo económico y político: retos y alternativas" continua hoy miércoles 24 de junio de 2009, en el Auditorio Germán Colmenares de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

 

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