Crean prototipo para uso sostenible de agua y energía

El proyecto fue desarrollado por una arquitecta de la Universidad del Valle, premiado a nivel regional y seleccionado para una competencia mundial.

viernes, 05 de junio de 2009

El proyecto fue desarrollado por una arquitecta de la Universidad del Valle, premiado a nivel regional y seleccionado para una competencia mundial.

Un prototipo para recolectar agua lluvia y calentarla mediante un panel solar fue el proyecto con el que María Andrea Triana Montes, egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle e investigadora del Laboratorio de Eficiencia Energética en Edificaciones de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, ganó el concurso regional Holcim 2008 sobre desarrollo sostenible.

El premio Holcim es una competencia internacional liderada por la organización Holcim para la construcción sostenible. En este concurso se evalúan las innovaciones tecnológicas en los campos de la ingeniería, la arquitectura y el paisajismo que buscan generar soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El proyecto premiado consiste en la adaptación de una torre externa a la vivienda para recolectar y dotar de agua caliente a los miles de habitantes de bajos recursos económicos que existen en la zona sur de Brasil.

La torre sostenible colecta el agua lluvia y además la calienta usando un panel solar que puede ser instalado en diversas direcciones e inclinaciones teniendo en cuenta la posición del sol y la latitud de la zona. Esto permite a los habitantes de la vivienda contar con agua apta para el consumo y agua caliente sin elevar el consumo de energía eléctrica.

Otra de las características del prototipo es que incluye un dispositivo de tratamiento de agua mediante el cual se purifica el líquido vital. Esto es especialmente importante en la medida de que en algunas zonas de Brasil y del mundo el agua lluvia no es apta para el consumo humano.

De acuerdo con la arquitecta Triana Montes, el propósito principal de la torre sostenible es estimular el uso de energías renovables, promover el manejo racional de agua y dotar a las familias de bajos recursos de una herramienta ambientalmente viable para cuidar los recursos naturales.

"En muchas regiones de Brasil existen pocas reservas de agua potable y mucha demanda. Las personas gastan mucha energía en calefacción de duchas y lo que pretendemos con el prototipo es reducir el consumo de agua y energía eléctrica", explica María Andrea Triana, quien agrega que "otra de las características del aparato es que se puede adaptar fácilmente a las viviendas de interés social que en Brasil suelen construirse por etapas".

Esto quiere decir que la torre puede instalarse al momento mismo de edificar la vivienda o tiempo después de que esta ya haya sido construida sin causar traumatismos de ningún tipo.

Según la ficha técnica que evaluaron los jurados de Holcim, la torre sostenible es una solución transferible que se ajusta a distintos tipos de viviendas y que mejora las condiciones sociales de las familias de bajos recursos, lo cual responde a la necesidad de implementar estrategias sostenibles a nivel medioambiental.

A la espera de un nuevo galardón

Al otorgar el premio regional, los jurados del concurso aseveraron que la combinación de tecnologías existentes con el uso de nuevas implementaciones presente en la torre sostenible tiene un gran potencial para la producción industrial y eventualmente puede tener un gran impacto económico y mejorar los estándares de vida de miles de familias.

La investigadora Triana Montes, radicada desde hace más de 10 años en la ciudad de Florianópolis, al sur de Brasil, desarrolló el concepto junto a sus colegas, los ingenieros Roberto Lamberts y Marcio Andrade de la Universidad Federal de Santa Catarina.

La iniciativa, que en principio fue implementada en casas de 36 metros cuadrados, fue apoyada por el Cohab o Compañía de Habitación o vivienda social de Brasil. Una de las mayores ventajas del prototipo es que puede adaptarse a múltiples tipos de edificaciones ya que esta elaborado con materiales prefabricados que disminuyen los costos.

Después de haber ganado el premio en la instancia regional y de competir con propuestas provenientes de toda América Latina, el equipo de investigadores liderado por la colombiana espera que en mayo de este año la Torre Sostenible compita con otros 14 proyectos de todo el globo y pueda convertirse en una alternativa mundial para la utilización racional de recursos vitales como el agua y la energía.

Contacto:
Arquitecta María Andrea Triana Montes.
Email: andrea@labeee.ufsc.br

Ver artículo completo: http://aupec.univalle.edu.co/informes/2009/abril/prototipoUsoSostenible.html

Lina Hernández Saavedra
Agencia AUPEC
Universidad del Valle

 

Crean prototipo para uso sostenible de agua y energía, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle