Gestión del conocimiento: un asunto de conciencia

Entrevista especial con Francisco Javier Carrillo, Director y fundador del Centro de Sistemas de Conocimiento de Monterrey, México.

viernes, 29 de mayo de 2009

Entrevista especial con Francisco Javier Carrillo, Director y fundador del Centro de Sistemas de Conocimiento de Monterrey, México.

Con el apoyo de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento, CISC, Colciencias, SENA, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, la Universidad del Valle realizó un Encuentro Nacional sobre la Gestión del Conocimiento como Estrategia de Desarrollo Territorial y Empresarial. El objetivo del encuentro consistió en motivar a la clase política y empresarial del Valle del Cauca sobre la gestión del conocimiento como estrategia para el desarrollo de la región a partir de algunas experiencias nacionales e internacionales.

Uno de los invitados al foro fue Francisco Javier Carrillo, Director y fundador del Centro de Sistemas de Conocimiento de Monterrey, México. Además, es consultor e investigador experto en las temáticas de Sistemas de Conocimiento y Administración de Conocimiento, y profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Desde la perspectiva del investigador, es fundamental el desarrollo basado en conocimiento, tanto individual, organizacional como social, igualmente, es importante la medición, auditoría y desarrollo de sistemas de capital y la contribución de los sistemas de conocimiento para el surgimiento de una conciencia global frente al tema.

A continuación, algunos apartes de la entrevista realizada con el Profesor Carrillo.

*¿En qué consiste la gestión del conocimiento?*


La gestión del conocimiento consiste en reconocer que en la realidad de las empresas, además de la vigencia de los factores monetarios, financieros y los físicos, imperan también otros órdenes de valor tanto o más prominentes como el ambiente de trabajo, la capacidad de innovación y la calificación de las personas. En este sentido, la gestión del conocimiento lo que hace es identificar estos factores, que cada vez toman mayor relevancia en este nuevo siglo. Así como la contabilidad se ha encargado de cuidar el dinero, identificarlo y seguirlo centavo a centavo; lo que hace la gestión del conocimiento, con mucha estrategia es identificar dónde están todas estas cosas importantes para el desarrollo de este negocio o de esta comunidad o de este país o de esta región, llevar una métrica,una"contabilidad"tan seria y cuidadosa como la financiera tradicional y sobre todo buscar un desarrollo estratégico que no es tanto de crecimiento sino de conseguir un equilibrio integral de las cosas importantes de la organización o de una comunidad.

*¿América Latina está preparada para la gestión del conocimiento?*


Estamos muy atrás. Aún vivimos en la cultura industrial. Sin embargo, por un lado, hay signos muy alentadores, desde el punto de vista de asociación, como la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento, CISC, que tiene una tradición en identificar y establecer colaboración entre los grupos naturales que existen en el mundo iberoamericano y, por el otro,también existen iniciativas puntuales, como las que estamosrevisando en este foro, que nos dicen de empresas, comunidades, ciudades, municipios a lo largo de la región que están empezando hacer sus esfuerzos y están empezando a aprender de lo que otras localidades en el planeta han avanzado.

*¿Cómo se sitúa la academia frente a la gestión del conocimiento?*


Muy rezagada. Es paradójico que la academia siendo una comunidad de base del conocimiento haya sido menos sensible frente al tema. Tengo la impresión que los patrones educativos son tan fuertes, tan arraigados, tan inerciales, todavía con un sentido de seguridad de que las cosas pueden seguir así sin mayor problema. Espero que esta crisis, que está sacudiendo concienciasen el sentido de la sostenibilidad de esquemas financieros, también sacuda a la academia en términos de la obsolescencia del grueso patrones educativosy de administración del conocimiento. Estos sistemas que fueron concebidos desde una realidad medieval con algunos tonos de modernidad no han transitado aún a las realidades de las sociedades del conocimiento que necesitan ser más distribuidas, más participativas, innovadoras, ágiles y, definitivamente, menos centradas en los esquemas y en los roles tradicionales de la academia.

*¿Cómo ve la situación de Colombia frente al tema?*


No tengo los elementos suficientes ni siquiera para plantear un panorama general pero sí puedo abonar en términos de observar la efervescencia de iniciativas muy específicas que conozco de primera mano a través de la CISC, en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla y puedo decir que definitivamente Colombia es uno de los tres países de la CISC que más aportes han hecho en este tema.

*¿Cuáles son los retos para consolidar la gestión del conocimiento?*


Creo que difundirlo, como se está haciendo aquí en este foro, también formar pero se requiere de una formación no solamente desde cuadros especializados sino llevar esta temática hacia la transformación de los colegios, la transformación de las empresas, de la vida democrática en el sentido de la transparencia, de vivir la realidad de los países no solamente desde las cuentas financieras tradicionales sino también desde el estado de las cuentas sociales, de la calidad de vida como lo es la integración de la mujer, los niveles de participación democrática, la transparencia.

*¿Un día sin tener en cuenta la gestión del conocimiento es un día perdido?*


De acuerdo. Si por gestión del conocimiento queremos decir con concienciade las prioridades, puesese sería un día que se nos pasa en la inercia de hacer por hacer, sin ninguna reflexión, de no saber para quién trabajamos, de no saber a quién beneficianuestros esfuerzos, de no tener juicio crítico acerca nuestros gobiernos, de nuestras formas de vida y nuestros paradigmas de civilización, pues ése sería un día perdido.

Fulvia Carvajal
Agencia AUPEC
Universidad del Valle

 

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