Carta abierta de los Consejos Superior y Académico de la Universidad del Valle a la ciudadanía

lunes, 27 de abril de 2009

Los Consejos Superior y Académico de la Universidad del Valle consideran necesario enviar un mensaje a la comunidad vallecaucana, para invitarla a reflexionar sobre los recientes hechos de alteración del orden público que han sucedido en la Ciudad Universitaria de Meléndez, con el propósito de ponerlos en un contexto crítico, llamar la atención sobre su carácter marginal, destacar la importancia de las realizaciones académicas de la Universidad y advertir sobre los riesgos que corre la Institución cuando esos hechos reprobables ocupan todo el espacio público que le corresponde y desvirtúan sus logros científicos, académicos y sociales alcanzados a lo largo de sus sesenta y cuatro años de existencia.

La Universidad del Valle, medida por el conjunto de sus indicadores académicos, es una de las tres principales del país: el 26% de sus docentes con título de doctor, la producción intelectual de sus profesores, sus 119 grupos de investigación escalafonados por Colciencias; la calidad, cantidad y cobertura de sus programas académicos, 30 de ellos acreditados como de alta calidad, su acreditación institucional de alta calidad; sus 31.000 estudiantes de los cuales la tercera parte está en nueve sedes regionales y el 93% de los de Cali pertenece a los estratos 1, 2 y 3; el excelente resultado de los exámenes de estado, ECAES, ser la segunda en el país en número de grados doctorales otorgados, sus programas de bienestar universitario; su conectividad y su presencia en la comunidad científica, pues de acuerdo con la clasificación mundial de visibilidad en la red es la segunda en Colombia. Pero sobre todo, son éxitos académicos que se valoran por el impacto social que generan en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de nuestra sociedad; son muchos los ejemplos que testifican la contribución de la Universidad en diversos campos, por cual ha alcanzado una sólida legitimidad social, así como reconocimiento, credibilidad y visibilidad regional, nacional e internacional.

La Universidad es en sí misma un complejo mundo, único, diverso, plural, universal y democrático, que basa su existencia en la autonomía para el establecimiento de sus prioridades académicas y científicas, que le permiten cumplir su misión de docencia, investigación y extensión. Su espacio es el de la libertad de pensamiento, el de la independencia frente al poder político, el del respeto por la diferencia. La Constitución Nacional al consagrar la autonomía universitaria reconoce esa naturaleza excepcional. Pero ese mismo carácter la vuelve blanco fácil de quienes consideran que la violencia o las actividades ilícitas son una forma más de ejercicio de esas libertades. La Universidad del Valle a través de sus estamentos y sus cuerpos colegiados ha rechazado y condenado siempre, esa concepción que es un atentado contra la integridad de la misma Universidad, que viola la esencia de su trabajo académico y científico, y que no puede convertirse en el factor de medida de su acción sobre la sociedad.

Pero al mismo tiempo, no considera que para solucionar esos problemas que están muy relacionados con la agitación social de su entorno y que son de competencia de las autoridades públicas, deba irrespetarse el espacio de la academia o las disposiciones legales que amparan los domicilios fiscales. Los Consejos Superior y Académico expresan su temor de que sucesos que ocurren en el interior o las afueras de la Ciudad Universitaria, cuyo origen y propósito no han sido descubiertos por las autoridades competentes, lleven a la justificación de una continua intervención de la fuerza pública en la actividad universitaria, sin el conocimiento de las autoridades académicas o sin el cumplimiento de las normas legales. Los Consejos consideran necesario retomar el tema del establecimiento de unas pautas básicas que regulen esas intervenciones, lo cual no tiene otro propósito que analizar con responsabilidad y prudencia, como lo manda la ley, la oportunidad de hacerlas. La Universidad con las herramientas académicas a su alcance, con la participación de todos sus estamentos, ha avanzado en crear un clima de convivencia y seguridad, que ha fortalecido su quehacer cotidiano y seguirá haciéndolo.

Son muy graves los daños causados a la Universidad por hechos que ocurren en el interior o las afueras de la Ciudad Universitaria, cuyo propósito pareciera ser convertirla en un espacio más del conflicto colombiano, creando zozobra e incertidumbre, desprestigiando la Institución y poniendo en riesgo su funcionamiento. Situaciones como los desórdenes generados por personas encapuchadas que bloquean la avenida Pasoancho, perturban a la ciudadanía y se enfrentan a la policía, sea cual sea su agenda; o noticias de que se encuentran en su inmenso Campus algunos elementos que podrían ser utilizados en la construcción artefactos explosivos, o decisiones unilaterales de ingreso al Campus de las autoridades de policía que han significado cuantiosos daños institucionales y han magnificado situaciones que se hubieran podido resolver sin mayores consecuencias, han ido formando una visión equivocada de la tarea universitaria en la comunidad. Los Consejos Superior y Académico de la Universidad del Valle, rechazan esa pretensión de convertir el Campus en zona de conflicto, venga de quien viniere y reivindican ese espacio de libertad.

El trabajo, las realizaciones, la gestión de la Universidad del Valle, están disponibles para el libre examen de sus estamentos internos, de los organismos de control, de los veedores ciudadanos, de la opinión pública. Su historia es un libro abierto que habla de grandes ejecutorias en la región, de su compromiso con los problemas sociales, de su liderazgo académico. Así, con nuestra riqueza académica, con nuestro deseo de ser la mejor Universidad, con nuestra voluntad de solucionar los problemas de modo institucional, es como queremos que nos vean. Es como queremos que nos dejen ser Universidad.

 

Carta abierta de los Consejos Superior y Académico de la Universidad del Valle a la ciudadanía, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle