Químico de Univalle, designado profesor en EE.UU.

Docente de la Universidad del Valle fue designado como Profesor Adjunto Asociado de la Universidad de Clemson. El químico Walter Torres trabajará en proyectos de generación de etanol.

viernes, 13 de marzo de 2009
  • Docente de la Universidad del Valle fue designado como Profesor Adjunto Asociado de la Universidad de Clemson.
  • El químico Walter Torres trabajará en proyectos de generación de etanol.

Walter Torres, docente del Departamento de Química de la Universidad del Valle, fue nombrado Profesor Adjunto Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos.

El doctor (P.h. D) en química Walter Torres, quien ya se había desempeñado como profesor visitante de la Universidad de Clemson, entre el 2005 y el 2008, fue distinguido con este honor gracias a su trabajo como director del Centro de Bioelectrónica, Biosensores y Biochips de la universidad norteamericana.

El profesor Torres dictó un curso compartido y trabajó en varios proyectos para la generación de nuevas fuentes de energía, nuevos combustibles a partir de biomasa y nuevas formas de generación de etanol combustible, en la Universidad de Clemson.

También colaboró en el desarrollo de sensores biológicos para hacer medicinas a bajo costo, dispositivos para la clasificación clínica de tumores primarios cerebrales y nuevas tecnologías de sensores implantables.

Considerando sus aportes al desarrollo y a la investigación, la Jefatura del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de Clemson postuló al docente colombiano ante el Consejo Académico de esa institución para que desde Colombia sea el encargado de aplicar sus conocimientos en química teórica a los diversos proyectos que se están adelantando en Estados Unidos.

"Los proyectos para generación de combustible a partir de etanol tienen dos fases: una de verificación en laboratorio y una etapa teórica que implica modelos de reacciones moleculares asistidos por computador. Eso último es lo que se va a hacer desde Colombia, un trabajo de cooperación en línea", explica el docente.

El profesor Torres dirige desde Colombia una línea de proyectos que buscan alternativas para producir nuevos combustibles a partir del carbón.

De acuerdo con el profesor Torres, este nombramiento afianzará los convenios con la Universidad de Clemson para intercambio y colaboración interinstitucional y facilitará una cooperación más continua entre estudiantes, profesores e investigadores de Colombia y Estados Unidos.

 

Químico de Univalle, designado profesor en EE.UU., cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle