Universidades Colombianas abren Doctorado en Ciencias Ambientales

La Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira, se unieron para ofrecer el Doctorado en Ciencias Ambientales.

jueves, 26 de febrero de 2009

La Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira, se unieron para ofrecer el Doctorado en Ciencias Ambientales.

El doctorado se presentará en los tres centros de educación. En la Universidad del Valle se hará la presentación este lunes 2 de marzo de 2009, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Calima de la Sede Meléndez, con la conferencia "Un modelo de gestión para el desarrollo de la agricultura limpia en el trópico" a cargo del profesor Dr. Jürgen Pohland.

El Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales es un Programa Académico propuesto entre la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira que surge dentro de un convenio de cooperación entre las Universidades firmantes y se constituye como el primer Programa a nivel doctoral en el país.

La construcción del marco conceptual del Doctorado en Ciencias Ambientales se centra en el "problema ambiental" y en las relaciones sociedad-medio ambiente-cultura", entendiéndolo como una forma particular de abordar la comprensión de la problemática ambiental. Por lo tanto, en la interacción compleja entre naturaleza y sociedad, es donde surgen posiblemente planteamientos metodológicos que en este doctorado se deben abordar. El mundo enfrenta un conjunto de problemas de corto y largo plazo, problemas que distan mucho de comprenderse bien, tal y como sucede con los problemas ambientales y sociales.

Dentro de este marco de referencia, El doctorado busca desarrollar estrategias para la integración de diferentes disciplinas que estudian la dimensión ambiental desde el punto de vista de las ciencias naturales, sociales, culturales y económicas para entender la complejidad de la problemática ambiental. Este enfoque holístico busca interpretar los problemas ambientales de una manera integral, utilizando la interdisciplinar y el diálogo de saberes como prácticas en la construcción del saber ambiental y centrándose en las interrelaciones que ocurren en las tres bases de la dimensión ambiental: la base ecosistémica, la base cultural y el desarrollo sostenible.

Alrededor de 35 grupos de investigación de las 3 Universidades han venido trabajando desde hace aproximadamente tres años en la formulación epistemológica y curricular del programa Doctoral, convirtiéndose en un ejercicio enriquecedor inter y multidisciplinario alrededor de la construcción del conocimiento ambiental en la región. Particularmente, al interior de la Universidad participan cuatro Facultades (Ciencias, Ingeniería, Artes Integradas y Humanidades) y un número de 14 grupos de investigación cuya labor ha generado una dinámica propositiva para promover el trabajo colectivo alrededor de la investigación ambiental en la Institución.

En el marco de las actividades del lanzamiento del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, se ha organizado la conferencia "Un Modelo de Gestión Para el Desarrollo de la Agricultura Limpia en el Trópico" a cargo del Dr. Jürgen Pohland, profesor de la Universidad de Bonn Alemania.

 

Universidades Colombianas abren Doctorado en Ciencias Ambientales, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle