Homenaje a Juventino Ojito y su Son Mocaná

Martes, 17 de Febrero de 2009
  • Mañana gran Exaltación a la música del Caribe colombiano
  • El Centro Cultural Cayena y la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta crean espacio para música del Caribe colombiano.

Mañana, a partir de las 7:30 p.m., en el Teatro Amira de la Rosa, el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta rendirán un homenaje a Juventino Ojito y su Son Mocaná, y a la música del Caribe colombiano.

El objetivo de este proyecto Exaltación a la música del Caribe colombiano es brindar un incentivo y exaltar públicamente la gran labor realizada por nuestros músicos del Caribe, reconocer el talento de nuestro folclor y promover constantemente la iniciativa musical que tan buenas noticias, premios y distinciones ha regalado al país.

Para esta primera edición ha sido escogido Juventino Ojito y su Son Mocaná, orquesta colombiana conformada por 16 talentosos músicos oriundos del Caribe colombiano, que durante varios años han trabajado al lado de los más grandes intérpretes de la música popular del país y del extranjero. En el 2009 conmemoran su décimo aniversario, un decenio resaltando y manteniendo vigentes las raíces musicales y culturales del Caribe.

Juventino Ojito y su Son Mocaná cuenta con una exitosa carrera musical en el ámbito nacional e internacional, y en su extenso repertorio son protagonistas las canciones más insignes del Carnaval de Barranquilla, del Atlántico, del Magdalena Grande, La Guajira y las sabanas de Sucre, Bolívar y Córdoba.

"No entiendo porqué no se crean seriamente los espacios. Se realiza un festival del merecumbé y no pasa nada en la radio, ni discográficamente; el vallenato convoca los grandes dirigentes del país pero para los otros géneros no hay acompañamiento. En el Carnaval por ejemplo, no son protagonistas las orquestas que tocan la música típica carnestoléndica.", expresa Juventino.

A través de su incursión en el ámbito musical, han sido galardonados cuatro veces (4) con el mayor premio que se le puede otorgar a una orquesta colombiana. Cuatro veces ganadores del premio Congo de Oro en el carnaval de Barranquilla, en los años 1999, 2000, 2001 y 2002, en la categoría "lo mejor de lo nuestro".

Por esta razón, el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental del Atlántico, la Secretaría de Cultura Distrital de Barranquilla, el Banco de la República, Miche Producciones, Telecaribe, Combarranquilla, Comité Mixto de Promoción del Atlántico, Hotel Majestic y la litografía Fama Producciones se unen a la organización del reconocimiento a Juventino Ojito y su Son Mocaná, este 18 de febrero de 2009, a las 7:30 p.m., en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla.

Tambó se une al homenaje
En este mismo escenario dando apertura al evento se presentará el grupo Tambó, quien desde 1995, bajo la dirección de Lisandro Polo adelantan una labor didáctica entre niños y jóvenes: "Que no Muera la Cumbia", "Carnaval su Música y sus Raíces y "Noche de Tambó" evento que recuperó una vieja tradición que había desaparecido del contexto de nuestra fiestas, como lo eran las inolvidables Noches de las Ruedas de Cumbia.

Los maestros Gabriel "Rumba" Romero, Ramón Benítez, Carlos Piña y Julio Castillo, entre otros, serán algunos de los invitados especiales a este espectáculo musical.

Música, cultura, folclor y disfrute, una noche para compartir y deleitarnos con el trabajo realizado en pro de la cultura y el fortalecimiento de nuestra música.

La entrada al evento será libre y gratuita. Reclame su boleta en el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y en la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 3509212 y 3449965.

Homenaje a Juventino Ojito y su Son Mocaná, cvn, universidad del norte, universidades,
Universidad del Norte

Contacto

Rector:
Jesús Ferro Bayona

Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
María del Pilar Palacio
mpalacio@uninorte.edu.co
adiazm@uninorte.edu.co

Teléfono: (5) 3509228 / 3509796
Dirección: Km.5 vía Puerto Colombia
Barranquilla

Página Web: www.uninorte.edu.co

Contacto Universidad del Norte, contacto uninorte

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Norte