Ministerio de Educación Nacional y ASCUN exaltan cátedra sobre comunidades étnicas colombianas

Martes, 27 de Enero de 2009

El Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) hicieron un reconocimiento al proyecto de etnoeducación Cátedra Viva Intercultural de la Universidad del Rosario, donde los estudiantes interactúan con personas de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y gitanos para compartir experiencias.

Para propiciar la réplica de la cátedra en otras instituciones de educación superior, el Ministerio asignó 35 millones de pesos que se destinarán a desarrollar actividades de acompañamiento a las universidades interesadas en tener el programa dentro de sus aulas.

"La clase visibiliza la problemática, el valor y los aportes de las diversas comunidades étnicas colombianas. Fue escogida por el Ministerio y ASCUN para replicarla en otros centros de educación superior y permitir que estas comunidades se integren a la vida universitaria, al igual que los estudiantes a las culturas étnicas. Este es un verdadero diálogo e intercambio de saberes", comentó Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Cátedra Viva Intercultural.

Esta asignatura tiene como objetivo reconocer el valor intercultural de los pueblos originarios y demás grupos étnicos, por medio de conferencias de miembros y líderes de estas comunidades, talleres, lecturas, estudio de jurisprudencias, análisis de casos y posibles soluciones. Esto con el fin de abordar a fondo las necesidades de cada comunidad y realizar trabajos de investigación. Desde su creación han asistido más de 120 estudiantes, no sólo del Rosario sino de universidades como la Javeriana, Autónoma y Agraria, entre otras.

Andrés Felipe Caicedo, estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y asistente a la cátedra, dijo que su experiencia como alumno y posteriormente como expositor sirvió de fuente de investigación para su tesis meritoria sobre Afrocolombianos, puesto que la clase es un espacio donde se fortalece el conocimiento de las raíces propias colombianas.

Para Kasokako Mestre Izquierdo, indígena Arahuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, "la clase es un espacio de convivencia para compartir la historia ancestral y espiritual de Colombia, es un punto de investigación y ayuda jurídica a procesos de las comunidades étnicas".

"La exaltación hecha por el Ministerio de Educación a la Universidad del Rosario es un justo reconocimiento, pues lo alcanzó por encima de otras instituciones que llevan años trabajando en el tema", indicó.

Bernardo Rivera, director ejecutivo de ASCUN, explicó que "en desarrollo de la política de una educación superior más inclusiva, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades, promueve la réplica de buenas prácticas en materia de educación superior inclusiva intercultural".

¿Cómo nació la Cátedra?

Esta asignatura se creó en el año 2004 por iniciativa del Grupo de Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y de los estudiantes indígenas de la misma para reconocer y sensibilizar a los estudiantes sobre las comunidades étnicas, por medio de la interacción entre los alumnos y los expositores invitados, quienes explican los detalles de su cultura.

"La Cátedra Viva Intercultural es una clase no convencional y con una metodología diferente, que puede ser tomada por cualquier estudiante sin importar su carrera", explicó su directora.

Hace cuatro años por medio de una convocatoria de Colciencias se logró un apoyo inicial de 10 millones de pesos por un año, pero dado su éxito y la acogida entre los alumnos se ha mantenido desde entonces. "Durante este período hemos logrado sembrar una semilla en el corazón de los estudiantes, para que cuando ocupen altos cargos en el país se sensibilicen con el tema etnocultural", afirmó Rodríguez.

Beatriz Luna, estudiante de la cátedra, opinó que "la clase fue una experiencia maravillosa porque aprendí sobre la realidad de las minorías que muchos colombianos desconocen; además me ayudó a enfocar mi trabajo profesional en defensa de éstas. La labor no sólo se orienta a informar acerca de las comunidades étnicas sino que se tratan diferentes temas y se invitan a los líderes de las mismas".

Pie de foto: Algunos de los estudiantes de la Cátedra Viva Intercultural de la Universidad del Rosario. En el centro su directora Gloria Amparo Rodríguez.

Fuente de contacto:
Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Cátedra Viva Intercultural de la Universidad del Rosario

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