Investigador de Salud Pública de la Universidad del Valle recibe Premio internacional

martes, 20 de enero de 2009

El médico Yoseth Ariza Araújo, Investigador del Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional -GESP, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, de la Universidad del Valle, recibió recientemente el premio Springer en su categoría de Póster destacado presentado por estudiante, otorgado por la Asociación Internacional de Ecología y Salud, IAEH, por sus siglas en inglés.

El premio fue entregado al médico Ariza Araújo, quien es candidato a grado de la Maestría en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, por la presentación de los resultados preliminares de uno de los componentes del proyecto "Factores ambientales asociados a la ocurrencia de malformaciones congénitas en la ciudad de Cali", trabajo liderado por GESP y financiado por la Universidad del Valle, Colciencias y la Universidad Javeriana de Bogotá.

Esta distinción fue concedida en diciembre del 2008, en la ciudad de Mérida, México, sede del Foro Internacional de EcoSalud, organizado en colaboración con el Centro Internacional de Investigación del Desarrollo del Canadá (IDRC) la Asociación Internacional de Ecología y Salud, la Fundación Oswaldo Cruz, el Instituto de Investigación Ecológica y la Universidad de São Paulo, en Brasil.

El Foro Internacional de Ecosalud es un evento que se realiza cada dos años para presentar las experiencias mundiales de la investigación en EcoSalud, buscando promover el intercambio de lecciones aprendidas.

El GESP participó en el evento con cuatro presentaciones relacionadas con los resultados obtenidos en el proyecto "Una Estrategia de Intervención en Dengue con Enfoque de Ecosalud, en un Área Demostrativa de la Zona Urbana de Cali", adelantado por este Grupo con otros grupos de investigación de la Universidad del Valle y la Secretaría de Salud Pública Municipal, desde el 2007.

Las conferencias en mención estuvieron a cargo de los investigadores Fabián Méndez, médico, PhD en Epidemiología y Director del GESP; la Trabajadora Social Patricia García y la Ingeniera Sanitaria Genny Martínez.

El enfoque de Ecosalud hace referencia a que la salud y desarrollo de los seres humanos dependen de ecosistemas saludables, por lo que existe una creciente necesidad de entender las relaciones que existen entre los ecosistemas, las condiciones sociales y económicas y la salud pública, con el propósito de diseñar intervenciones que busquen ecosistemas saludables y salud sustentable para los seres humanos.

Esta búsqueda requiere en primera instancia de un pensamiento innovador en todas las disciplinas y profesiones. Además, se necesitan nuevas asociaciones en el ámbito de la investigación y políticas, en la participación y el empoderamiento de las comunidades, así como mecanismos más eficaces e integrados para la comunicación de las incertidumbres de interés público.

Informes: Grupo Epidemiología y Salud Poblacional, Escuela de Salud Pública Facultad de Salud, Universidad del Valle; Teléfono: 5542476 Ext: 119

Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle