Estudiantes de biología reciben premio de entomología

Los estudiantes de biología Rafael Achury y de doctorado en biología Angela María Arcila, con la dirección de la profesora Patricia Chacón de la Universidad del Valle, ganaron el premio al mejor trabajo en "Ecología y Medio Ambiente".

jueves, 16 de octubre de 2008

Los estudiantes de biología Rafael Achury y de doctorado en biología Angela María Arcila, con la dirección de la profesora Patricia Chacón de la Universidad del Valle, ganaron el premio al mejor trabajo en "Ecología y Medio Ambiente" en el Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología.

Los estudiantes ganadores pertenecen al Grupo de Investigación de Biología, Ecología y Manejo de Hormigas y ganaron el Premio "Hermano Apolina María" que patrocina la compañía Valen BioScience; con el trabajo titulado "Interacciones competitivas entre la pequeña hormiga de fuego y otras especies de hormigas en bosque seco tropical".

En la convocatoria por el premio en Ecología y medio Ambiente participaron investigadores de 10 universidades de todo el país. El trabajo ganador consiste en estudiar las relaciones que establecen las interacciones competitivas de la hormiga Wasmannia auropunctata, también conocida como hormiga de fuego, polvo de tabaco o candelilla por lo dolorosa de su picadura. Esta hormiga de color café y tamaño pequeño, también conocida como quita calzones está desplazando a otras especies de hormigas de su medio natural en aquellos sitios en los que se presenta la tala de bosques.

La hormiga candelilla es fuerte, territorial y altamente agresiva y defiende muy bien sus fuentes alimenticias y la tala y deterioro de bosques favorece su crecimiento y expansión, en detrimento de otras especies de hormigas. De acuerdo con el estudio realizado por los estudiantes de la Universidad el Valle, la hormiga candelilla ha incrementado paulatinamente su población en el Valle Geográfico del Río Cauca por el deterioro de bosques naturales, debido, principalmente, al cultivo intensivo de la caña de azúcar.

Aunque la mencionada hormiga siempre ha habitado el territorio mencionado, su incremento es más notable con la tala y deterioro de bosques, según los investigadores que recibieron el premio durante el XXXV Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología realizado en la Universidad Autónoma de Occidente y que contó con 400 participantes de Colombia, Brasil, Canadá, Costarica, El Salvador, españa, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Sur África.

Estudiantes de biología reciben premio de entomología
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle