Estudiantes de la Universidad del Valle obtienen premios Otto de Greiff

martes, 09 de septiembre de 2008

Cuatro estudiantes de la Universidad del Valle fueron galardonados en el Concurso Nacional Otto de Greiff a los mejores trabajos de grado, en la versión 2008.

El estudiante Marlon Fabiani Millán Penna del Programa Académico de Ingeniería Sanitaria ganó el primer puesto en el área de desarrollo sostenible y medio ambiente, al igual que los estudiantes Edwin Hurtado Orobio de Ingeniería Civil y Oscar Ruiz Navia del Programa de Comunicación Social, que obtuvieron el máximo galardón en las áreas de tecnologías apropiadas y expresión en artes y letras, respectivamente.

Por su parte, el estudiante Jorge Mario Uribe Gil del Programa de Economía, quien fue el mejor ECAES de Economía en el 2007, ganó el segundo lugar en el área de ciencias sociales y económicas con un trabajo titulado": Profundidad del mercado accionario Colombiano, 2001-2006. Un análisis comparativo".

La selección de los trabajos de grado se hace teniendo en cuenta la originalidad, el rigor metodológico y la pertinencia ante los principales problemas de la realidad. En esta versión del Premio Otto de Greiff, fueron premiados 18 trabajos de grado y la Universidad del Valle se llevó los honores como la institución con más estudiantes galardonados.

El trabajo de grado "Alternativas de tratamiento, recuperación y aprovechamiento para filtros de aceite vehicular" por el que fue premiado el estudiante Millán Penna es una investigación en la que se identifica una problemática de la ciudad de Cali: la eliminación anualmente de cerca de 1.471.080 filtros de aceite vehícular por parte de automotores particulares, produciendo 463,5 toneladas de residuos peligrosos. Tales filtros, una vez desechados, son usados en quemas callejeras produciendo emisiones atmosféricas y ceniza con altas concentraciones de hidrocarburos aromáticos polinucleares, moléculas altamente sospechosas de producir cáncer. A través de este trabajo se proponen alternativas viables para la recuperación y aprovechamiento no sólo del aceite desechado en estos filtros, sino también de la mayor parte de los materiales que los componen, con el fin de reducir el impacto ambiental y sanitario.

El estudiante de Ingeniería Civil, Edwin Hurtado Orobio, que ganó con el trabajo de grado "Efecto de las juntas de expansión - contracción en losas de piso y tanques amortiguadores sometidos a flujos supercrítico y salto hidráulico", plantea una investigación de los efectos de las juntas de expansión-contracción en revestimientos sometidos a un flujo supercrítico y salto hidráulico. En su trabajo se hace una descripción del procedimiento experimental, para obtener datos concretos usando un sistema de adquisición para su posterior procesamiento.

Por su parte, el estudiante Oscar Ruiz Navia del Programa de Comunicación Social, obtuvo el reconocimiento con el Trabajo de Grado "El vuelco del cangrejo", un proyecto de largometraje de ficción que incluye el guión, un relato del proceso creativo, así como la estrategia de producción y promoción del proyecto. El trabajo opta por una narrativa en la que se recurre a la poética implícita en lo cotidiano y aparentemente intrascendente. "El vuelco del cangrejo" relata la historia de un hombre que decide abandonar su ciudad y en su rumbo indefinido llega a un pueblo afrocolombiano de la Costa Pacífica, donde se encuentra con una problemática social muy cercana a la realidad: la usurpación de tierras campesinas por parte de terratenientes invasores.

Estudiantes de la Universidad del Valle obtienen premios Otto de Greiff, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle