Con Letras y Encajes se teje la historia de la mujer en el país

Lunes, 01 de Septiembre de 2008

Medellín, 1 de septiembre de 2008 -Agencia de Noticias UN- Las plumas más destacadas de Antioquia, del país e incluso del mundo participaron en la revista femenina que marcó época en la primera mitad del siglo XX por sus contenidos modernistas en una villa religiosa y conservadora como lo era Medellín. El contraste de los temas que interesaban al género fue una de las características de las páginas de la revista Letras y Encajes: las relaciones internacionales en la Segunda Guerra Mundial, el derecho al voto y la educación de la mujer, así como consejos de culinaria, moda y belleza.

Hoy, más de cuatro décadas después de su desaparición, una investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín recupera y conserva digitalmente estás páginas para trenzar la historia de la mujer en el país.

"Entre lo público y lo privado. Mujeres, política y acción social en Medellín: 1930 - 1958. Recuperación, conservación e interpretación de fuentes primarias para la historia de la mujer y el género en Medellín" fue el proyecto que trajo de vuelta al presente esta publicación dirigida por mujeres y para mujeres.

Letras y Encajes reunió en sus páginas las voces y los momentos de la historia de la ciudad, del país y del mundo entre 1926 y 1959. En sus 394 números se habló de política, economía, viajes, religión, moda, belleza, farándula y un sinfín de temas que obedecían a su misión de ser la Revista Femenina al Servicio de la Cultura.

Ruth López Oseira, docente del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín e investigadora principal del proyecto, afirma que "la idea es ir construyendo un acervo digital de documentos y fuentes históricas que sean de relevancia para reflexionar sobre la historia de las mujeres y el género, ya que la dispersión, el deterioro y la dificultad en el acceso a las fuentes son factores que inciden negativamente en el avance de este área del conocimiento histórico".

Otro de los objetivos del proyecto fue contribuir a la preservación de los originales, conservados en colecciones patrimoniales como la de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales.

Esta publicación, según la investigadora, fue fundada por "un grupo de mujeres que pertenecían a una élite cultural de la ciudad y que estaban vinculadas por lazos familiares a los sectores dominantes del mundo empresarial y la política. En su época se destacaron como personas con muchas inquietudes culturales e intelectuales".

Con una periodicidad mensual, esta publicación "pretendía ser una revista cultural femenina en la que se hablaba de todo; sin ser propiamente una revista política, trataba temas relacionados con el ideal de la mujer moderna, reflexionando sobre el proyecto de la modernidad para el género femenino", afirma la profesora López.

Por sus páginas desfilaron además las plumas de numerosos autores y autoras antioqueños, colombianos y extranjeros, entre ellos Efe Gómez, Porfirio Barba Jacob y Tomás Carrasquilla, así como de Isabel Carrasquilla de Arango, hermana de Tomás, Magdalena Moreno, Diana Rubens y Gabriela Mistral.

En sus inicios, Letras y Encajes fue dirigida por Sofía Ospina de Navarro, Teresa Santamaría de González, Ángela Villa de Toro y Alicia Merizalde. Después de 1946 quedó bajo la dirección de Teresa Santamaría, quien además fue fundadora y rectora del Colegio Mayor Femenino de Antioquia.

Este cambio en la dirección implicó que la revista pasara a convertirse en el campo de prácticas de las estudiantes de periodismo del Colegio Mayor, lo cual influyó en el tipo de temas y el tratamiento que estos recibían en la publicación.

"En los años cincuenta, casi todas las portadas reproducen fotografías de actores y actrices famosos de Hollywood. Era otra forma de entender la cultura y de divulgar el 'american way of life' como modelo y prototipo de estilo de modernización a la que aspiraban las mujeres de la élite y los sectores de clase media de la ciudad".

Con este proyecto de recuperación bibliográfica, matriculado en la Dirección de Investigación en Medellín (DIME), se conserva, preserva y facilita la circulación de este tipo de fuentes documentales para el servicio de historiadores, sociólogos, antropólogos e interesados en el tema.

El proyecto implicó la toma de más de 11 mil fotografías, la edición y la disposición de la información en una base de datos bibliográfica realizada en Win-Isis.

Este trabajo de búsqueda y registro fotográfico de la mayor parte de los 394 números de la publicación se hizo consultando la Biblioteca Público Piloto, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y la Fundación Antioqueña de Estudios Sociales, FAES, lugares en los que finalmente quedará el trabajo para ser consultado, además del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Con Letras y Encajes se teje la historia de la mujer en el país
Universidad Nacional de Colombia - Medellín

Contacto

Rector:
Ignacio Mantilla Prada

Jefe de Comunicaciones
Doris Gómez

prensa_med@unal.edu.co
uncomunicaciones@unal.edu.co

Teléfono: (4) 4309565
Dirección: Calle 59A No 63 - 20
Medellín.

Página web:
www.medellin.unal.edu.co

Universidad Nacional de Colombia - Medellín , contacto un medellin

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Medellín