La pionera de las carreras técnicas se profesionaliza

Lunes, 12 de Mayo de 2008

Por: Mónica Flórez Crissien
Docente

La CIAC, pionera de la educación Técnica en la región Caribe Colombiana, llega a los 43 años de fundación, con dos innovaciones más: su transformación de Institución Técnica Profesional a Institución Profesional y el cambio de su razón social, por la cual la Corporación Instituto de Artes y Ciencias CIAC funcionará de ahora en adelante con el nombre de Corporación Universitaria Latinoamericana CUL.

Éste ha sido un proceso arduo que comenzó en el año de 1996 y fue hasta el 19 de Diciembre del 2006, cuando el Ministerio de Educación Nacional por intermedio de la resolución N° 8103 le confirió el cambio de carácter académico y el cambio de razón social.

Este cambio le permite así incursionar en programas de carácter profesional como Administración de Empresas y Contaduría Pública que son los primeros en ser ofertados con esta nueva modalidad, sin dejar de lado los programas de carácter Técnico Profesional como son: Análisis y Programación de Computadores, Secretariado Ejecutivo, Mantenimiento Electrónico Industrial, Instrumentación Quirúrgica, Técnico de Laboratorio, Salud Ocupacional y Administración Judicial.

En relación con la función docente, la Corporación Universitaria Latinoamericana, CUL, buscará promover el desarrollo integral y armónico del estudiante en relación con los demás, consigo mismo y con su entorno, mediante una formación intelectual que lo capacite en el manejo de los métodos y lenguajes científicos.

La investigación, por su parte, se caracterizará como una actividad basada en la Investigación Formativa, se encaminará a contribuir a la solución de problemas reales del entorno y currículo, profundizando y verificando conocimientos.

La esencia de la Proyección Social será difundir la cultura científica, técnica, tecnológica y humanística, así como la recreación y el deporte, tanto a la comunidad interna como hacia el exterior de la Institución, en especial entre los sectores productivos de bienes y servicios sociales, públicos y privados."

Siguiendo, los compromisos misionales el consejo directivo de la institución, aprobó crear la facultades de ciencias de la salud, ciencias económicas, ingenierías y educación; además, transformar los programas técnicos profesionales en tecnólogos. Con esta nueva reorganización académica, la Corporación Universitaria Latinoamericana pretende dar respuesta a las necesidades de educación superior de la región, el país y Latinoamérica.

La nueva Institución dedicará un esfuerzo mayúsculo en formar hombres y mujeres capaces de superar el pesimismo y contrarrestar la negligencia, fomentar la tolerancia, el respeto y la solidaridad, esos valores que no han logrado trascender la retórica y a los cuales hay que inventarles un sentido humano para hacerlos accesibles al entendimiento. Solo así se aprenderá el verdadero alcance de la democracia, de la autonomía, de la libertad y del compromiso del universitario con el desarrollo de la humanidad.

Este reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación Nacional más que un privilegio es un gran compromiso institucional, para repensar la institución desde la docencia, desde la extensión y desde la investigación.


SU NACIMIENTO

A principios de los años 60 se presenta en el país una crisis universitaria caracterizada por una mayor demanda de la educación superior. El ingreso masivo de la mujer a las aulas universitarias, la explosión demográfica que llegó a su máxima expresión con un 3.2% anual y la urbanización acelerada que vivió el país a través de los procesos migratorios campesinos, se tradujo entonces en la creación, a todo lo ancho del país, de nuevas instituciones que atendieran estas necesidades.

En el caso de Barranquilla, se crearon seis entidades, de éstas, sólo tres resistieron el análisis de la Comisión del ICFES, entre ellas la Corporación Instituto de Artes y Ciencias CIAC, que nace un 26 de abril de 1965 con el objetivo de impartir formación a nivel de las carreras intermedias, con miras a facilitar el acceso a la educación superior de los estratos medios y bajos de la población del Caribe. Son sus fundadores: el arquitecto Eduardo Crissién Samper, la Administradora de Empresas Nulvia Borrero Herrera, los Economistas Rubén Maury Pertuz (q.e.p.d.) y María Ardila de Maury. El Rector General es el médico Reynaldo Pérez y el Rector Ejecutivo es el Administrador Tito José Crissién.

Hoy, después de 43 años de hacer presencia significativa para la vida de muchas personas con deseos de superación, se integra a un nuevo milenio estrenando imagen corporativa, con nuevos proyectos como el de la Unidad de Egresados, El Sistema Integral de Educación y Tecnología y el Centro de Investigaciones y Proyectos "CINPRO", entre otros.

Barranquilla, 10 de mayo de 2008

 

 

noticias Corporación Universitaria de la costa mayo 2008
Corporación Universidad de la Costa

Contacto

Rector: Tito Crissien Borrero
Jefe de Prensa: Roxanna Osorio Rincón
Correo electrónico:Rosorio6@cuc.edu.co
Periodista: Nicolás María Santo Domingo
Correo electrónico:nmaria1@cuc.edu.co

Teléfono: (5) 3362200 ext. 223
Dirección: Calle 58 No. 55 - 66 Barranquilla

Página web: www.cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa, Noticias Corporación Universitaria de la Costa, noticias CUC

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Corporación Universidad de la Costa