Observatorio Sismológico del Surocidente

jueves, 06 de marzo de 2008

La Dirección de la Universidad del Valle se permite aclarar ante la opinión pública y la comunidad universitaria, la situación que se presenta en la gestión y funcionamiento del Observatorio Sismológico del Suroccidente -OSSO. La Universidad inició en el año 2006 un proceso disciplinario contra los profesores Hansjürgen Meyer y Andrés Velásquez, responsables de dicho laboratorio, investigación que se adelanto conforme al debido proceso y terminó en noviembre de 2007. Como consecuencia los profesores fueron sancionados por falta grave en el cumplimiento de sus labores docentes y por haber incurrido en un conflicto de intereses, al adelantar actividades privadas similares a las que adelanta el observatorio adscrito a la Facultad de Ingeniería, mediante una institución denominada "Corporación OSSO", creada por ellos. La sanción fue de 3 meses de suspensión de sus funciones al profesor Velásquez y 6 meses de suspensión de sus funciones al profesor Meyer, las cuales se encuentran cumpliendo desde enero 1 del presente año.

Esas actividades que generan conflicto de intereses la reconocen los citados profesores en su comunicación del día miércoles 5 de Marzo, al afirmar que la gestión de la mayoría de los recursos y la administración de los mismos está a cargo de la corporación privada OSSO.

La Universidad ratifica los términos de la comunicación expedida el 5 de Marzo del 2008 por la Decanatura de la Facultad de Ingeniería en la cual se señalan las graves irregularidades detectadas por la Decanatura, por la Oficina de Bienes e Inventarios, la OITEL y la Oficina Jurídica, en las instalaciones del OSSO, las cuales, al hacer un inventario de las mismas a mediados de Enero del 2008, no encontraron algunos equipos y bienes (una parte de los cuales fueron devueltos el 25 de Febrero), mientras que hallaron otros parcialmente desmantelados. Además, no se encontró en las oficinas del OSSO la valiosa información científica en medio magnético que contiene los registros sismográficos recolectados durante los 20 años de funcionamiento del Observatorio.

La Universidad procederá según lo dispuesto en el ordenamiento legal para salvaguardar los bienes públicos y el buen nombre de nuestra institución.

Las funciones que adelanta este laboratorio también las cumple actualmente Ingeominas y por tanto la comunidad está protegida respecto al monitoreo de la actividad sísmica en la región. Sin embargo, la Universidad hará todo lo que esté a su alcance para recuperar los equipos y la información faltantes y dotar, lo antes posible, con el equipo científico y el soporte técnico y humano necesario al Observatorio Sismológico y Geofísico del Sur Occidente, para que éste restablezca su funcionamiento, desarrolle las actividades de investigación que le son pertinentes y sea una pieza central, como lo ha sido históricamente a lo largo de 20 años, en los temas de prevención de riesgos y desastres naturales.

Por la Dirección Universitaria, cordialmente,

Oscar López Pulecio
Secretario General

 

Universidad del Valle, Noticias CVN, marzo 2008
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle