Situación del Laboratorio Observatorio Sismológico del Sur Occidente Colombiano -OSSO, de la Universidad del Valle

miércoles, 05 de marzo de 2008

La Decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle informa la situación operacional del Laboratorio Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano -OSSO, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle

1. El Laboratorio OSSO fue entregado clausurado por los profesores Andrés Velásquez y Hans Meyer, a las directivas de la Universidad, el día 1 de enero de 2008.

2. Las Oficinas de Inventarios, Jurídica y OITEL de la Universidad, junto con la Decanatura de la Facultad de Ingeniería procedieron el día 18 de enero, del presente año, a abrir el laboratorio, encontrando que éste no estaba en funcionamiento puesto que no había equipos en el sitio (ni sismógrafos, ni el sistema de información del laboratorio).

3. El profesor Andrés Velásquez entregó el día 25 de febrero del presente año, a través de personas que no tienen relación laboral con la Universidad del Valle, parte del inventario del laboratorio OSSO, sin incluir los sismógrafos y los sistemas de captura de información.

4. Ante esta situación, las directivas universitarias solicitaron al profesor Elkin Salcedo Hurtado, Doctor en Física de la Tierra de la Universidad Estatal de Moscú y profesor de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, encargarse de la puesta en marcha del laboratorio OSSO con el apoyo de un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática.

5. El Consejo de la Facultad de Ingeniería en su sesión del día 26 de Febrero de 2008 oficializó el nombre del Laboratorio como "Laboratorio Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano -OSSO- adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática.

6. Las directivas de la Universidad, entendiendo la responsabilidad académica y social que le compete y la importancia del tema para la región y el país en general, en función de prestar un servicio social, científico y contribuir con la protección de la vida de las personas y preservar las condiciones del desarrollo ante las catástrofes naturales, ha iniciado un proceso de cambio y ampliación de la planta de personal, reestructuración de la planta física y modernización técnica del laboratorio OSSO, buscando el funcionamiento eficiente para las tareas de observación, monitoreo e investigación de los fenómenos naturales de origen geológico y geofísico y la formulación de planes, programas y proyectos de prevención y mitigación que conduzcan a minimizar o reducir los posibles escenarios de pérdida.

La Decanatura de la Facultad de Ingeniería solicita de la comunidad en general comprensión frente a esta situación y pueden tener la seguridad que no ahorraremos esfuerzos, no sólo para poner en operación el laboratorio, sino para mejorarlo y así prestar un mejor servicio.

Dado en Santiago de Cali a los tres (3) días del mes de Marzo de 2008,

DECANATURA
FACULTAD DE INGENIERIA
Tel 3212118

Universidad del Valle, CVN noticias, marzo 2008
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle