Jóvenes caleños, formados para prevenir el VIH/SIDA

lunes, 03 de marzo de 2008

Un grupo de 54.000 jóvenes caleños fueron formados en prevención de infecciones de transmisión sexual-ITS y VIH/SIDA, como parte del Proyecto Colombia, ejecutado por varias instituciones integradas en la alianza Fundalegriavalle, de la cual hace parte la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle.

Los jóvenes caleños fueron formados para ejercer y exigir sus derechos, reducir comportamientos de riesgo y fortalecer su autoestima;
paralelamente se apoyó la ejecución de emprendimientos juveniles de orden social, cultural y económico, alternativas que orientan el proyecto de vida como principal factor de protección de la salud.

El proyecto Colombia se enmarca en los objetivos del Milenio y de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y se ejecutó con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, de la Empresa Social del Estado - ESE LADERA y de Organizaciones de base comunitaria.

Como parte del Proyecto Colombia se pusieron en marcha servicios de salud amigables para los jóvenes en tres Centros de Salud de la zona de Ladera, en los que se ofrece consejería colectiva e individual de forma gratuita en temas sobre sexualidad, pruebas de VIH, suministro de condones y uso adecuado de métodos de planificación familiar.

En el Proyecto también se formaron más de 120 profesores de escuelas y colegios de la zona de Ladera de Cali, en las temáticas de salud sexual y reproductiva - ssr con enfoque en equidad de género, respeto por la diversidad sexual y derecho a decidir libremente con responsabilidad.

Por otra parte, siete instituciones educativas formularon su Proyecto de Educación Sexual - PES como parte del Proyecto de Educación Institucional y más de 20 instituciones educativas fortalecieron su PES a través de la ejecución de jornadas educativas y pedagógicas en ssr.

El Proyecto Colombia deja para la ciudad de Cali una importante experiencia de construcción intersectorial para hacer frente a la epidemia
del SIDA y mejorar la salud sexual de los jóvenes.

La Alianza Fundalegriavalle, ejecutora del Proyecto Colombia, entregará los resultados a la ciudadanía caleña, este miércoles 5 de marzo de 2008, en un acto que se realizará en el Centro Cultural de Cali, Salón Madera, a las 8:00 a.m.

Informes: Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle tel. 3212100 ext. 4111 clapava@univalle.edu.co

Noticias Univalle, marzo 2008, CVN
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle