Universidad Pedagógica Nacional


    La Universidad Pedagógica Nacional constituye un capítulo de la historia colombiana ligado al desarrollo de la educación, por su aporte a la formación de docentes en distintas áreas del saber y de la investigación, la producción y la difusión del pensamiento pedagógico nacional. En 1.955 fue reorganizada, y de nuevo fundada como institución femenina, y en 1.962 cobra su carácter nacional y mixto, para asumir, en conjunto con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, la totalidad de la formación universitaria ofrecida a los educadores, hasta finales de la década del sesenta, cuando comenzaron a crearse otras facultades de educación en diferentes lugares del país.

    Las dos instituciones, la Pedagógica Nacional y la de Tunja, provenían de un proyecto común, la Escuela Normal Superior, cuyos aportes para institucionalizar la profesión del magisterio son bien reconocidos como parte del proceso de modernización que experimentó el país en la primera mitad del siglo en cuanto a su organización económica, social y política, la expansión de la población de la población, el crecimiento urbano, el surgimiento de nuevos grupos políticos y sectores sociales, factores todos que trajeron consigo nuevas expectativas para los colombianos. Se habló entonces de la necesidad de incorporar a la civilización y a la cultura la gran masa de población marginada; para ese efecto el Estado trazó una estrategia más decidida, con el fin de crear una escuela unificada que posibilitara cierta homogeneidad cultural, estructurara un consenso político y diera formación moral para el trabajo.

    En marzo de 1.927 comenzó a funcionar el Instituto Pedagógico Nacional para señoritas, por mandato de la ley 25 de 1.917, la cual dispuso la creación de dos institutos pedagógicos y estableció dos políticas de profunda significación en la misión e identidad institucional: una, dar respuesta efectiva a la urgente necesidad de formar el personal docente para la instrucción primaria y otra, que "se eduquen en la ciencia pedagógica maestros, maestras, profesores aptos para la enseñanza didáctica y para la dirección e inspección". Este es quizá el más importante elemento de la identidad institucional para la Universidad Pedagógica Nacional, en cuanto le otorgó el carácter de Institución Educadora de Educadores.