Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Caldas

Condicion de la Noticia: Neutra
Medio que Publica:LA PATRIA DE MANIZALES

SUBREGIONES DE CALDAS, AÚN EN PROCESO DE INTEGRACIÓN - CARLOS ANDREY PATIÑO


    Página 12ª
    Regional

    El Alcalde de Supía, Héctor Mauricio Torres Álvarez, da en el clavo cuando explica por qué la dificultad de algunas subregiones para unir a sus municipios en causas comunes: "los alcaldes somos recelosos, queremos obras para cumplirles a nuestras comunidades. La desunión se da porque cada uno quiere jalonar para su propio municipio. Esto redunda en que dejamos de pensar en lo regional por hacerlo solo en lo local".

    Ayer, en el segundo y último día del Consejo departamental de gobierno, el ejercicio fue unir a los alcaldes por subregiones y recordarles que el trabajo aunado de las administraciones municipales es vital para el desarrollo del departamento.

    El Gobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía, cuando asumió el cargo en el 2004 tuvo como objetivo central reactivar los distritos agroindustriales, creados en el gobierno anterior, y adjuntarles otros procesos de desarrollo, como el de mejoramiento vial, uno de los aspectos clave para hacer competitivos a los municipios.

    Logros concretos

    "Ha sido afán nuestro trabajar con los alcaldes, en todas las subregiones, para fomentar la planeación de estas zonas en todos los aspectos, no solo en la integración vial, que como se sabe van muy adelante con la ejecución de los 100 kilómetros de carreteras, sino también en el desarrollo de aspectos como unir el sector educativo con el proceso agroindustrial y crear una red de planteles escolares con carácter agroindustrial, que son 27 en Caldas", dijo Echeverri.

    Añadió el Gobernador que precisamente el Consejo departamental de Gobierno tiene como objetivo ver el avance del Plan de Desarrollo de Caldas, aprobado por las mismas comunidades y luego por la Asamblea, y determinar qué falta por cumplir este año y cumplir con los objetivos.

    Plantas procesadores de frutas y harinas, proyectos con los residuos sólidos de las basuras, fortalecer las redes culturales con encuentros subregionales y una red pública de salud consolidada son elementos que destaca la actual administración departamental como avances de desarrollo para las comunidades.

    Visiones por distritos

    Bajo Occidente

    Luis Fernando Clavijo, Alcalde de Anserma

    Nos distinguimos por ser una región compacta, somos muy cercanos los municipios. Para nosotros lo más importantes es comunicarnos por vías pavimentadas, algo que va muy adelante, y los anuncios del Gobierno son que en un futuro tendremos la posibilidad de pavimentación de la vía San José-Risaralda. En cuanto a proyectos del distrito agroindustrial, volvemos a hablar de la planta procesadora de cítricos en Viterbo, la Planta de piscicultura en Belalcázar, la exportación de plátano en Anserma y seguimos pensando en fortalecer el turismo. Entre tanto, la universidad, con el centro Ceres, es un avance fundamental, ya están los aportes del Mineducación y Educación departamental, con la operación de la Universidad de Caldas. Al final de este periodo los pobladores del bajo occidente encontrarán una voluntad de integración que es una cultura muy importante; además, la activación económica con el apoyo de la Gobernación. Los ciudadanos encontrarán un compromiso fuerte de los alcaldes que lleguen.

    Alto oriente

    Diego Cardona Arango, Alcalde de Pensilvania

    El equipo de alcaldes del alto oriente de Caldas ha venido trabajando durante los tres años en grupo, hemos tratado de realizar algunas acciones importantes en las vías, en el tema de la planta de Pulpa, aunque no ha sido tan fructífero como pensábamos, pero este tema no lo hemos dejado. Otro aspecto importante es el de la planta de residuos sólidos con sede en Manzanares para los cuatro municipios del alto oriente. Tenemos una camaradería importante, en donde nos hemos apoyado. Procuramos llevar bien la amistad que tenemos para este año y tratar de fortalecer estos proyectos pendientes. No creo que este año haya un cambio muy significativo con respecto a lo que venía, pero nuestra meta es buscar que cada uno apoyemos las iniciativas para fortalecer estos procesos que se van terminar de realizar. Las dificultades que hemos tenido tienen que ver con la limitación de recursos para apalancar obras de desarrollo que nos permita fortalecernos como región cada día más.

    Región centro sur

    Alberto López Osorio, Alcalde de Villamaría

    Respecto a la integración, la verdad es que se logró avanzar poco. Al inicio hubo buenas intensiones de los alcaldes, incluido el de Manizales. En su momento fuimos articulados por la Gobernación, pero se perdió el interés con los días y con preocupación vemos que pasaron tres años sin que se haya logrado una verdadera integración. Villamaría con Manizales sí ha logrado una buena relación, hemos discutido temas y logrado llegar a acuerdos en cuestiones delicadas como el transporte público y seguridad. A los alcaldes que entren les tocará concretar un convenio firmado con el Minambiente, que es la construcción de un plan de ordenamiento regional, que debe ser un punto de partida para lograr una verdadera integración. Va a quedar el compromiso de hacer unos POT regionales liderados por el Minhacienda. Con Manizales queda la intensión de hacer un cable aéreo en conjunto.

    Región norte

    José Danilo Osorio Badillo, Alcalde de Aranzazu

    En la región del norte se trabaja mucho en el tema de vías, sobre todo para los municipios de Pácora, Salamina y Aguadas. Esperamos que la vía Neira-Aranzazu continúe en un proceso de mantenimiento, porque hay problemas como el reparcheo y los muros de contención en algunos sectores. Con el centro provincial se avanza con proyectos de mora, que hay uno por iniciar en Aranzazu y otro en Aguadas. Además, el fique se ha fortalecido en toda la zona. Hay proyectos regionales como los juegos intercolegiados y los interdepartamentales, que eso ayuda mucho y une mucho a los municipios. La Gobernación ha estado muy atenta apoyándonos en todos estos proyectos, y los alcaldes nos reunimos de forma constante para tratar estos asuntos. Las dificultades a veces son de tiempo para reunirnos, por los compromisos de cada uno.


    Región Magdalena Medio

    Jaime Gutiérrez Ángel, Alcalde de La Dorada

    Para la integración hay un compromiso de trabajo mancomunado, cada uno tiene sus banderas; ejemplo, Victoria con sus procesadoras de frutas y de harinas, que son funcionales y orientadas a la integración agrícola de la región. La Dorada recibe el apoyo del resto de municipios del oriente para sacar a flote proyectos macro como el puerto multimodal, la provisión de productos agrícolas, recibimos desde la panela de Samaná y Marquetalia, como frutales de Victoria y Norcasia. Pensamos que lleguen proyectos a nosotros como la Doble Calzada, que podía existir en comunicación con Bogotá. Luchamos por eso, pero al parecer el proyecto será el de Puerto Salgar -Tobía Grande; sin embargo, eso nos acerca más a Bogotá, con la posibilidad, me lo manifestó el gobernador, de que se construya una doble calzada Honda-La Dorada para una mejor comunicación.

    Alto occidente

    Héctor Mario Torres Álvarez, Alcalde de Supía

    Debo reconocer que los alcaldes del alto occidente de Caldas hemos sido pasivos para lograr la integración. A Dios gracias, en los últimos meses, hay un resurgimiento de la integración. Le trabajamos fuerte a la consolidación de la planta de manejo y tratamiento final de residuos sólidos, gracias a la ayuda de Corpocaldas. Estamos en negociaciones del lote conjuntamente entre Riosucio y Supía; los otros municipios nos van a acompañar en el proceso de la planta de tratamiento. Trabajamos en la reactivación del Centro tecnológico de la panela. Con el surgimiento de la biogasolina, con alcohol carburante, se han desmantelado muchos derretideros de azúcar, ahora la panela ocupa un renglón muy importante, los precios han mejorado. En esto trabajamos los cinco alcaldes y la secretaría de agricultura, que siempre nos ha apoyado, y las comunidades en general, incluidas las indígenas.