Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:EL NUEVO SIGLO
Tema Estrategico: Acceso a la educación de la población vulnerable

SOBRE LA EXTREMA POBREZA- EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ


    Página 9A
    Opinión

    Habíamos dicho alguna vez que a la "seguridad democrática" había que ponerle piso social para que tuviera una significación integral, más allá de garantizar sólo la movilización de los colombianos en la mayor parte de nuestro territorio.

    Por ello, la decisión tomada por el Presidente -a pocos meses de haber iniciado su segundo mandato- de combatir la pobreza extrema, hay que celebrarla, sin egoísmos políticos, como lo hacemos hoy desde esta columna de opinión.

    Esa pobreza extrema afecta a más de 6 millones de compatriotas, con un ingreso mensual que no llega a $ 91.000.

    El plan está concebido para darle a esa población menesterosa "acceso preferencial a programas de nutrición, salud y educación". Durante su ejecución, el gobierno invertirá $ 18.7 billones, y así no elimine tan dramática situación, tiene mucha importancia que se reduzca de 14.7 a 17.2 por ciento en los próximos tres años.

    La extrema pobreza se acentúa, según los datos conocidos, en el sector rural, en un porcentaje que duplica al sector urbano, lo cual podría explicar que haya sido en el campo donde la violencia haya hecho presencia con mayor intensidad, porque –diría Perogrullo- con hambre, con el crecimiento de las desigualdades entre los colombianos, resulta fantasioso apostarle a una paz estable, más allá de un eventual armisticio con los rebeldes.

    Los estudios y las evaluaciones hechos dentro del programa Familias en Acción servirán de orientación al nuevo plan que se conocerá con el nombre de Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza, e involucrará, para su ejecución, a los ministerios de Protección Social, Agricultura y Educación y a entidades como el SENA y Bienestar Familiar.