Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Fundación Corona
Boletín No 36 El Concejo de Bogotá ganó en productividad y dinamismo durante 2005 - marzo de 2006 -
Actualizado el 10 de Abril de 2006
El Concejo de Bogotá ganó en productividad y dinamismo durante 2005

Esa es quizá la conclusión más importante del informe de seguimiento a la Corporación Distrital en el segundo semestre de 2005, presentado por el proyecto Concejo cómo vamos en los primeros días de marzo. Está respaldada por cifras: mientras que en 2004 se tramitaron 72 proyectos de acuerdo, en el 2005 se tramitaron 92. Los debates de control político también se elevaron de 2004 con 157 proposiciones, a 2005 con 197.

Y los acuerdos adoptados se triplicaron, pues de 21 en 2004, se pasó a 63 en 2005, siendo lo más destacado que algunos de ellos se constituirán en normas de alto impacto en la calidad de vida de los bogotanos.

Es el caso del proyecto que establece la obligación para la Secretaría de Salud y las entidades prestadoras de servicios de salud, de facilitar el acceso gratuito a todos los métodos modernos temporales y definitivos de planificación familiar (presentado por Gilma Jiménez y sus compañeros del Movimiento Por la Bogotá que queremos) que pretende enfrentar los impresionantes índices de embarazo juvenil y de inicio temprano de la actividad sexual en la ciudad.

Para los concejales el mejor debate de control político fue el que trató la problemática del Hospital Materno Infantil, pionero en programas de atención para niños prematuros y centro de vital importancia para la población más pobre de la ciudad.

En el mencionado periodo el concejal más destacado fue Isaac Moreno de Caro, quien de consagrar al ajiaco como el plato típico de Bogotá o declarar de interés cultural el festival de la Chicha, desplazó su atención hacia la política de seguridad alimentaria y la creación de una estampilla para asegurar la adecuada dotación de centros de bienestar para ancianos, proyectos que por su iniciativa son hoy Acuerdos de la ciudad.

Comienzan los foros virtuales y otras actividades de seguimiento a las propuestas de los candidatos presidenciales

Doctor Antanas, ¿qué porcentaje del Producto Interno Bruto estaría dispuesto a invertir en ciencia y tecnología, si usted fuera nuestro próximo Presidente? ¿Qué propone para que haya una mayor cobertura sin empobrecer la educación? ¿Como generaría igualdad de oportunidades en la educación, en el entorno capitalista actual? ¿Cuáles son los puntos centrales de su política para la primera infancia?

Preguntas como éstas, formuladas desde Medellín, Bucaramanga, Manizales, Bogotá, Caracas o Madrid, recibió y contestó el candidato del Partido Visionario a la Presencia de Colombia el pasado 28 de marzo, en un foro virtual organizado por el proyecto Educación, compromiso de todos* y eltiempo.com.

La actividad, que se replicará en los próximos días con otros candidatos a la primera magistratura hace parte del la propuesta "Hable con los candidatos sobre Educación", que Educación, compromiso de todos viene adelantando como parte de sus actividades de seguimiento a las propuestas de los aspirantes a la primera magistratura.

El siguiente paso del proyecto en esta perspectiva será la presentación a las campañas, el 18 de abril, de los resultados de la Encuesta Ciudadana de Educación y de la línea de base para el sector que ha venido ajustando en los últimos meses. Esta información se presentará en dos libros que serán lanzados en la ocasión: Situación de la educación básica, media y superior en Colombia, y las Herramientas para una política pública en educación.

El proyecto publicará una separata especial en el diario El Tiempo con un análisis de cada una de las propuestas de los candidatos frente a los retos del país en materia educativa. Las propuestas del candidato electo serán la base para un seguimiento posterior por parte del proyecto.

Por su parte, Así vamos en salud*, al que se vinculó recientemente la Universidad de Antioquia, prepara también, junto con eltiempo.com, una ronda de foros virtuales con los candidatos, así como su proyecto Salud y Candidatos, con el análisis de las propuestas que sobre el tema están haciendo las campañas, para presentar un panorama claro a los colombianos sobre el particular. Estas propuestas serán publicadas en el diario El Tiempo, junto con una serie de columnas editoriales con análisis sectoriales del proyecto.

Los proyectos Bogotá, Cali y Cartagena cómo vamos* también preparan un foro con los candidatos presidenciales en el que se discutirán sus propuestas de mejoramiento de calidad de vida en estas urbes. Está previsto para la primera semana de mayo.

Cartagena cómo vamos le toma el pulso a la movilidad en La Heroica

El miércoles 1º de marzo en las instalaciones de El Universal, el proyecto Cartagena Cómo Vamos realizó la mesa de trabajo "Por una movilidad más segura, eficiente y productiva en Cartagena".

El objetivo de la mesa de trabajo fue presentar ante autoridades, expertos y medios de comunicación los resultados del estudio sobre movilidad vial que el proyecto realizó en la ciudad y elevar a un nivel técnico la discusión del tema.

La discusión giró sobre las principales conclusiones del estudio: los tiempos de desplazamiento promedio -de una hora en las principales rutas de la ciudad- son muy altos, considerando que el recorrido más largo analizado tiene una distancia de 21 kilómetros. Como apuntó el periódico El Universal al publicar los resultados del estudio: "Ir de la periferia al centro de la ciudad a cualquier hora se tarda lo mismo que ir de Cartagena a Barranquilla".

En cuanto a la calidad del servicio, la mayoría de usuarios se desplazan en vehículos que circulan con las puertas abiertas, que no tienen extinguidores a la vista ni instrucciones de cómo utilizar las salidas de emergencia. En general, los usuarios tampoco hacen uso de los paraderos para tomar el bus.

Al evento asistieron representantes de Departamento Administrativo de Tránsito Distrital, TransCaribe, de la Secretaría de Infraestructura, de la Gerencia del Espacio Público, la Asociación de Choferes, y expertos del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tadeo Lozano y del Programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así como medios de comunicación.

Juvencio Castillo, de la Asociación de Choferes planteó en la mesa de trabajo que las demoras surgen en parte porque en la ciudad no hay un sistema de paraderos ni autoridad para controlar el tránsito. Además dijo que el esquema con el cual se paga a los choferes obliga a que éstos manejen en jornadas de 16 horas y que paren en cualquier parte a recoger pasajeros.

Eliana Serge, subdirectora operativa del DATT anotó que el problema de movilidad en la ciudad es compartido. Afirma que se requiere de cultura ciudadana, más control de la autoridad y mayor responsabilidad de los transportadores. Menciona que la "guerra del centavo" ha generado un gran desorden en las vías y desplazamientos prolongados, por lo cual el esquema de pago a los conductores debe ser revisado.

Por su parte, Jorge Mendoza, gerente Transcaribe planteó que los tiempos prolongados de desplazamiento y las bajas velocidades son consecuencia en gran medida de la sobreoferta de vehículos de transporte público colectivo. Dijo que con un tercio de los buses que circulan actualmente se cubriría la demanda total.

En general, todos los que participaron en la mesa estuvieron de acuerdo con la información técnica y de percepción presentada por Cartagena Cómo Vamos y con el impacto que tiene la movilidad en la calidad de vida. A instancias del proyecto aceptaron reunirse periódicamente para definir las acciones que se deben tomar en aras de alcanzar una movilidad segura, eficiente y productiva para la ciudad.

Cartagena Cómo Vamos se adelanta en convenio con la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Andi seccional Cartagena, Funcicar, el diario El Universal, la Universidad Tecnológica de Bolívar y, como miembro honorario, la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cali cómo vamos indaga sobre las finanzas de la ciudad

Para conocer qué está pasando con la situación fiscal de la capital del Valle del Cauca y plantear estrategias para mejorarla, el proyecto Cali Cómo Vamos* realizó el pasado 1º de marzo una mesa de trabajo con expertos, académicos y técnicos de la administración de la ciudad.

En el evento participaron la directora del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, María del Rosario Peña, y Carlos Durán, asesor de esa dependencia, el exdirector de Fedesarrollo y experto en Hacienda Pública Mauricio Cabrera, Julián Velasco, asesor de Desarrollo Institucional de la alcaldía, profesores universitarios y miembros del equipo económico de la Cámara de Comercio de Cali.

La conclusión central de la mesa se orientó a plantear que Cali es viable, solvente y sustentable en materia de finanzas, pues tiene todavía espacio para crecer sus ingresos en un 50% del valor actual, siempre y cuando crezca su tasa efectiva de recaudo al 80% del valor potencial del impuesto predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina.

Se indicó que el Índice de Ingresos Corrientes de Libre Destinación -ICLD- es capaz de cubrir el gasto de funcionamiento más el saneamiento, sin incluir inversión con recursos propios; esto permite inferir que las rentas de saneamiento y el superávit generado van a soportar la inversión.

Además, el escenario está generando un ahorro operacional producto de disminuir en cuatro puntos el gasto de funcionamiento. Y sin necesidad de modificar la cláusula de excedentes la inversión ha crecido cinco veces, gracias a que el escenario ha venido cumpliendo las metas de ajuste y de gestión en lo atinente al programa de optimización tributaria.

Todos estos argumentos ofrecen mayor claridad sobre la salud fiscal de la ciudad y elementos para continuar con el análisis del desarrollo futuro de la capital vallecaucana.

Se presenta a empresarios y artesanos de Bogotá la Corporación Escuela de Artes y Oficios

Luego de seis años de esfuerzos, el pasado 17 de marzo en el Hotel Bacatá fue presentada a la comunidad bogotana la Corporación Escuela de Artes y Oficios, un espacio de creación, expresión cultural, desarrollo humano y fortalecimiento económico creado por un grupo de artesanos de la joyería y la marroquinería y apoyado desde 2003 por el Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona.

La Escuela, que funciona desde 2003 en la localidad Rafael Uribe Uribe, ofrece a artesanos de bajos recursos y jóvenes de la localidad talleres de formación en Joyería, Marroquinería y Cerámica, así como preparación en habilidades empresariales.

El Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación, a través de tres convenios establecidos con la alcaldía de la localidad, ha administrado los fondos de apoyo a la escuela, ha ofrecido formación técnica y empresarial a tres grupos de artesanos y recientemente apoyó la formalización del proceso en la Corporación.

En el evento de presentación se entregaron certificaciones de formación a 75 artesanos. Al acto asistieron empresarios, comerciantes interesados en los productos y diseñadores como Hernán Zajar, que ofreció su colaboración para fortalecer a los artesanos en esta área.

La Escuela de Artes y Oficios de la Fundación Mario Santo Domingo, cuyo modelo sirvió para desarrollar esta iniciativa, también ofreció apoyo y acompañamiento a la Corporación. El Sena, por su parte, trabajará de ahora en adelante con la Corporación para poyar la formación técnica de los artesanos.

La Corporación Escuela de Artes y Oficios presentó un video que resume el trabajo de estos años y un catálogo electrónico que recoge una amplia producción de sus alumnos y socios. Tienen también en preparación una publicación sobre este esfuerzo.

Los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional presentaron sus propuestas para la entidad en reciente coloquio

Tras ocho meses de no tener rector en propiedad, la Universidad Nacional elegirá el 18 de abril a quien regirá por tres años los destinos de este claustro universitario. La reforma académica, la situación financiera y los cambios en los posgrados son algunos de sus mayores retos.

Para conocer y analizar sus planes el proyecto Educación Compromiso de Todos*, el diario El Tiempo y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -Iepri- organizaron un coloquio el pasado 21 de marzo en donde los candidatos contestaron preguntas comunes y discutieron con los asistentes sus posiciones.

Miriam Jimeno, antropóloga e investigadora del Centro de Estudios Sociales de la U.N. propuso, entre otras cosas, mejorar la calidad de la educación con varias estrategias: construcción de un consenso entorno a la reforma, revisar los modelos pedagógicos, fomentar la investigación con visión de país y mejorar el proceso de admisión y de los procesos administrativos.

Dolly Montoya, ex directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, planteó que era necesario pensar la universidad como un proyecto de largo plazo, crear un currículo abierto y flexible, terminar con los problemas administrativos e impulsar la investigación, la extensión y la docencia.

Por su parte Moisés Wassermann, actual decano de la Facultad de Ciencias, insistió en que la crisis por la que atraviesa la Nacional debe ser aprovechada para fortalecer la democracia y la representatividad. Dijo que hay que hacer de la investigación un eje central, basada en los problemas nacionales y modernizar la administración de la universidad.

Pedro Hernández, presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios planteó lograr que la universidad sea un proyecto nacional y que retome su liderazgo, en especial en investigación. También dijo que debía incrementarse la gobernabilidad y la cobertura de sus programas.

El director del Icfes, Daniel Bogoya, también candidato a la rectoría, propuso recuperar la confianza y lograr un proyecto nacional que recoja los problemas del país. Finalmente, vincularse en el contexto internacional como una de las mejores 500 del mundo.

Al coloquio asistieron el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero, el candidato presidencial Antanas Mockus, periodistas y algunos estudiantes de la Universidad Nacional.

Más de 200 directivos de colegios contratados por el Distrito Capital participan en talleres de evaluación de su trabajo

Esta actividad, realizada a finales de febrero, hace parte del proyecto de Ajustes al Modelo de Evaluación de Colegios Privados en Convenio con la Secretaría de Educación Distrital, que la Fundación Corona adelanta con la Secretaría de Educación del Distrito.

El objetivo del proyecto es apoyar a la Secretaría para el desarrollo de un instrumento que le permita evaluar la calidad de los colegios privados con los cuales contrata cupos para aumentar la cobertura en la ciudad. Además, establecer si prestan un buen servicio y si desarrollan un proceso de mejoramiento que le garantice a la ciudad que los niños que estudian en esos colegios reciben una educación de calidad, similar a la que recibirían si estuvieran matriculados en un colegio oficial.

El proyecto se inició en febrero de 2005, cuando se realizaron las primeras cinco mesas de trabajo con el sector educativo de la ciudad (representantes de colegios en convenio, estudiantes, maestros, directivos, expertos educativos, sector académico, autoridades), orientadas a generar una reflexión sobre los factores determinantes de la calidad de la educación en un colegio. A estas mesas asistieron más de 300 personas, que se reunieron en diversos momentos y cuyas conclusiones pueden encontrarse en el documento Notas sobre calidad de la educación en colegios privados en convenio con el Distrito.

Posteriormente, entre agosto de 2005 y marzo de 2006 se elaboró la propuesta de instrumento de evaluación de instituciones educativas, junto con unos parámetros para el diseño de un sistema de información de colegios privados a partir de la experiencia del Banco de Oferentes.

Con este instrumento de evaluación diseñado se espera que la SED abra una licitación para mejorar el esquema de evaluación de los colegios, y con ello garantizar que se contraten los mejores colegios.

En las cinco mesas de trabajo que concluyeron a finales de febrero de 2006, donde participaron los representantes de los colegios privados vinculados a convenios, se socializaron los resultados de la reflexión adelantada en 2005 y se establecieron compromisos para el mejoramiento continuo de sus acciones.

Comienzan los foros virtuales y otras actividades de seguimiento a las propuestas de los candidatos presidenciales; El Concejo de Bogotá ganó en productividad y dinamismo durante 2005
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Fundación Corona

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.