Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorOpiniónInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Socios > Nacionales > Ministerio de Cultura
Elvira Cuervo de Jaramillo, nueva ministra de Cultura - enero 24 de 2006 -
Actualizado el 24 de Enero de 2006

Elvira Cuervo de Jaramillo, nueva ministra de Cultura


Bogotá, D.C., enero 24 de 2005. Elvira Cuervo de Jaramillo, quien hasta la fecha se venía desempeñando como viceministra de Cultura, fue nombrada hoy por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como nueva ministra del ramo en reemplazo de María Consuelo Araújo Castro, quien renunció para no inhabilitar a su hermano Alvaro Araújo en su aspiración al Senado de la República. El acto de posesión de la doctora Elvira Cuervo de Jaramillo tendrá lugar en los próximos días.

Antes de ser nombrada viceministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo se desempeñó como directora del Museo Nacional entre los años 1992 y 2005. Durante su gestión, el Museo realizó importantes exposiciones internacionales como Sorolla en gran formato, Eugene Boudin, Henry Moore, Picasso en Bogotá, Obras Maestras de la pintura europea. Colección Rau, Rembrandt y Egipto: el paso a la eternidad, que contaron con una respuesta masiva por parte de los visitantes gracias a una política de tarifas que logró cautivar a todos los públicos.

Igualmente, el desarrollo permanente de una programación académica y cultural conformada por conciertos, ciclos de conferencias, eventos académicos, talleres y visitas especializadas, hicieron del Museo un espacio dinámico, de interés y referencia a nivel local. Así mismo, el Museo Nacional hizo presencia a nivel regional exhibiendo una selección de sus colecciones en los museos de las ciudades principales del país. Entre las más destacadas, cabe citar la realización de cuatro exposiciones iconográficas itinerantes dedicadas a la vida y obra de hombres y mujeres destacados en el proceso de Independencia colombiano, tales como Policarpa Salavarrieta, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas y Simón Bolívar, que pudieron ser apreciadas en la totalidad los municipios colombianos.

A nivel internacional, el Museo ha impulsado la realización de un circuito de itinerancia de la más reciente donación del maestro Fernando Botero sobre la violencia, que ya fue exhibida en Quito, Ecuador, y se presentará próximamente en Panamá, Buenos Aries, Lima y España.

Por último, bajo la dirección de Elvira Cuervo, se sentaron las bases para el futuro del Museo que hoy en día ejecuta su Plan Estratégico 2001-2010, una carta de navegación a diez años que establece unos claros derroteros de trabajo con miras a incrementar la calidad y variedad de los servicios y a mejorar atención al público, el apoyo a los museos regionales, y así mismo, un trabajo continuo y permanente en la investigación e interpretación de los procesos sociales y culturales colombianos.

En el año 2004 la asistencia al Museo de más 295.000 personas frente a las 62.000 que lo visitaron en 1992, refrendó la exitosa labor de Elvira Cuervo antes de ser llamada por el Presidente Uribe para asumir el viceministerio de Cultura en reemplazo de Adriana Mejía Hernández.

Su trayectoria
Elvira Cuervo de Jaramillo, nacida en Bogotá y reconocida por su inagotable capacidad de trabajo y su habilidad para gestionar recursos y sacar adelante grandes empresas culturales, tiene ya un importante recorrido en los sectores público y privado. Entre otros cargos, ha sido representante a la Cámara, donde ocupó la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; diputada y vicepresidenta de la Asamblea de Cundinamarca; coordinadora nacional de la campaña presidencial del doctor Álvaro Gómez Hurtado (Q.E.P.D.); vicepresidenta y directora del Museo del Chicó; Embajadora representante de Colombia ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas; secretaria de la Secretaría de Educación de Cundinamarca; directora del Bienestar Social del Distrito; presidenta de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá; vicepresidenta de la Sociedad Nariñista de Colombia; miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Bogotá y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Minuto de Dios y de otras instituciones.

Entre las condecoraciones y órdenes que ha recibido se cuentan la Gran Orden Ministerio de Cultura (15 de octubre del 2003); la Orden de la Legión de Honor (14 de julio del 2003); el premio Gonzalo Jiménez de Quesada de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (10 de agosto del 2000) y la Orden al Mérito Cívico de la Ciudad Santa Fe de Bogotá en el Grado de Gran Cruz (8 de mayo del 2000). También ha sido condecorada con la Orden al Mérito Civil 'Simón Bolívar' en el grado de Comendador (1999) de la República de Bolivia; Estrella Polar de Suecia (1994); Orden al mérito de la Universidad Sokka Gakkai del Japón (1993); Orden al mérito del Museo Fuji de Tokyo (1993); Orden Antonio Nariño del Departamento de Cundinamarca (1976) y Orden al Mérito Cívico de la Ciudad de Bogotá en el grado de Gran Oficial (1974).

Informes
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+1) 3424100 exts. 2115/ 1139/ 3152/ 3147

GRUPO DE PRENSA
Dirección: Cra. 8. No. 8-09
Teléfono: 3424100, exts. 2115/3147/48/49/50
Telefax: 3521665. Bogotá, D.C.
Internet: www.mincultura.gov.co
Correo electrónico: prensamincultura@mincultura.gov.co

Elvira Cuervo de Jaramillo, nueva ministra de Cultura
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Ministerio de Cultura

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.