Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Tolima

Condicion de la Noticia: Neutra
Medio que Publica:EL TIEMPO
INFILTRADO DE LA POLICÍA RELACIONÓ A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CON EL ELN

Página de Internet
Nación / Tolima 7 Días

La investigación a los estudiantes de la Universidad del Tolima comenzó en febrero de 2005.

Un informe de inteligencia conocido semanas antes por la Sijín, daba testimonio sobre presuntas actividades ilícitas de estudiantes de la Unitolima a quienes se les señalaba de planear atentados terroristas en Ibagué para conmemorar un año más de la muerte violenta de la líder estudiantil Norma Patricia Galeano, quien falleció durante una manifestación en la alma mater.

Para cumplir con su misión, Rodríguez se inscribió en algunos cursos libres de ciencias sociales y de administración de empresas. Diligenció los formularios y pagó las materias. Así, día tras día, adelantó una misión de espionaje en el interior de la Universidad que en octubre terminó con la captura de nueve estudiantes por su presunta responsabilidad en el delito de rebelión.

A través de las pruebas aportadas por el patrullero y su testimonio, la Fiscalía 16 Seccional de la Unidad de delitos contra el Patrimonio Económico profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva contra Lina María Paredes Osorio, Edna Mayelby Martínez Reyes, Diana Carolina Gaitán Torres, Carmen Fabiola Romero Sandoval, Boris Estefan Villanueva Tamayo, Germán Acosta, Carlos Vladimir Rivas González, Rodrigo Alberto Páez Cortés y Amilcar Mejía Alarcón. A los nueve jóvenes les concedió el beneficio de la detención domicoliaria.

La Fiscalía verifica los registros del agente encubierto que revelan conversaciones de algunos estudiantes con ‘El Cucho Silvio’, comandante del Eln que fue capturado el año pasado por tropas de la Sexta Brigada.

"Camarada Silvio la lucha revolucionaria del Bloque Universitario Socialista (Bus) den tro de la Universidad del Tolima sigue cada vez más firme y con más acogida por parte del estudiantado (...) a pesar de las constantes amenazas de grupos paramilitares y de las fuerzas clandestinas del Estado", dice uno de los apartes del informe de policía judicial.

El Bus, según labores de inteligencia, es el brazo político del núcleo urbano Gilberto Guarín del Eln. Grafitos alusivos a este grupo aparecen en muros de los barrios ubicados en los alrededores de la Universidad del Tolima.

En mayo de 2005 el patrullero advirtió a sus superiores sobre una conversación de estudiantes después de un allanamiento (ver recuadro) realizado en la casa de la alumna Diana Milena Moreno Arias, donde los organismos de inteligencia hallaron documentos alusivos al Eln, mapas y un vídeo con imágenes de puestos de policía, los CAI y otros sitios estratégicos, incluido el Palacio de Justicia.

"Ya hemos tenido comunicación con Yolanda, quien nos informó que al que buscaban era a Walter y que según escuchó a unos sapos de la policía, tienen mucha información de nuestro movimiento en la Universidad, y (sic) nos pongamos pilas que en cualquier momento nos echan mano. Estuvieron preguntando por ‘Pipe’, ‘Huesos’, Lina y Boris", asegura el patrullero en sus registros.

La Fiscalía evalúa si los alias de ‘Huesos’ y ‘Pipe’ pertenecen realmente a estudiantes de la Universidad. Para ello analiza un informe del agente encubierto en el que relaciona que el 28 de febrero de 2005 , a las 8:30 de la mañana, un alumno de nombre Diego, comentó sobre la existencia de un grupo clandestino (Bus) que él lideraba en el interior de la Universidad del Tolima.

"Dijo que ese día, en compañía de otros estudiantes, se encapucharían para irrumpir en el coliseo de la Universidad en la ceremonia de bienvenida de primíparos para invitarlos a pertenecer al grupo clandestino. A las 9:00 de la mañana cuando el rector (Jesús Ramón Bula) terminaba la intervención, estudiantes encapuchados y vistiendo prendas de color negro irrumpimos en el evento y fuimos guiados por Walter quien tomó el micró fono y habló del Bus. Participaron Guillermo Alfonso Sierra, Germán Acosta, Henry Oswaldo Niño Babativa, Boris Villanueva y Walter Anatolio Duarte", revela el policía infiltrado a la Fiscalía.

Carlos Rivas, abogado y vocero de los padres de los estudiantes capturados, dice que el informe del agente infiltrado es un montaje y que la medida de aseguramiento estásustentada en el informe de policía judicial, que según él, no tiene validez.

"Lo único que existe es el testimonio del patrullero pero no estásoportado con vídeos, ni fotos como lo ordena la ley", dice el abogado Rivas, padre de Carlos Vladimir Rivas González, estudiante de séptimo semestre de medicina, u no de los asegurados.

El abogado informa que la decisión de la Fiscalía 16 estáapelada y que seráun fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué quien resolveráen segunda instancia la situación jurídica de los estudiantes. "Es una cacería de brujas de la justicia colombiana", agrega el abogado.

La Fiscalía también evalúa la información relacionada el 20 de abril de 2005, en la que el patrullero afirma que el estudiante Guillermo, ‘Huesos’, en compañía de Boris Tamayo, presuntamente le hizo entrega de un panfleto con instrucciones para elaborar artefactos explosivos, entre ellos bombas incendiarias y de sonido. Según el agente infiltrado, el estudiante le dijo que "lo estudiara".

Un mes antes, el patrullero había registrado una supuesta reunión de los estudiantes vestidos con botas de tipo militar, camisa y pantalón camuflado, algunos de ellos con busos de color negro que tenían estampado el escudo del Eln y portaban brazaletes con las letras de ese grupo armado ilegal.

El allanamiento
En la madrugada del miércoles 18 de mayo de 2005, un artefacto explotó en el interior de un taxi de placa WTK-889, en el sector de Interlaken. Dos hombres murieron y otros dos salieron heridos. Según la investigación de la Policía, los ocupantes del vehículo planeaban un atentado terrorista.

En desarrollo de las labores judiciales para capturar a los responsables, el CTI de la Fiscalía practicó allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, entre estos en la casa de Diana Milena Moreno. Según el registro del organismo, en la vivienda hallaron posibles documentos alusivos al Eln y una supuesta lista con nombres de estudiantes cercanos a las milicias del grupo armado.

Ese día capturaron a Diana Milena. Sin embargo, la Fiscalía se abstuvo de asegurarla y ordenó su libertad cinco días después al considerar que había dudas sobre el origen de los documentos.

La Fiscalía coteja una información revelada por el patrullero Juan José Rodríguez, infiltrado en la Universidad del Tolima, en la que registra una supuesta conversación de los estudiantes con el comandante Silvio, del Eln.

"Comandante Silvio, como se lo expresé por teléfono, Diana Milena salió ayer de la cárcel porque los (*?)%&*) de la Policía y la Fiscalía no pudieron comprobarle que los documentos que le encontraron en el allanamiento fueran de ella, claro que el proceso continúa.

"Camarada hay que agradecer que la planta administrativa de la UT nos apoyó mucho, el rector y el vicerrector tuvieron que gestionar. El fiscal se asustó con tanta presión de los duros y resolvió rapidito lo de la libertad", dice el agente encubierto en el informe que conoce la Fiscalía.

Estudiantes: víctimas de cacería de brujas’
Carlos Enrique Rivas, abogado y padre de Carlos Vladimir Rivas, uno de los estudiantes asegurados por la Fiscalía, revela que su hijo y los otros ocho alumnos de la Universidad del Tolima son víctimas de una casería de brujas de la justicia.

Rivas ha sido seleccionado como vocero de los padres de los estudiantes. El abogado afirma que hay pruebas que contradicen el informe del patrullero de la Sijín.

¿Cuál es la situación legal de los estudiantes de la Unitolima?
Son víctimas de una cacería de brujas, de un nuevo espectáculo de la justicia colombiana. Un simple informe de policía judicial hace detener a un grupo de estudiantes sin tener en cuenta que la Ley 504, en el artículo 50 de 1999, dice que los informes de policía judicial no tienen valor probatorio.

¿Por qué hay casería de brujas?
Cogieron a los que no eran. Todos los estudiantes tiene n un pasado limpio, sin antecedentes.

¿Qué pruebas hay en contra?
La declaración de un policía judicial patrullero. Tenemos pruebas que desvirtúan las informaciones y que ya son conocidas por la Fiscalía.

¿Cuáles son?
No las puedo citar porque hacen parte de la reserva del sumario. Según el infiltrado los estudiantes tienen el don de la obicuidad porque él señala que estaban en una parte cuando en realidad estaban en otra. Hay muchas lagunas que ponen en duda la información. A mí esto me huele a persecución.

¿Hay vídeos o fotos que señalen a su hijo?
Nada de eso. El informe no estáacompañado de otras pruebas que contribuyan al procesamiento. Tengo una impresión de que hay mucha presión de la policía judicial hacia la Fiscalía por este caso.

¿Cuál es el estado de ánimo de su hijo?
Esta totalmente decepcionado de este país. Me gustaría que el fiscal se pasara por las casas donde están los muchachos para que vea el estado lamentable de ánimo en que se encuentran.

¿Qué va a pasar con la carrera de su hijo?
Se puede afectar. Si no le resuelven el permiso de estudio puede perder el semestre porque debe salir a las clínicas. Mi hijo no milita en la izquierda, él no comparte esa corriente por los peligros que hay en este país.