Lunes 27 de julio de 2015 - Semanal 370
<< Ediciones Anteriores >>
Podemos trabajar mejor
Dirección de Cobertura y Equidad realizó
Encuentro Nacional de Cooperativas
El pasado viernes 24 de julio la Dirección de Cobertura y Equidad, con el apoyo de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, a través de la Subdirección de Permanencia, realizó el Encuentro Nacional de Cooperativas en el que presentó a los líderes del sector cooperativo y mutualista la meta superior del Ministerio: hacer de Colombia la más educada en 2025, invitándolos a que se vinculen como aliados estratégicos y apoyen la implementación de programas en diferentes regiones.
 
El evento contó con la participación de 108 integrantes de las cooperativas, a quienes la Directora de Cobertura y Equidad, Ángela Henao Ospina, les hizo un recorrido por los ejes estrategicos del MEN, las metas propuestas e hizo énfasis en la Jornada Única y en cuatro de los programas que requieren mayor apoyo con recursos de dicho sector: 'Programa de Alimentacion Escolar - PAE', 'Plan Nacional de Lectura y Escritura', 'Luces para Aprender' e 'Internados Escolares'.
 
Cada uno de los líderes de los programas antes mencionados socializó los aspectos relevantes y las opciones de vinculación, concluyendo con mesas de inscripción y aclaración de dudas. El siguiente paso es hacer reuniones focalizadas con cada una de las cooperativas que manifestaron interés en apoyar, y así analizar y estructurar una propuesta de trabajo conjunto. 
 
Hagamos equipos eficientes
'Espacios Amigables para la Niñez'
Educación para la Gestión del Riesgo en Salgar, Antioquia
En el marco del trabajo que la  Dirección de Cobertura y Equidad desarrolla en el país para garantizar el derecho a la  educación de la población víctima del conflicto armado y en situaciones de emergencia, se implementó la estrategia  "Espacios Amigables para la Niñez "- EAN en el municipio de Salgar, Antioquia, afectado por la  avalancha ocurrida el 18 de mayo de 2015 y que afectó de manera significativa a la comunidad educativa.
 
El objetivo de esta estrategia se centró en promover la protección de la niñez en Salgar, a través del apoyo psicosocial a los niños, padres, madres, cuidadores y docentes, involucrando socios y autoridades locales; y en desarrollar capacidades resilientes (recuperación psicoafectiva) frente a la emergencia producida por la avalancha. En desarrollo de esta iniciativa se entregaron kits escolares, dotación de material didáctico, dos espacios amigables dotados, formación a docentes y capacitación a voluntarios en la metodología para sostener en el tiempo dichos espacios.
 
La estrategia concluyó con muy buenos resultados: más de 650 niños, niñas y adolescentes, 100 padres y madres, 15 docentes beneficiados, tanto de la zona urbana como rural del municipio, enfocando la atención en el epicentro del desastre. 
 
Este logro da cuenta del trabajo desarrollado por la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, coliderada por el Ministerio de Educación Nacional, UNICEF y Save the Children. Además de la eficiente Implementación de la estrategia por parte de World Vision Colombia en articulación con la Secretaria Departamental de Antioquia y Municipal de Salgar quienes lograron dejar huella en el territorio.  Cabe resaltar que este proceso también fue posible gracias al financiamiento otorgado por  Start Fund (Reino Unido) cuyo aporte fue de $192.000.000.
Un reconocimiento a la dedicación y entrega
Magda Mercedes Arévalo Rojas, Subdirectora de Gestión Financiera, exaltada por la Contaduría General de la Nación

Mediante Resolución N° 368 del 10 de julio de 2015, la Contaduría General de la Nación  distinguió a nuestra Subdirectora de Gestión Financiera, Magda Mercedes Arévalo Rojas, por su trayectoria, dedicación y entrega en el ejercicio de la profesión, y por sus aportes a esta Unidad Administrativa Especial, máxima autoridad en materia de regulación contable pública del país, reconocimiento que le fue otorgado en el marco del IX Congreso Nacional de Contabilidad Pública realizado en días pasados en Cartagena.

"Este es un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, a la dedicación y la disciplina. El reconocimiento es para toda la Subdirección Financiera y para todas las personas que en algún momento de mi vida laboral han trabajado conmigo, porque estos logros no son solo de una persona, es orgullosamente el resultado de un trabajo en equipo", afirmó nuestra Subdirectora de Gestión Financiera al recibir esta importante distinción.

Además, Magda afirmó que se ha trabajado muy de la mano de la Contaduría General de la Nación para adelantar importantes proyectos que fortalecen el sistema financiero del MEN. Se  desarrolló el aplicativo SIIF II en el que la entidad fue piloto frente al proceso contable. Igualmente se trabajó en el tema de parametrizaciones y se ofreció un gran apoyo a las demás entidades generando mesas de trabajo para que se escucharan las propuestas no solo de esta entidad sino de otras similares como la ESAP, ICBF y SENA, con quienes se ha trabajado mancomunadamente puesto que se tienen procesos similares.

Doce años vinculada al sector público le han permitido a esta Ibaguereña interiorizar el verdadero sentido del servicio, específicamente hacia el sector educativo, lo que la ha convertido en una contadora pública destacada en el ámbito profesional. "El verdadero sentido de la profesión está en trabajar siempre para ser mejor, logrando que todos los días desde mi cargo se generen acciones en beneficio de la comunidad.  Desde esta Subdirección vemos a todos los niños de Colombia como nuestros hijos y estamos convencidos que desde nuestra operatividad llegamos a cada uno de ellos, lo que nos lleva a trabajar fuertemente, en equipo y eso nos llena de orgullo".

Magda Arévalo resalta que cuenta con un equipo muy consolidado, que trabaja para cumplir con el gran propósito institucional: hacer de Colombia la más educada en 2025.  

Cerrando brechas
30 colaboradores del MEN se capacitaron en lengua de señas

Gracias a la Alianza MEN-INSOR, 30 colaboradores del Ministerio que manifestaron su interés en aprender la lengua de señas vienen adelantando con excelentes resultados la capacitación en lengua de señas colombiana, Nivel I.

Desde hace un mes, el grupo de colaboradores se reúne dos horas diarias para recibir las bases del aprendizaje de la lengua y el pasado jueves 23 de julio en una exposición práctica sobre los departamentos de nuestro país, recopilaron lo aprendido, ante seis delegados sordos representantes del INSOR.

Con estas jornadas de capacitación los colaboradores han podido vivir de cerca la realidad de la población no oyente, siendo esta, una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal.

El Pregonero les invita a ver en la galería fotográfica algunos de los momentos vividos durante la capacitación.