El mejoramiento de la calidad educativa será el "mantra" de los próximos cuatro años
El Gobierno Nacional lanzó la Política Educativa para la Prosperidad

  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el Presidente Juan Manuel Santos, presentaron al país los cinco énfasis de la política educativa del Gobierno Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".
  • Con el compromiso y trabajo de todos los sectores y ciudadanos, será posible lograr el mejoramiento de la calidad, afirmó la Ministra en su intervención.
  • La jefe de la cartera planteó las estrategias y acciones sobre las que se trabajará en los próximos años para cerrar las brechas de la inequidad.
  • Escuche y lea la presentación de la Ministra y el Presidente Santos durante el evento, ingresando al cubrimiento especial del Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ).

Bogotá, 10 de noviembre de 2010. MEN. "Los propósitos con los que nos vamos a comprometer tienen que ver con cerrar las brechas educativas, atender integralmente a la Primera Infancia, mejorar la calidad, ampliar cobertura, incorporar innovación y mejorar la gestión", fueron las palabras concluyentes de la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, durante el lanzamiento oficial de la Política Educativa para la Prosperidad del Gobierno Nacional, sobre la cual se trabajará durante los próximos cuatro años.

El lanzamiento de la política "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el viceministro de Educación preescolar, básica y media, Mauricio Perfetti; el viceministro de Educación Superior, Javier Botero; y directivos del Ministerio de Educación Nacional, así como más de 500 invitados entre representantes de los sectores gubernamental, económico, político, empresarial, gremial, de la investigación, educativo y la sociedad civil en general.

Durante el encuentro, el Presidente Santos hizo un reconocimiento al anterior gobierno por su tarea en el tema educativo. "Ellos llamaron a su política de educación la Revolución Educativa, y francamente pienso que esto no es una exageración. En los últimos ocho años vivimos una verdadera revolución", afirmó el mandatario al tiempo que afirmaba que el trabajo a futuro, basado en dichos logros, será por el mejoramiento de la calidad, que se convierte en el "mantra" del actual Gobierno.

"Para mi gobierno, la educación es la herramienta más poderosa para generar equidad. Ha sido, es y será siempre, la manera más efectiva de crear igualdad de oportunidades. Para construir una sociedad más justa, necesitamos que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades, que todos puedan acceder al sistema educativo y que el mérito determine su éxito. Porque de eso se trata la educación: de abrir puertas que estaban cerradas, de crear oportunidades y opciones de vida. En el fondo estamos hablando de libertad. La educación nos da la libertad de escoger, la libertad de superar nuestras condiciones sociales, la libertad para construir nuestro propio destino", puntualizó Santos.

Adicionalmente, el Presidente enfatizó en que su gobierno trabajará por la atención integral a la primera infancia, por lo que instó a la creación del Consejo Suprasectorial de la Primera Infancia, conformado por todas las entidades que trabajan en este tema, representadas por sus Ministros, la Alta Consejería Presidencial para la Prosperidad Social en cabeza de Samuel Azout, y la Alta Consejería para Programas Especiales.

Avances y retos por una educación de calidad

Por su parte, la Ministra María Fernanda Campo presentó a los colombianos los principales logros alcanzados durante los últimos años que han servido como base para la construcción de la política "Educación de calidad, el camino para la prosperidad". Destacó así, el aumento de la cobertura en todos los niveles educativos; la construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector; la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad para evaluar a los estudiantes; el aumento en la conectividad en las instituciones educativas, y la modernización del Ministerio y de las 94 Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas con la creación e implementación de sistemas de información.

Seguidamente, Campo explicó las acciones o estrategias sobre las que el Ministerio de Educación trabajará en la presente administración para dar cumplimiento a los cinco énfasis de la política educativa, la cual está fundamentada en el significado que desde el Gobierno Nacional se ha dado a la educación de calidad: "Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Es una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad".

La Ministra aseguró que hay que reducir las evidentes brechas de inequidad, las cuales están concentradas principalmente en la calidad, el acceso y permanencia en el sistema, las desigualdades regionales, el analfabetismo, la atención integral a los niños en primera infancia (0 a 5 años), y la cobertura y pertinencia en educación superior.

Así, para cerrar esas brechas, Campo socializó con los colombianos las metas y estrategias que se implementarán en cada uno de los énfasis de la política. Con respecto al énfasis del mejoramiento de la calidad, las metas serán lograr que el 25% de los estudiantes evaluados en las pruebas SABER mejoren su rendimiento y se ubiquen en los mejores niveles; acompañar en el desarrollo de planes de mejoramiento al 100% de los establecimientos educativos que presentan bajos logros en las pruebas SABER (1.800 de un total de 13.800 instituciones); reducir de 6,7% a 5,7% el analfabetismo en la población de más de 15 años; y conseguir que todos los programas técnicos y tecnológicos, así como los programas de formación para el trabajo, tengan el registro calificado que otorga el Ministerio de Educación.

Para lograr esto, Campo afirmó que las acciones estarán encaminadas a fortalecer el desarrollo de las competencias básicas, genéricas, específicas y ciudadanas en los niños y jóvenes; consolidar el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad; contar con un Plan Nacional de formación docente y de directivos docentes para el fortalecimiento de competencias; acompañar y fortalecer académicamente instituciones y estudiantes con bajo logro; implementar programas para el uso del tiempo libre a través de la jornada extendida o jornada complementaria; crear el Sistema de Aseguramiento y fomento de la calidad en prestadores del servicio para primera infancia, instituciones educativas de básica y media e instituciones y programas de formación para el trabajo; y consolidar el Sistema de Aseguramiento y Fomento de la calidad en educación superior.

En lo que se refiere al énfasis de la atención integral a la Primera Infancia, el objetivo del Ministerio será ampliar la cobertura con la atención integral (nutrición, educación, salud y atención psicosocial) a un millón de niños entre los 0 y 5 años, incorporando al sistema educativo 523.000 niños que aún no la reciben. Para lograr esta meta, el Ministerio trabajará en la implementación de un modelo de gestión interinstitucional a nivel nacional y territorial que asegurará dicha atención integral. Además, trabajará en la construcción de los lineamientos pedagógicos para la educación inicial, en la adecuación y construcción de los ambientes educativos, y la formación y cualificación de los agentes educativos que trabajan con la educación inicial.

En el tercer énfasis de la política que habla de cerrar las brechas existentes, la ministra Campo resaltó el avance del gobierno anterior que logró crear 1'300.000 nuevos cupos; y afirmó que la meta de los próximos cuatro años será la creación de 600.000 nuevos cupos en educación preescolar, básica y media, la reducción de la deserción escolar de 5,2% a 3,8%; y llegar al 47% de cobertura en educación superior (actualmente la tasa de cobertura es de 37%) con la creación de 480.000 nuevos cupos.

Conseguir los objetivos de este énfasis, dependerá de la redefinición de las tipologías sobre las cuáles se asignan los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP). También, será importante trabajar en la ampliación de la oferta de la educación superior en las regiones con programas pertinentes a sus necesidades, el fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica, el aseguramiento de la financiación de la educación a través del sistema de regalías, el SGP y, para el caso de las universidades públicas, asegurar nuevos recursos de financiamiento con la reforma a la Ley 30 de 1992.

Según la jefe de la cartera educativa, cerrar las brechas en educación también implica trabajar contra la deserción estudiantil y universitaria, por lo que será clave realizar acciones encaminadas a fortalecer el transporte y la alimentación escolar, conseguir una completa articulación entre todos los niveles educativos y ampliar los esquemas de financiación y los créditos del Icetex.

Con respecto al énfasis que habla de educar con pertinencia para la innovación y la productividad, la Ministra enfatizó en la necesidad de aumentar los contenidos educativos virtuales y el uso de las nuevas tecnologías en los currículos académicos. Para ello, se creará el Sistema Nacional de Innovación, a través del cual se busca que el 50% de los docentes del sector oficial (160.000) cuenten con una certificación en competencias digitales. Además, gracias al acuerdo de crédito por valor de 36 millones de dólares firmado con el Gobierno de Corea, se crearán y pondrán en marcha 5 Centros de Innovación Educativa (CIR) que estarán ubicados en diferentes regiones del país.

En este aspecto, Campo señaló que el objetivo es que para 2014, el 25% de los niños tengan un nivel satisfactorio del inglés para lo cual será necesario ampliar el plan de formación docente en el dominio del inglés. La Ministra afirmó también que se trabajará por una mejor articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo y el fortalecimiento de la investigación e innovación en los diferentes niveles educativos. El seguimiento a la pertinencia de los egresados a través del Observatorio Laboral para la Educación, y la promoción de la internacionalización de la educación, movilidad docente y estudiantil, serán otros aspectos clave para lograr este objetivo.

Por último, la Ministra de Educación se refirió a que "para lograr todos estos propósitos hay que mejorar la eficiencia del modelo de gestión del sector educativo", quinto énfasis de la política educativa. Campo señaló que máximo para el año 2012 se espera que las 94 Secretarías de Educación certificadas, que son las encargadas de administrar la educación desde lo regional, tengan la certificación de calidad en al menos 3 de sus procesos. "Nos vamos a poner como meta ser un modelo de gestión pública, no solamente a nivel nacional, sino internacional. Tenemos que promover los principios de buen gobierno dados por el Presidente Santos, mejorar los sistemas de control y seguimiento de los recursos públicos que se administran en el sector, mejorar los sistemas de información y los mecanismos de control, inspección y vigilancia", puntualizó Campo.

Escuché completa la intervención de la Ministra, ingresando aquí . Conozca todos los detalles de lo sucedido durante el lanzamiento de la Política Educativa para la Prosperidad del Gobierno Nacional, ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ), donde encontrará una galería fotográfica, audios y discursos.

No olvide que también puede participar virtualmente de los eventos del Ministerio de Educación a través de twitter en www.twitter.com/mineducacion , y en Facebook buscando el grupo "Ministerio de Educación Nacional" .

(FIN/OAC).

Palabras de la Ministra María Fernanda Campo, en el lanzamiento de la Política Educativa para la Prosperidad

Este miércoles, el Gobierno Nacional lanzó la Política Educativa para la Prosperidad