Junio
Hasta el 22 de junio de 2010
Salen a la luz piezas patrimoniales UN en Habeas Corpus

Hasta el próximo 22 de junio, más de 30 piezas de la colección del Museo de Historia de la Medicina y Ciencias Forenses de la UN estarán disponibles al público en la exposición Habeas Corpus. Que tengas [un] cuerpo [para exponer].

Las piezas, suministradas por la Universidad Nacional de Colombia, algunas únicas en Latinoamérica, como la Colección de Ceroplástica, se encuentran en la recién inaugurada muestra ubicada en el Museo de Arte del Banco de la República. La curaduría se hizo de manera conjunta entre el profesor de Historia del Arte Jaime Borja y del artista José Alejandro Restrepo.

Respecto al tema de la exposición, que centra su atención en el cuerpo, Ana María Wills, asistente curatorial de la exposición, afirma que "la representación del cuerpo como lo resaltan los curadores no había sido sujeto de estudio sino hasta el siglo XX, la dualidad cuerpo-alma ha sido permanentemente analizada no solo por la religión, sino por la medicina. El arte no ha estado al margen de dichos cuestionamientos y en este sentido se ha tornado en un objeto cultural, que existe para ser exhibido y teatralizado".

La exposición se divide en diversos capítulos: 'El cuerpo exhibido', donde cabe el retrato, el performance; 'El cuerpo oculto', con unas alucinantes reliquias de religiosos que nunca habían salido del contexto eclesiástico para mostrarse en un museo, además de prendas de próceres; 'El cuerpo fragmentado', en la que se ve la capacidad de la representación de dividir el cuerpo y mostrar sus partes con fines alegóricos en el margen de la religión, o científicos en el caso de la medicina", concluyó Wills.

Algunas piezas, muestras de piel humana tatuada del Museo de Ciencias Forenses José M. Garavito Baraya y las preparaciones anatómicas en cera de Lisandro Moreno Parra del Museo de Historia de la Medicina de la UN, se encontraban en la Reserva Visitable del Claustro de San Agustín, lugar al que llegaron después de una fase de traslado.

"El proceso de detección de las colecciones museográficas de la UN de los distintos museos se inició en el 2007, teníamos conocimiento por distintas referencias de que existía un Museo de Ciencias Forenses en la UN que había estado vinculado a la Facultad de Derecho desde los años 50, pero se había perdido el rastro y después de una serie de actuaciones se había desvinculado físicamente de la facultad", dijo Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede Bogotá, al hablar de las piezas recuperadas de la Colección de Ciencias Forenses.

Cabe destacar que la Facultad de Derecho de la UN acaba de asumir el compromiso de proyectar académica, museológica y socialmente la Colección Museográfica del Museo de Ciencias Forenses.

De esta forma, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos ha implementado una serie de acciones acordes con las políticas de accesibilidad que impulsa la Vicerrectoría de Sede Bogotá a través del SPM, para dar a conocer las diversas colecciones museográficas de la Universidad Nacional y agregar valor académico, museológico e histórico.

Salen a la luz piezas patrimoniales UN en Habeas Corpus, cvn,