Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Artículos
La investigación tiene su espacio en ComClara 2010
Actualizado el 18 de Marzo de 2010


Si usted hace parte de una comunidad investigativa, que tiene ideas innovadoras, la convocatoria de Comclara 2010 puede interesarle a su grupo de investigación. La Red Clara (red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) abrió un espacio que permite proponer trabajos de investigación y obtener el apoyo para realizarlos.

Pueden postularse las comunidades de investigación que pertenezcan a áreas o se dediquen a realizar investigación en: salud, tecnología de materiales, TIC e-gobierno, TIC mallas; TIC bibliotecas digitales; tecnologías de energía (energías renovables); alimentos; agua; ciencias sociales; biotecnologías; astronomía; educación; desastres naturales; y patrimonio cultural (arqueología y patrimonio inmaterial).

Serán escogidas ocho comunidades de investigación de toda Latinoamérica, que serán conocidas el 2 de abril de 2010, y deberán cumplir de manera rigurosa la propuesta de trabajo que envíen a ComClara 2010.

Entre los beneficios que obtendrán los grupos elegidos está la contratación de uno de sus miembros (coordinador) en jornada parcial durante un año, podrá ser un estudiante de doctorado o investigador joven y estará bajo la orientación del organizador principal del grupo; la financiación de la participación del organizador principal o del coordinador en por lo menos un congreso de relevancia que promueva el trabajo en redes en su especialidad; la mediación de Clara con las redes nacionales para que el grupo de investigación tenga acceso a los servicios de videoconferencia disponibles que le permitirá participar en talleres o reuniones; el desarrollo de aplicaciones de colaboración (por ejemplo wikis o repositorios de documentos); y la asesoría técnica de Clara por un año en el uso de servicios y aplicaciones para cumplir las metas de la comunidad.

Las comunidades o grupos de investigación deben cumplir ciertos requisitos como estar constituidos por investigadores miembros de una Red Nacional de Educación e Investigación (Rnei), en el caso de Colombia es Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada); tener un plan de trabajo para los siguientes doce meses y proyectos en curso o en etapa de realización; tener un líder investigador, orientador y convocante como organizador principal.

El plazo de envío de las propuestas vence el 9 de abril de 2010. Las inscripciones y el envío de los documentos requeridos se hacen vía internet, en el sitio web http://COMCLARA2010.redclara.net. En esta convocatoria también participan las comunidades de investigación del resto de países latinoamericanos que pertenecen a Clara.

Quienes deseen ampliar la información pueden consultar el sitio web de la Red Clara: www.redclara.net. La investigación es una de las claves de la educación del Siglo XXI y uno de los puntos a los que le apuesta la Revolución Educativa del Ministerio de Educación para seguir garantizando una educación de calidad, que impulsa el talento humano con relación al desarrollo del país.

¿Qué es la Red Clara?

Clara es la red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, una red de internet avanzada que se estableció en América Latina, para lograr la conexión regional, desde 2004. Está integrada por 17 países y hace parte de Géant2, red avanzada paneuropea, a través del Proyecto Alice, que hasta marzo de 2008 fue cofinanciado por la Comisión Europea.

Esta red busca abrir espacios de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación. Por lo anterior, realiza la convocatoria a las comunidades de investigación del país para que se vinculen al programa ComClara 2010, en el marco del proyecto América Latina Interconectada con Europa (Alice2), una oportunidad para fortalecer los vínculos de los investigadores de las instituciones, consolidando sus relaciones y empleando recursos de telecomunicaciones e informática.

La investigación tiene su espacio en ComClara 2010, educación superior, red clara, tecnología, comunicaciones, cooperación lationamericana, europa, redes avanzadas

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.