Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad del Rosario
¿Cómo se ejerce la censura periodística en Colombia?

Información en Ambientes Hostiles y Marginales, ejercidos por grupos económicos, políticos o criminales, es el tema central y el nombre del coloquio de periodismo que realizará, el día 4 de mayo, el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

La información periodística se asocia a los grupos de poder económicos y políticos, que hoy en día, como lo han revelado los recientes informes de Reporteros Sin Fronteras y de la Fundación para la Libertad de Prensa, con frecuencia acuden a la intimidación, al bloqueo publicitario, antes que a la agresión violenta o a la censura directa, afirmó Álvaro Duque, coordinador del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.

En Colombia la censura se usa por medio de la intimidación o bloqueo económico al medio, utilizando estrategias usadas por grupos o personas que no están interesadas en que los periodistas saquen a la luz pública temas de interés general, lo cual convierte en ambientes hostiles o marginales el trabajo periodístico.

¿Qué fuentes consultar cuando no son oficiales? ¿Por qué la televisión ha ignorado las fuentes que no tienen carácter oficial? ¿Qué papel juegan los medios en la construcción de democracia? ¿Pueden los periodistas de un canal gubernamental dar voz a quienes critican las políticas oficiales? Son preguntas que serán tratadas durante el evento.

El programa incluye intervenciones de Luis Costa Ribas, jefe de la oficina de SIC Televisión de Portugal en Washington y coordinador de las corresponsalías en Estados Unidos, Canadá y América Latina; Fernando Chacón, director del programa DC cuenta y Óscar Bustos, periodista del mismo espacio.

Costa, en su intervención en el coloquio Información en Ambientes Hostiles y Marginales, comentará su experiencia personal como periodista en regiones africanas en conflicto armado y en países en los cuales, a pesar de haber terminado la guerra, la amenaza continúa.

Fernando Chacón y Óscar Bustos, del programa DC cuenta, conversarán acerca de la posibilidad de entrar como medios de comunicación a territorios donde las lógicas fuera de la visibilidad, y en algunos casos fuera de la legalidad, no se permite la transparencia a la hora de emitir cualquier información.

Mayor información:
Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Universidad del Rosario
Tel: 3416817 – 2970200 Ext. 397 ó 281
carlos.reyes@urosario.edu.co

 

¿Cómo se ejerce la censura periodística en Colombia?, cvn,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Universidad del Rosario
Primera