Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Secretaría de Educación de Sahagún
Usted está en: Regiones
El Maestro Francisco Zumaqué trabaja en los arreglos musicales sinfónicos para el Himno de Sahagún

Mediante acuerdo 007 del 26 de febrero de 2009, se adoptó y oficializó el nuevo himno del municipio de Sahagún, que ha cambiado su letra en su totalidad y conservando su música. Cabe destacar que el maestro Francisco Zumaqué Gómez se encuentra trabajando en los arreglos musicales sinfónicos para el himno de Sahagún, único municipio cordobés que contará con la participación del destacado artista monteriano en la creación de uno de sus símbolos.

El maestro Zumaqué, compositor, arreglista, productor y director de orquesta, fue uno de los 100 grandes personajes del Siglo XX en Colombia y ha llevado nuestras expresiones musicales a los más importantes escenarios musicales del mundo.

En lo popular, el maestro Zumaqué lidera el movimiento vanguardista de la música latinoamericana y ha sido protagonista de la transformación y proyección de los géneros colombianos al mundo, escribiéndolos para formatos sinfónicos, bandas de rock, grupos de rap y sonoridades que involucran la más alta tecnología de audio. La obra del maestro Zumaqué es extensa y variada: óperas, oratorios, música sinfónica, de cámara, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica, popular y electroacústica.

Es uno de los más grandes artistas que ha dado la Región Caribe y Colombia y ha recibido las siguientes condecoraciones: "Gran orden de Córdoba", "Ciudadano Benemérito de Bogotá", "Honorable ciudadano de Córdoba", "Ciudadano Benemérito de la ciudad de Cartagena", "Gran Cruz José María Córdoba" y "Gran medalla Sayco", entre otras.

Alumno predilecto de Nadia Boulanger en Francia, Premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco, Grand Prix, concurso latinoamericano de composición de Río de Janeiro, Premio Goethe de composición de Munich, Certificado al Mérito y Saludo del Congreso de los Estados Unidos, son algunos de los reconocimientos que este músico ha recibido en diferentes partes del planeta.

Quisimos conocer la historia de cómo el maestro Zumaqué se vinculó a Sahagún y buscamos al gestor de la obra, el señor Edgar Cortés Uparela, quien se echó al hombro la tarea de dotar a Sahagún de uno de sus símbolos más representativos: el himno del municipio.

Cortés Uparela, nos manifestó que él tiene un proyecto -que podría considerarse un sueño- el cual dividió en cuatro partes: Primera, lograr que Sahagún tuviera un himno oficial, la cual se cumplió. Segunda, que un gran maestro de la música hiciera los arreglos sinfónicos para el himno y para tres temas populares clásicos alusivos a Sahagún: Mi Sahagún, Canto a Sahagún y El Guayabo de la Yé. Tercero, que la Orquesta Sinfónica Nacional grabara los cuatro temas mencionados. Cuarto, hacer una producción musical cuya ilustración estuviera a cargo de un pintor sahagunense y con la presentación de tres reconocidos hombres de letras cordobeses: Juan Gossaín, David Sánchez Juliao y José Luis Garcés, y tres sahagunenses destacados en el mismo tema: Cristo Figueroa Sánchez, Andrés Elías Flórez Brum y Gustavo Tatis Guerra.

En relación con el encuentro con el maestro Zumaqué, el Señor Cortés lo resumió así: Me reuní con el maestro Zumaqué en Bogotá, le sorprendió lo que estaba haciendo y me ofreció ayudarme a realizar mi sueño.

En gesto que lo enaltece, aceptó que le pagara su trabajo en cuotas que se ajustaran a mis posibilidades, ya que no soy hombre con bienes de fortuna.

Enterado el maestro Cristo Figueroa, me comentó que haría gestiones en el medio cultural para apoyar mi idea.

Por supuesto, estoy absolutamente feliz con lo que estoy haciendo.

A manera de información, el maestro Zumaqué es autor de música y letra del himno de Villa de Leyva, nada menos, patrimonio cultural de Colombia.

 

El Maestro Francisco Zumaqué trabaja en los arreglos musicales sinfónicos para el Himno de Sahagún,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Secretaría de Educación de Sahagún
Primera