Mineducación impulsa desarrollo de objetos virtuales para población en condición de discapacidad
Actualizado el 18 de Diciembre de 2008


El Ministerio de Educación Nacional y la Corporación para la Educación y las TIC (CETICS) entregarán en febrero del próximo año, dos prototipos de Objetos Virtuales de Aprendizaje para población en condiciones de discapacidad; estos objetos, como característica, deben desarrollarse en aulas virtuales, tener un alto contenido pedagógico, ser accesibles, y posibilitar y facilitar el acceso y la comprensión de la información.

Se entiende como Objeto Virtual de Aprendizaje a un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, que cumple un propósito educativo. Además, está constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

El Ministerio trabaja en esta línea con el fin de fomentar la innovación educativa con el uso de nuevas tecnologías, que hace parte del eje de pertinencia de la política de Revolución Educativa.

"Los prototipos estarán listos para que las universidades los puedan usar en la primera quincena de febrero de 2009, estamos terminando el componente de diseño digital y pedagógico e iniciaremos la etapa de desarrollo tecnológico. Estamos pensando en dirigirlos para la población sorda y ciega o limitados visuales", aseguró Miguel Ángel Vargas, coordinador general del Estado del arte de objetos virtuales de aprendizaje para la población en condición de discapacidad en la educación superior en Colombia.

Esta investigación, fue presentada en el taller de accesibilidad web y de objetos virtuales de aprendizaje para la población en condición de discapacidad de la educación superior, realizado por el Ministerio y por CETICS. Este estudio, que se efectuó en todo el país, revisó temas como la accesibilidad Web, la accesibilidad educativa con TIC digitales, los dispositivos de apoyo para la población en condiciones de discapacidad y en cómo hacer accesibles los objetos virtuales de aprendizaje que se encuentran en los repositorios (depósito o archivo donde se almacena y mantiene información digital).

La investigación, a la cual puede acceder en la dirección http://recedis.referata.com o haciendo clic aquí , arrojó que no existen Objetos Virtuales de Aprendizaje que estén desarrollados para población en condiciones de discapacidad y que las páginas web de universidades, tampoco cuentan con criterios de accesibilidad para esta población.

No obstante, se encontró un interés común en el que podría avanzarse en este tema como es la preocupación de las instituciones de educación superior sobre la educación virtual, que se puede articular con el desarrollo de objetos virtuales, como un punto de partida.

Vargas destacó que una de las formas para lograr mayor accesibilidad en una web radica en incorporar elementos multimedia, difundir un mensaje en diferentes formatos como audio, lenguaje de señas y en publicar información que pueda ser almacenada y descargada, entre otros.

En el taller participaron instituciones como la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Universidad Nacional, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Distrital, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Libre, la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Universidad Javeriana, la Corporación de Educación Nacional de Administración (CENDA), el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA), la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales (INSUTEC) y la Academia de Dibujo Profesional. También asistieron representantes del Instituto Nacional para Ciegos (Inci), el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y el Ejército Nacional, entre otros.

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