Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad de Medellín
La Universidad de Medellín lista para visita de Acreditación Institucional

Los días 10, 11 y 12 de noviembre la Universidad de Medellín recibirá la vista de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, quienes verificarán las máximas condiciones de calidad que tiene la Institución, con el fin de que le sea otorgada la acreditación institucional. Cinco académicos con alto reconocimiento en el país y uno internacional, serán los encargados de realizar esta tarea.

Durante estos tres días los designados del CNA, sostendrán reuniones con directivos, empleados, profesores, estudiantes, egresados y empleadores, con el fin de contrastar la información consignada en documento enviado a este organismo para solicitar la acreditación institucional con la realidad de la Institución.

Este proceso de calidad que comenzó hace 10 años, ha dado importantes frutos como lo es la acreditación de seis de sus programas (Derecho, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Comunicación y Relaciones Corporativas, Administración de Empresas y Contaduría Pública) y el emprendimiento de acciones de mejoramiento, como son la creación de las vicerrectorías de Investigación y Extensión, las Divisiones de Autoevaluación y Acreditación y Relaciones Internacionales, la aparición de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Básicas, la agrupación de los programas académicos en cuatro facultades por áreas del conocimiento y la creación de su propio sello editorial lo que le que permite publicar las revistas y libros escritos por sus propios docentes.

Asimismo se emprendieron importantes acciones como la creación del proyecto Educativo Institucional, PEI; la renovación curricular, la autoevaluación institucional con sus planes de mejoramiento, la creación de políticas claras para la investigación, la internacionalización de la Institución, la aparición de nuevas unidades que apoyaran su proyección social, entre otros.

Para cumplir poder cumplir con altos estándares de calidad, la Universidad cuenta actualmente con 192 profesores de tiempo completo, los cuales cuentan con formación de especialistas, magister y doctorado; lo cual ha permitido fortalecer los grupos de investigación: 16 de ellos se encuentran reconocidos por Colciencias en categorías A, B y C; y muchas de las investigaciones han obtenido reconocimientos en el país por su aporte a la comunidad.

Dentro de los planes de mejoramiento se implementó un Sistema Universitario de Posgrados, que permite mantener la actualización en la calidad de estos programas. Por tal motivo, actualmente la Universidad ofrece un Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo, 7 Maestrías: Derecho Procesal, Derecho, Administración MBA, Gobierno, Ingeniería Urbana, Educación y Comunicación Educativa; esta última en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira. Asimismo la Maestría en Derecho Procesal se sirve en extensión, en las ciudades de Barranquilla, con la Universidad Simón Bolívar y en Pereira, con la seccional de la Universidad Libre, llegando así a 9 maestrías en servicio. Igualmente la Institución cuenta con 32 especializaciones en las áreas del conocimiento que ofrece.

La Universidad actualmente trabaja en la modernización de la administración, con importantes proyectos como la implementación de la gestión por procesos, la certificación ISO 9001 y la gestión del talento humano.

Como parte de este proceso de calidad, la Universidad de Medellín realizó una transformación de su planta física, para poder asumir los retos que estaban por venir. Así fue que se dio paso a la construcción de un centro de laboratorios, que hoy está ad portas de acreditar varios de sus ensayos, la implementación de zonas de estudio, La Casa Club del Egresado, la creación de un mayor número de aulas, un bloque para los servicios de extensión, la División de Autoevaluación y Acreditación, aulas de clase y laboratorios para la Facultad de Comunicación, con la adquisición de los mejores equipos para las prácticas de sus estudiantes. Allí mismo se construyeron tres nuevos auditorios para los diferentes certámenes que se realicen.

La Institución decidió ingresar al campo de las tecnologías y hoy ofrece tres, en diferentes áreas del conocimiento, como son: Investigación Judicial, Desarrollo de Software y Edición para Televisión.

También se han realizado algunas actividades de remodelación como es el caso de los espacios de la Biblioteca, el Centro Docente de Cómputos, las salas de profesores, las oficinas de directivos y empleados, los servicios de Bienestar Universitario y el Teatro, entre otros.

Así mismo aparecieron importantes proyectos con la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, que nació del Fondo Rotatorio Capital Semilla y que cuenta con recursos por 2000 millones de pesos, para la creación de empresas de estudiantes y egresados; el Centro de Intermediación Laboral, el Centro de Comunicación Gráfica Publicitaria, Invitro, el Centro de Opinión Pública, la Operadora Profesional de Certámenes y la unidad de Asesorías y Consultorías; las cuales complementan los servicios de extensión que ya se prestaban, como el teatro, el centro de producción de Televisión, la División de Educación Continuada y la Casa club del Egresado.

La Acreditación Institucional le permitirá a la Universidad de Medellín ubicarse entre las mejores del país, puesto que hasta el momento sólo 15 instituciones de educación superior de Colombia cuentan con este reconocimiento y sólo tres son de Medellín.

Sección de Comunicación y Relaciones Corporativas, teléfono 340 51 47.

La Universidad de Medellín lista para visita de Acreditación Institucional, cvn,
Primera