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Evaluación, proceso formativo de reflexión permanente


Reestructurar la metodología y los planes de estudio con base en la retroalimentación obtenida en el ejercicio de evaluación desarrollado por la Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior de Nocaima, Cundinamarca, ha sido uno de los principales logros de la experiencia que ha permitido que estudiantes y docentes construyan el currículo escolar de esta institución educativa.

La experiencia aplicada desde el año 2001 titulada: "La Evaluación como Proceso Formativo de Reflexión Permanente", busca que los estudiantes de esta Escuela Normal Superior reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje, participando en cada uno de los momentos evaluativos diseñados por los docentes y estudiantes de la institución; y como lo afirma la normalista Estefani Toro "a partir del año 2001 nos dimos cuenta que evaluar logros no tenía ningún sentido, por que las evaluaciones nos arrojaba como resultado que había fallas en el aprendizaje pero no especificaban por qué se fallaba, ni cuáles eran las fallas; por este motivo decidimos abordar la evaluación en tres parámetros: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación".

Según explica Estefani "la autoevaluación consiste en que cada uno de los estudiantes se autoevalúe académica y comportamentalmente; la coevaluación consiste en que cada estudiante evalúa al grupo; y la heteroevaluación es la que los estudiantes hacemos a los maestros y ellos a nosotros, que nos permite identificar estrategias y metodologías para mejorar nuestros aprendizajes, en cada período escolar".

María Isabel Florez, profesora del área de sociales de la Escuela Normal Superior de Nocaima afirma que "estos tres momentos de la evaluación nos han permitido tener conciencia que evaluar no es sólo estimar los conocimientos, productos, aprendizajes y contenidos adquiridos por los estudiantes, si no que también los estudiantes reflexionan sobre sus procesos de aprendizaje, las estrategias con las cuales se les facilita aprender y puedan compartir estos aprendizajes, con sus compañeros y sus profesores".

De igual manera la docente comentó que "esta experiencia nos ha permitido tener en cuenta la parte afectiva y motivacional del estudiante, y nos hizo reflexionar y replantear el ejercicio de la evaluación en la Escuela".

Esta es una de las 77 experiencias socializadas en el desarrollo del Foro Educativo Nacional "Evaluar es Valorar" realizado del 21 al 23 de octubre en el Centro de Gestión Empresarial de Compensar en Bogotá.

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