Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Santiago de Calí
Oscar Borda, habla de su experiencia de vida

Oscar Borda en su trayectoria como actor hace 17 años, ha realizado entre 20 y 25 series de televisión, muchas obras de teatro y doce películas; dos en Venezuela, una en México, una en Italia y el resto en Colombia.

Perro come Perro uno de sus ultimas películas, lo hizo acreedor al premio mejor actor en Brasil, durante el Tercer Encuentro de Profesionales Afrocolombianos y Segundo Afroamericano. Participó con la ponencia, Experiencia de Vida Como Afro, en la que denunció el caso de una actriz que es victima del descreimiento económico en su trabajo.

El actor colombiano en el marco del Tercer Encuentro de Profesionales Afrocolombianos y Segundo Afroamericanos (afrodescendientes y decisiones de poder), habló para la Oficina de Comunicación y Prensa y Culturama Radio, programa de la emisora virtual, sobre el papel de los afros en Colombia especialmente desde la actuación.

¿Tu opinión frente al racismo que se vive en Colombia respecto a la población afrodescendiente?

Desde mi óptica como actor se ve discriminación, ya que hay cuatro o cinco negros en televisión, no hay una identidad, por eso cuando se les prenden el televisor a los niños, ellos se ven reflejados allá, pero si no ven negros, dónde está realmente la identidad de un pueblo o de una etnia. Colombia no se ha reconocido en la parte afro, no hay un reconocimiento de la gente hacia nosotros mismos, no nos reconocemos como negros. Debemos hacer una introspección al buen pensar; no a la crítica, sino a la construcción. Necesitamos que nuestros negros empiecen a estudiar actuación, presentación, comunicación social; para tener claridad y no haya rivalidad entre ellos, porque eso es lo que muchas veces no nos deja avanzar.

¿Cómo afro, te has sentido rechazado o discriminado en el campo de la actuación?

Si claro, yo no puedo desconocer que en Colombia hay un racismo, donde dicen: "muy chévere el negrito, pero allá". Una vez fui a pedir trabajo y me dijeron que los petroleros no eran negros. Pero nuestra lucha juega un papel muy importante, porque con la ayuda de los medios de comunicación hemos podido mostrar todo lo que nosotros hemos podido soportar para llegar a este espacio, para abrir muchos caminos a personas que vienen detrás de nosotros.

El actor compartió con los asistentes al evento, aquí con la estudiante de Fisioterapia y guía de protocolo Leidy Ortíz.

¿Cómo los Afrodescendiente combatirían el racismo dentro y fuera del país?

Primero que todo reconociéndonos como negros y formando unidad en la que no solo estemos de acuerdo, sino que converjamos en el mismo punto. No quiere decir conformar un grupo solidario, porque habrá diferentes formas de pensar desde distintas ópticas, pero lo que necesitamos tener en cuenta es que no podemos excluirnos nosotros mismos. Por eso podríamos ayudar a construir, pero para construir lo que necesitamos es identificarnos como lo que somos, como negros.

¿Cuál fue la denuncia de la actriz que mencionaste en tu ponencia?

La película gana premios en todo el mundo, Paulina Rivas es una mujer que no es actriz, pero realmente hace un personaje increíble dentro de la película y el reconocimiento económico frente a ella es muy poco. El Estado frente a estas personas se muestra cuando llegan a obtener algún reconocimiento significativo, pero antes no se acuerdan de ellos. Eso pasa con los medallistas, cuando están aquí "matándose", nadie les da la oportunidad, pero cuando están brillando por fuera, si los reconocen. Entonces mi reclamación es por qué no les damos el apoyo antes de y no después de.

Universidad Santiago de Cali noticias CVN
Primera