Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Artículos
Carlos Eduardo Vasco: un ejemplo de la docencia en el país


Un gran reconocimiento a la labor docente y a uno de sus profesionales más destacados tuvo lugar este 30 de julio con la entrega del Premio Nacional de Educación, Francisca Radke al profesor Carlos Eduardo Vasco por su trabajo educativo a lo largo de más de cuatro décadas.

Carlos Vasco fue acreedor del premio en la categoría Exaltación a una vida dedicada a la educación. Su amplia experiencia ha pasado por instituciones educativas nacionales e internacionales que lo han constituido como un ejemplo en su labor.

Nacido en Medellín, este egresado de la Universidad Javeriana en Filosofía y Letras y en Matemáticas comenzó su profesión a finales de los años sesenta, enseñando a los estudiantes del Colegio San José de Barranquilla. Matemáticas y Física fueron sus primeras áreas de enseñanza.

Su labor docente, luego de fortalecerse con estudios de posgrado realizados en Estados Unidos y Alemania, ha tenido un fuerte componente social luego de ordenarse como sacerdote jesuita en la ciudad de Frankfurt en 1971 y de comenzar una intensa labor pastoral, la cual desarrolló durante 30 años, en los barrios más populares del noroccidente de Bogotá.

Paralelamente fue profesor en el departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá durante 25 años, jubilándose como Profesor Emérito de esa universidad. En los años 1985 y 1986 la Universidad de Harvard lo nombró Profesor de Educación, siendo también un Investigador Visitante de esta universidad estadounidense en 1986, 1996 a 2002.

El profesor Vasco fue asesor del Ministerio de Educación Nacional de 1978 a 1993. Durante su paso por el MEN estuvo a cargo de la elaboración de los programas de matemáticas de la renovación curricular de primero a noveno grado. Fue comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como "La Comisión de Sabios", en la que también fue editor de los siete volúmenes de documentos que se produjeron.

Fue también en el Ministerio, y en Ascofade, asesor de la elaboración de los estándares básicos de competencias y coordinó la nueva introducción a los estándares de matemáticas; además formó parte de la comisión de 10 personalidades que animaron el proceso de conformación del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

Actualmente Carlos Eduardo Vasco labora a tiempo parcial en la Universidad del Valle, en la Universidad Distrital de Bogotá y en la Universidad de Manizales como coordinador y colaborador en tres de sus programas de doctorado. Es además profesor de desarrollo humano, epistemología y metodología de la Fundación Cinde.

Desde el Ministerio de Educación lo saludamos y nos unimos a este reconocimiento que honra la labor de uno de sus más representativos profesionales. ¡Muchas gracias por su labor, Profe Carlos Eduardo!

Carlos Eduardo Vasco: un ejemplo de la docencia en el país, Premio Nacional de Educación, Francisca Radke,
Primera