Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Antioquia
Usted está en: Marzo 2008
Usted está en: Regiones
Las lenguas nativas habladas en Antioquia son la Embera y la Tule

La Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 proclamó el 21 de febrero como Día Internacional del Idioma Materno, y en Antioquia la secretaría de Educación para la Cultura a través de la Dirección de Fomento para la Calidad y la Gerencia Indígena son los responsables de preservar las lenguas maternas. Esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
La misión de la Secretaría es preservar la lengua mayoritaria, el español, y también las lenguas maternas de los grupos indígenas, por eso hacen parte de los planes y programas que se apoyan y se implementan desde acá, precisó el secretario para la Cultura de Antioquia Humberto Diez Villa.

El funcionario comentó que esta tarea se hace a través de los proyectos educativos institucionales en los establecimientos educativos del departamento, para cuidar las lenguas nativas de los grupos étnicos del departamento: Embera, Tule y Chamí, se busca que los curriculum sean pertinentes. Además se propende por su reconocimiento, el uso y la valoración de la lengua. Igualmente se hace formación a los docentes, en el área del castellano y en el área de las lenguas se habla de educación bilingüe intercultural y en ese sentido se apoya todo lo relacionado con la pertinencia curricular.

Es de señalar que algunas de las comunidades vienen haciendo esfuerzos en el tema de la preservación, por lo cual escriben en su lengua materna, como es el caso de los Chamí y los Embera.

¿Qué es la lengua materna? El término "lengua materna" hace referencia a varias situaciones: El o los idiomas que hemos aprendido primero; el o los idiomas con los que nos identificamos o con el que nos identifican los demás; el idioma que mejor hablamos y que más usamos. El primer idioma.

En Antioquia: la lengua Tule la hablan los indígenas que están en el resguardo de Caimán Nuevo, entre Turbo y Necoclí, son aproximadamente 1.100 habitantes, esta comunidad es única en el departamento y su familia más extensa se encuentra en el vecino país de Panamá, su lengua lleva el mismo nombre "tule" y se conserva muy pura. Esta lengua pertenece a la familia lingüística chibcha. También está la familia lingüística Embera, que a su vez tiene dos variaciones dialectales: el Embera Catío en la zona noroccidental del departamento, especialmente Frontino, Urrao y Dabeiba, además de la zona de Urabá es una lengua con alto nivel de conservación.

La otra variante dialectal es la Embera Chamí, ubicados en el suroeste, desafortunadamente está en riesgo de pérdida. De ésta hay otras variantes; una en el departamento de Chocó, el Embera Dóvidas (gente del río), hablado por los habitantes del río Atrato: los Chamí y el Dódiva y otra variante es el grupo el Senú, aunque no existen grandes resguardos se localiza en el norte. Desde hace cientos de años perdieron su lengua.

En Colombia: Colombia se caracteriza por tener una gran diversidad étnica y cultural. En ese sentido cabe precisar que la Nación colombiana se ha configurado a partir del aporte de aproximadamente 86 pueblos indígenas, un sinnúmero de comunidades afrodescendientes, el pueblo Raizal del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habla el criol; el pueblo Rom, más conocido como Gitano también tiene su propia lengua el romanés. La única comunidad negra que conserva su lengua es la de Palenque de San Basilio, ubicado en Barranquilla. Conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, posee la única lengua criolla con base léxica española que ha sobrevivido en América.

El mundo: desde que el hombre empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido. Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.

 

Secretaría de educación de Antioquia, marzo 2008
Primera